Los Profesionales de la Salud de Chilecito nos solidarizamos y repudiamos el apartamiento del colega jefe de Guardia central del Hospital Vera Barros: Dr. Luis Chumbita, quien por decir la verdad es castigado e intentan tapar con un dedo silenciador el sol. Nos quieren adormecer, nos distraen con irregularidades en las liquidaciones de nuestros magros salarios, nos sancionan por hablar. Pero no pueden ocultar más que la Salud en la Provincia está colapsada y el sistema de salud no existe. Pero con bombos y platillos se anuncia y difunde la gran inversión en salud, que ha sido el caballito de batalla de este gobierno que gasta mas en publicidad que en prevención, perdón la palabra prevención significa “destrucción”, olvidando que el motor más importante en salud es el recurso humano capacitado.
Cuando pedimos designaciones de profesionales especialistas, “no se puede “ . Ni mencionar la falta de especialistas en el interior. Pero tenemos DESPILFARROS obscenos en festivales, SAPEM, espectáculos públicos, colectivos contratados, movilizaciones pagadas, gastos que no son necesarios pero que a la retina del pueblo es más provechoso . Todos somos responsables en tanto y en cuanto seamos cómplices a través del silencio de las dictaduras ,que ya costaron tantos muertos y desaparecidos, si no estas de acuerdo vas al paredón o el jefe de personal con rango de ministro, busca la manera de echarte o no renovarte los contratos vergonzosos a que someten a los trabajadores.
“La verdad alguna vez se impondrá?“ ni apresurados ni adormecidos” todo a su tiempo y armónicamente.
La salud se encuentra en terapia intensiva, en respirador mecánico, en estado de coma irreversible desde hace mucho tiempo. Exigimos que la salud sea el pilar fundamental de la responsabilidad del Estado. Sin medicación, insumos insuficientes o de mala calidad, sin ropa de cama, sin salarios dignos y lo mas grave aun sin médicos necesarios en los servicios fundamentales no se dan las condiciones mínimas para que podamos desarrollar nuestra tarea. Hay especialistas que se jubilaron y no hay reemplazos para ellos por los magros sueldos que no tientan a nadie para establecerse en el interior del interior. ¿Radicaremos alguna vez especialistas?.Tenemos médicos radiólogos pero como jefe se encuentra un licenciado, los cual no se encuentra encuadrado en la Ley. Los médicos radiólogos están, pero no ocupan las posiciones que por formación y habilitación les corresponde. Hay dos anestesistas para aproximadamente 80.000 habitantes Chilecito, Famatina y zona de influencia , y no nos olvidemos de los cosecheros que en número de miles se suman a nuestra población, además que ya recibimos derivaciones de Catamarca y San Juan, dos provincias mineras que invierten en la salud de sus pueblos. Rogamos día a día por la salud de los profesionales porque no habría quién los remplace. Médicos totalmente insuficientes en Unidad de Terapia Intensiva; Hospital Pediátrico con guardias insuficientes. Entre otras falencias no menos graves, esta es una breve descripción del segundo Hospital más importante en la Rioja, reflejando en esta realidad lo que es la salud del interior de la Pcia. Advertimos que el hospital Eleazar H. Motta en un futuro no muy lejano será un centro primario de salud importante que solo derivará a la capital, donde ya hoy es imposible conseguir camas de internación.
Queremos recuperar el valor histórico, profesional y de orgullo chileciteño teniendo un hospital público a la altura que las circunstancias lo exigen. Recordamos que la Salud Publica es un derecho de todo ciudadano y un deber indelegable del Estado. Entre todos podemos.-
Advertimos por última vez que de continuar con el silencio de las autoridades de salud, tomaremos medidas de fuerza para hacer sentir los reclamos.