RESOLUCIONES DEL CEN DE FESPROSA DEL 15 DE ABRIL

El miércoles 15 de abril se reunió por videoconferencia el CEN de Fesprosa. Participaron 15 regionales y dos gremios fraternales, la APSS de CABA y el SITOSPLAD. La presidenta, María Fernanda Boriotti, abrió el debate señalando que la Federación estuvo a la cabeza del reclamo por la incorporación del COVID 19 como enfermedad profesional. El decreto, si bien insuficiente, marca un claro éxito de Fesprosa y de toda la clase trabajadora. A posteriori, informó sobre la reunión mantenida con el Ministerio de Salud del día martes 14.

https://fesprosa.org.ar/portal/centro-de-prensa/noticias/la-proteccion/

Luego de un amplio debate se adoptaron las siguientes resoluciones:

1)   Redoblar la campaña “Con Menos No“, reclamando un plan integral de protección a los trabajadores de la salud que incluya un plan de producción nacional de EPP. Para ello, solicitar una entrevista conjunta a los Ministerios de Salud y Producción.

2)   El plan de protección se basa en la entrega oportuna y suficiente de EPP con calidad verificada, el entrenamiento del personal para su uso adecuado, el aumento del testeo a los trabajadores de salud, la participación en los comités de crisis y la inspección y control por parte de las autoridades sanitarias de los establecimientos privados.

3)   A través de la experiencia de SITAS socializar los requerimientos de materiales necesarios y diseño de los EPP con estándares mínimos de calidad para acordar localmente con los posibles productores. La información estará disponible junto a las normas ministeriales en al página web del ICFI-Fesprosa.

4)   Continuar con el relevamiento nacional del personal de salud infectado.

5)   Acompañar y difundir las diversas denuncias sobre falta de EPP o entrega de material inadecuado y falta de insumos.

6)   Apoyar los reclamos y negociaciones para: a) Continuidad de las negociaciones paritarias por recomposición salarial y desprecarización laboral; b) Cobro en tiempo y forma del bono para los trabajadores de salud; c) Eximición del impuesto al salario.

7)   Continuar el trabajo en la Multisectorial de los 15 puntos por el Derecho a la Salud y promover la unidad de acción del movimiento obrero en defensa de sus derechos, en particular dando continuidad al acuerdo expresado en la solicitada ”ES CON TODOS”, publicada en Página 12 y Tiempo Argentino el día domingo 12 de abril.

Nota: a posteriori del CEN, el miércoles 15 por la noche, Fesprosa dio a conocer la primera estadística nacional de personal de salud infectado. Esto motivó que el viernes 17 el Ministerio de Salud anunciara por primera vez los números oficiales, que hoy llegan a 439 trabajadores con COVID 19, el 15% del total de casos. A raíz de ello, el CEN pidió una reunión urgente del COFESA con los trabajadores de salud para elaborar un plan nacional de protección.

https://fesprosa.org.ar/portal/centro-de-prensa/noticias/la-proteccion/

Related posts