Preocupa la situación de varios hospitales, entre ellos el Humberto Notti

FUENTE: DIARIO UNO
FECHA: 05/11/2014

Los senadores radicales presentaron el martes el informe acerca del estado financiero y asistencial de la obra social más grande de Mendoza, OSEP.

De los datos proporcionados, saltó un déficit con el que la obra social terminará el año ($200 millones de pesos) e irregularidades como la contratación de empresas de servicios médicos que no están registradas en el Ministerio de Salud.

Sin embargo, uno de los aspectos más sobresalientes es la denuncia acerca del vaciamiento del hospital pediátrico Fleming.

Según los legisladores que investigaron tiene un pobrísimo servicio de internación y no cuenta con servicios básicos como traumatólogo y anestesista de guardia. La subocupación de la internación sería grave: mientras en efectores como Del Carmen y Virgen de la Misericordia la internación es mayor al 100%, el pediátrico sólo ocupa el 25% de este servicio. Es más: en los primeros tres meses del año la unidad de terapia intensiva no tuvo pacientes internados.

Los casos graves van a parar al Notti, porque el Fleming no puede responder por ellos, siempre según los denunciantes.

Estado crítico
El informe fue aportado por los senadores Claudia Najul, Jorge Palero y Eduardo Giner (UCR), además del oficialista Samuel Barcudi.

Los datos recabados por los legisladores, y avalados por la secretaria general de AMPROS, María Isabel del Pópolo, dan cuenta de un vaciamiento de los servicios. Según la auditoría, el Fleming ha sido desguazado para apuntalar al Virgen de la Misericordia, especializado en maternidad, que sí funciona bien.

La voz cantante del oficialismo la tuvo la senadora Olga Bianchinelli, quien es presidenta de la comisión de Salud. Aceptó que la situación del pediátrico es complicada y dijo que piensan optimizar los servicios.

“En el Fleming tenemos instalaciones ociosas que las estamos tratando de compensar, mientras estamos derivando a otros hospitales. Esto lleva todo un proceso. Pero la verdad es que no hay un solo efector de OSEP que funcione mal. No lo hay”, aseguró la legisladora.

Con respecto a los niños a los que no se les da respuesta en este efector, Bianchinelli aseguró que son atendidos en el Notti.

“Se han detectado deficiencias y hay que refuncionalizarlo, y agregar personal y servicios. Si no, después salimos en las fotos de los diarios que dicen que los hospitales están en malas condiciones. Tenemos que dejar todo en buenas condiciones”, expresó la legisladora oriunda de Maipú.

Related posts