Paro en Tucumán: Trabajadores de salud llevan 16 meses con salarios congelados

miércoles, 27 de enero de 2021

La medida, que lleva más de 15 días y se cumple con un alto acatamiento en los diferentes efectores de la provincia, es con concurrencia y quite de colaboración en reclamo del incumplimiento de los compromisos paritarios y una recomposición salarial.

La protesta, que es impulsada por el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas Fesprosa), comenzó el jueves 7 de enero y no afecta a las guardias de urgencias.

Adriana Bueno, secretaria general del gremio SITAS Fesprosa y secretaria gremial de Fesprosa, explicó: “Con un alto acatamiento, continuamos con el paro por tiempo indefinido ante la falta de soluciones, ya que la respuesta del gobierno es la persecución a los trabajadores que estamos reclamando por nuestros derechos”.

Por su parte, el Dr. Julián Nassif, sostuvo: “Con muchísimo dolor tenemos que decir que la continuidad del incumplimiento en el que incurre el gobierno de la provincia con respecto al acta acuerdo y la decisión de no dialogar es lo que determina el acrecentamiento de las medidas de fuerza desde nuestro sector”.

A diferencia de estos últimos días, el 28 y 29 el paro será sin concurrencia y se decidirá cómo continúan las medidas la próxima semana. “El único y máximo responsable de esta situación que se da en el sistema de salud es el gobernador de la provincia que, en una actitud absolutamente ilegítima, viola un compromiso firmado. Hasta hoy llevamos 16 meses continuos con nuestros salarios congelados. Los sueldos básicos del sector de salud están inamovibles desde septiembre de 2019. Eso provoca que el sueldo final de bolsillo pierda el 50% de su valor”, agregó Nassif.

Mientras, la secretaria general de SITAS Fesprosa se refirió a los sumarios y denuncias penales que recayeron sobre algunos trabajados sanitarios. “Ni los sumarios, ni las denuncias penales callaran nuestros reclamos. Los trabajadores de la salud estuvimos en nuestros lugares de trabajo sin la vacuna, con pésimos elementos de protección personal, con pánico. Exigimos ser los primeros en ser convocados a la discusión salarial y de condiciones laborales”, indicó.

Durante esta semana hubo asambleas, jornadas de lucha y protesta en hospitales de la capital tucumana. “Estamos con acciones de visibilización en cada lugar de trabajo por la falta de cumplimiento del acta acuerdo. El sueldo no alcanza ni para medio mes y arriesgamos nuestras vidas y la de nuestras familias. No nos resignamos al maltrato y sometimiento. Por eso continuamos con el paro por tiempo indefinido”, concluyó Bueno.

Related posts