Paran los estatales de la CTA y la CGT, se para el Estado

Unidad de acción para frenar el ajuste

En el edificio histórico de APOPS (Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social), y en conferencia de prensa, la Coordinación Nacional de Gremios Estatales (CONAGRES) de la CTA y la CGT anunció hoy un paro nacional y movilización de trabajadores estatales para el próximo viernes 17 de mayo. La convocatoria fue realizada para las 11 de la mañana frente a la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Durante la conferencia, Julio Fuentes, Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, dijo: “Hemos pedido entrevistas y hemos dado tiempos holgados antes de tomar esta decisión frente a la no apertura de la negociación colectiva, temiendo que nos vuelva a pasar lo que nos pasó dos años atrás, que es que se monte una parodia en la que se dice que en algún lugar existe el debate. Si en algún lugar se están discutiendo los salarios de los estatales, los gremios estatales no estamos presentes. No puede haber una discusión unilateral. El Gobierno estará en algún lugar pensando el sueldo de los estatales, pero acá hay que cumplir leyes, y hay que sentarse a una mesa de negociación en donde se discuten los salarios, pero donde además se discuten otras cuestiones igual de importantes para el trabajador público, como es el pase a planta permanente, demanda generalizada de todas las organizaciones estatales. No hemos tenido respuesta, y ante la falta de la misma, el día viernes 17 vamos a un paro y movilización con concentración en la Capital Federal, frente a la Jefatura de Gabinete, convocando a todos los compañeros y organizaciones gremiales del área metropolitana. A los compañeros de las provincias más alejadas también les proponemos concentrarse en las capitales, frente al Ministerio de Trabajo”.

Por su parte, Leonardo Fabre, Secretario General de APOPS, manifestó: “Dada la no respuesta del Gobierno a nuestras solicitudes, hemos decidido comenzar un plan de lucha. Ese plan de lucha comienza con un paro y movilización para el próximo viernes 17 de mayo. Les recuerdo que hemos pedido la apertura de la paritaria en el convenio marco del Estado que influye en dos millones de trabajadores estatales en los niveles nacionales, provinciales y municipales; y además, la apertura de las paritarias sectoriales. Cuando hablamos de convenciones paritarias estamos hablando de ley, o sea que cuando no se cumple con una paritaria, se incumple con la ley”.

“Estamos a pocos días del cambio salarial de los trabajadores del Estado, que debe darse a partir del 1º de junio para los trabajadores nacionales. Al 1º de junio nosotros ya tenemos que tener resuelto el nuevo salario que vamos a cobrar, y fíjense que faltan pocos días y ni siquiera se abrió la comisión paritaria, que es el ámbito donde los trabajadores tenemos que discutir este tema fundamental que tiene que ver con el salario pero también con el funcionamiento del Estado Nacional en sí mismo. El viernes 17 estaremos en la Jefatura de Gabinete, en Diagonal Sur y Av. Belgrano, en la intersección de la calle Piedras. Estaremos allí a partir de las 11 hs. Hemos extendido la cobertura gremial a través de la medida de paro nacional. Esto significa que todos los trabajadores están cubiertos para ejercer libremente su derecho sindical de huelga y sabemos que la medida será acompañada a lo largo de todo el país. Lo hacemos no sólo por nosotros, sino por el Estado mismo. Esto significa que lo hacemos por el pueblo de la Patria, por nuestros conciudadanos”, agregó Fabre.

Julio Fuentes además agregó: “Queremos comunicarle a la prensa y a los compañeros de las distintas organizaciones nuestra solidaridad con dos compañeros docentes del CITECH detenidos en la provincia del Chaco. El CITECH es un gremio que en este momento está de huelga”.

Sindicatos que conforman la Coordinación Nacional de Gremios Estatales de la CTA y la CGT y que adhieren a la medida de fuerza:
ASOCIACION DE BIOQUIMICOS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES – ASOCIACION DE EMPLEADOS DE LA FEDERACION DE INGRESOS PUBLICOS – ASOCIACION DE MEDICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA – ASOCIACION DEL PERSONAL PROFESIONAL DEL PROGRAMA DE ATENCION MÉDICA Y AFINES – ASOCIACION DEL PERSONAL DE LOS ORGANISMOS DE PREVISION SOCIAL – ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO – ASOCIACION GREMIAL DE OBREROS Y EMPLEADOS DEL CEAMSE – CONFEDERACION DE EMPLEADOS MUNICIPALES DE ARGENTINA – DRAGADO Y BALIZAMIENTO – FEDERACION SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD – CONADU HISTORICA– SINDICATO ARGENTINO DE MUSICOS – SINDICATO ARGENTINO DE LOCUTORES – SINDICATO OBREROS Y EMPLEADOS DE MINORIDAD Y EDUCACION – SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DEL ESPECTACULO PUBLICO – UNION DE EMPLEADOS DE LA JUSTICIA DELA NACION – UNION DE DOCENTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES – UNION DE TRABAJADORES ESTATALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA – FEDERACION NACIONAL DOCENTE

Related posts