NOTA DE INTERÉS | MILLONARIA MULTA A GSK

FUENTE: AGENCIA ACTA CTA
FECHA: 22/09/2014

La FESPROSA a la cabeza de las denuncias en Argentina

Millonaria multa a farmacéutica británica GSK por pagar sobornos en China
Lunes 22 de septiembre de 2014, por Redacción *Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento
La multinacional tendrá que pagar 379 millones de euros y cinco de sus directivos han visto suspendidas sus condenas por haber confesado sus delitos. Larga historia de ilícitos a nivel mundial.

En la mayor multa impuesta por un tribunal chino, la farmacéutica británica GlaxoSmithKleine (GSK) tendrá que pagar 3.000 millones de yuanes (379 millones de euros) por pagar sobornos a médicos y hospitales de este país, según informó el viernes la agencia estatal Xinhua. Además, cinco de sus directivos, entre ellos su anterior responsable en China, Mark Reilly, han sido condenados a entre dos y cuatro años de cárcel. Por haber confesado sus delitos, dichas penas han sido suspendidas y Reilly será deportado al Reino Unido.

Con este juicio, celebrado a puerta cerrada en un solo día en un tribunal de Changsha (provincia de Hunan), concluye uno de los mayores escándalos de corrupción empresarial que han sacudido a China en los últimos tiempos. En julio del año pasado, la Policía detuvo a cuatro directivos de GSK por pagar sobornos a funcionarios del Gobierno y médicos para aumentar las ventas en China.

Según la investigación, durante seis años desviaron 3.000 millones de yuanes (379 millones de euros) a 700 agencias de viajes y consultoras para organizar tanto en China como en el extranjero conferencias y congresos, que en ocasiones ni siquiera llegaron a celebrarse porque no eran más que una tapadera para invitar a los responsables de los hospitales.

En dichos viajes, fueron tratados a cuerpo de rey en hoteles de lujo, y eran «convencidos» de las bondades de los medicamentos de GSK a base de sobornos con el fin de que los recetaran luego en sus respectivos centros médicos a precio de oro. El caso destapó el oscuro mundo de los negocios en China, donde para firmar contratos hace falta «guanxi» («contactos» o «conexiones») y el pago de comisiones está a la orden del día.

Distanciándose de los condenados, el consejero delegado de GSK, sir Andrew Witty, difundió un comunicado de disculpa en el que asegura que «alcanzar una conclusión en la investigación de nuestros negocios en China es importante, pero ha sido un asunto profundamente decepcionante». A pesar de las pérdidas sufridas por este revés, la compañía ha ratificado su compromiso con China y ha prometido que «seguirá invirtiendo en el país para apoyar el plan de reforma del Gobierno en la atención sanitaria».

Tras la sentencia a varios años de cárcel a cuatro directivos de la minera australiana Rio Tinto en 2009, este ha sido el mayor escándalo de corrupción empresarial en China. Además, el caso se ha visto aderezado por la aparición de un vídeo sexual grabado en secreto al exresponsable de GSK en este país y la condena a dos investigadores privados por robar información confidencial para la compañía.

En Argentina
Como se recordará, En enero de 2012, el juez argentino Marcelo Aguinski decidió multar a GSK con 92.500 dólares por la muerte de 14 bebés durante ensayos ilegales de vacuna realizados en el país trasandino, según documentos emitidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

Los cargos imputados por el Estado argentino incluyen falsificación de autorizaciones parentales y experimentación ilegal con seres humanos. Un total de 15.000 niños, provenientes de familias pobres y analfabetas, habrían participado en los estudios ilícitos conducidos por GSK entre 2007 y 2008. «Los laboratorios no pueden experimentar en Europa o Estados Unidos, así que vienen a hacerlo a países del Tercer Mundo», declaró la pediatra Ana Marchese de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA-CTA) al Buenos Aires Herald.

En julio del mismo año, la segunda multinacional farmacéutica del mundo se vio envuelta en un nuevo escándalo. Luego de declararse culpable, GSK se vio obligada a pagar una multa de 3 mil millones de dólares por haber promovido el consumo no certificado del antidepresivo Paxil (paroxetina) en menores de 18 años, entre otros fraudes.

El Departamento de Justicia condenó al laboratorio por etiquetado fraudulento y uso ilegal de fondos públicos para el pago de sobornos a médicos. El dictamen también determinó responsabilidades por manipulación de precios de los medicamentos Wellbutrin y Avandia, según informó CBS News.

En Chile, durante la administración del presidente Piñera, esta empresa, filial Chile, hizo negocios con el Estado en vacunas contra la meninguitis.

FUENTE: MIRADA PROFESIONAL
FECHA: 22/09/2014

Médicos recuerdan que la farmacéutica Glaxo también fue multada en Argentina por sus prácticas corporativas
BUENOS AIRES, septiembre 22: Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) recordaron las multas aplicadas en 2012 cuando probaba una vacuna, que dejó 14 bebés muertos y muchas dudas. Denuncian que por la falta de controles, este y otros laboratorios eligen países del tercer mundo para sus ensayos.

La multa de casi 500 millones de dólares aplicada en China contra la farmacéutica inglesa Galxo volvió a dejar la política corporativa de la firma al descubierto. Con procesos abiertos en varios países del mundo, el laboratorio –el más grande del Reino Unido y uno de los principales del planeta –ya fue sancionado por diversos temas, como pago de sobornos o por efectos secundarios de sus medicamentos. En estas horas, médicos argentinos recordaron que en el país la empresa ya fue sancionada por la justicia, en un resonante caso donde probaba una vacuna en el norte, un escándalo que dejó 14 muertes y muchas dudas. “Los laboratorios no pueden experimentar en Europa o Estados Unidos, así que vienen a hacerlo a países del tercer mundo”, advirtieron.

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) recordaron el escándalo ocurrido en el país, y que protagonizó Glaxo. La entidad, que reúne a los médicos del país, subrayó que “en enero de 2012, el juez argentino Marcelo Aguinski decidió multar a Glaxo con 92.500 dólares por la muerte de 14 bebés durante ensayos ilegales de vacuna realizados en el país trasandino, según documentos emitidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT)”.

Los cargos imputados por el Estado argentino incluyeron “falsificación de autorizaciones parentales y experimentación ilegal con seres humanos”. “Un total de 15 mil niños, provenientes de familias pobres y analfabetas, habrían participado en los estudios ilícitos conducidos por Glaxo entre 2007 y 2008”, insistió la entidad sindical.

«Los laboratorios no pueden experimentar en Europa o Estados Unidos, así que vienen a hacerlo a países del tercer mundo», declaró la pediatra Ana Marchese de la FESPROSA. En una entrevista al diario Buenos Aires Herald, la profesional remarcó que “en julio del mismo año, la segunda multinacional farmacéutica del mundo se vio envuelta en un nuevo escándalo. Luego de declararse culpable, Glaxo se vio obligada a pagar una multa de 3 mil millones de dólares por haber promovido el consumo no certificado del antidepresivo Paxil (paroxetina) en menores de 18 años, entre otros fraudes”.

El Departamento de Justicia condenó al laboratorio por etiquetado fraudulento y uso ilegal de fondos públicos para el pago de sobornos a médicos. El dictamen también determinó responsabilidades por manipulación de precios de los medicamentos Wellbutrin y Avandia, según informó CBS News. En Chile, durante la administración del presidente Sebastián Piñera, esta empresa, filial Chile, hizo negocios con el Estado en vacunas contra la meninguitis.

Cabe recordar que el viernes pasado el tribunal de la ciudad de Changsha (capital de la provincia de Hunan) emitió su… veredicto luego de un juicio a puertas cerradas, en el que cinco empleados de la compañía fueron condenados a penas de dos a cuatro años de cárcel, aunque no tendrán que ingresar en prisión. Tras conocerse la sentencia, Glaxo China emitió un comunicado en el que “acepta plenamente los hechos, las pruebas de la investigación y el veredicto de las autoridades judiciales chinas”. Además, la compañía pidió disculpas a los pacientes, médicos y hospitales, al gobierno y al pueblo de China, y aseguró que «lamenta profundamente el daño causado».

El caso se destapó a finales de junio de 2013, y las autoridades chinas acusaron a Glaxo de promover y mantener una red que destinó la misma cantidad de la multa (3.000 millones de yuanes) a sobornos a médicos y centros sanitarios. Según la policía, Glaxo utilizó una agencia de viajes de Shanghái, junto con otras firmas locales, como intermediaria para sobornar a médicos, hospitales y distintas empresas.

Volviendo a la argentina, el escándalo por la multa impuesta al laboratorio Glaxo despertó distintas miradas sobre la realidad de los ensayos clínicos en el país. Desde muchos sectores afirman que es necesario un control más eficiente sobre las pruebas de medicamentos y vacunas, para evitar situaciones como las que se vivieron en el norte argentino. Desde el oficialismo nacional recogieron este reclamo, y confirmaron que este año tratarán en el Congreso una ley que mejore estos controles, en base a un proyecto que fue tratado hace unos años en Diputados pero luego quedó “cajoneado”.

Así lo confirmó la diputada del Frente para la Victoria Diana Conti, quien adelantó que presentará nuevamente el proyecto que regula el procedimiento sobre las investigaciones médicas, ya sancionado por la Cámara baja en 2007, pero que nunca fue tratado por el Senado. La iniciativa perdió estado parlamentario por esta situación.

La diputada se mostró “preocupada” por la situación que tomó estado publico, y sostuvo, «estoy realmente preocupada por el tema» retomó relevancia ante una sanción de la ANMAT a Glaxo, y un fallo judicial.

El fallo en cuestión ratificó las irregularidades de Glaxo, reconocidas por la ANMAT en 2008, y sancionó al laboratorio y a los profesionales médicos: Héctor Abatte y Miguel Tregnaghi, con una multa de un millón de pesos. El motivo fueron irregularidades que se detectaron en Mendoza, 1 de las 3 provincias donde se hicieron los ensayos. Las otras 2 fueron San Juan y Santiago del Estero. Abate era el coordinador para Mendoza y Tregnaghi, el coordinador nacional.

La vacuna que probó Glaxo en 3 provincias del país, desde junio de 2007 hasta junio del año pasado, es contra la neumonía y la otitis media, y es diezvalente, es decir que ataca 10 cepas del neumococo.

FUENTE: CAMBIO 21
FECHA: 20/09/2014

Millonaria multa a farmacéutica británica GSK por pagar sobornos en China

La multinacional tendrá que pagar 379 millones de euros y cinco de sus directivos han visto suspendidas sus condenas por haber confesado sus delitos. Larga historia de ilícitos a nivel mundial.

En la mayor multa impuesta por un tribunal chino, la farmacéutica británica GlaxoSmithKleine (GSK) tendrá que pagar 3.000 millones de yuanes (379 millones de euros) por pagar sobornos a médicos y hospitales de este país, según informó el viernes la agencia estatal Xinhua. Además, cinco de sus directivos, entre ellos su anterior responsable en China, Mark Reilly, han sido condenados a entre dos y cuatro años de cárcel. Por haber confesado sus delitos, dichas penas han sido suspendidas y Reilly será deportado al Reino Unido.

Con este juicio, celebrado a puerta cerrada en un solo día en un tribunal de Changsha (provincia de Hunan), concluye uno de los mayores escándalos de corrupción empresarial que han sacudido a China en los últimos tiempos. En julio del año pasado, la Policía detuvo a cuatro directivos de GSK por pagar sobornos a funcionarios del Gobierno y médicos para aumentar las ventas en China.

Según la investigación, durante seis años desviaron 3.000 millones de yuanes (379 millones de euros) a 700 agencias de viajes y consultoras para organizar tanto en China como en el extranjero conferencias y congresos, que en ocasiones ni siquiera llegaron a celebrarse porque no eran más que una tapadera para invitar a los responsables de los hospitales.

En dichos viajes, fueron tratados a cuerpo de rey en hoteles de lujo, y eran «convencidos» de las bondades de los medicamentos de GSK a base de sobornos con el fin de que los recetaran luego en sus respectivos centros médicos a precio de oro. El caso destapó el oscuro mundo de los negocios en China, donde para firmar contratos hace falta «guanxi» («contactos» o «conexiones») y el pago de comisiones está a la orden del día.

Distanciándose de los condenados, el consejero delegado de GSK, sir Andrew Witty, difundió un comunicado de disculpa en el que asegura que «alcanzar una conclusión en la investigación de nuestros negocios en China es importante, pero ha sido un asunto profundamente decepcionante». A pesar de las pérdidas sufridas por este revés, la compañía ha ratificado su compromiso con China y ha prometido que «seguirá invirtiendo en el país para apoyar el plan de reforma del Gobierno en la atención sanitaria».

Tras la sentencia a varios años de cárcel a cuatro directivos de la minera australiana Rio Tinto en 2009, este ha sido el mayor escándalo de corrupción empresarial en China. Además, el caso se ha visto aderezado por la aparición de un vídeo sexual grabado en secreto al exresponsable de GSK en este país y la condena a dos investigadores privados por robar información confidencial para la compañía.

Como se recordará, En enero de 2012, el juez argentino Marcelo Aguinski decidió multar a GSK con 92.500 dólares por la muerte de 14 bebés durante ensayos ilegales de vacuna realizados en el país trasandino, según documentos emitidos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

Los cargos imputados por el Estado argentino incluyen falsificación de autorizaciones parentales y experimentación ilegal con seres humanos. Un total de 15.000 niños, provenientes de familias pobres y analfabetas, habrían participado en los estudios ilícitos conducidos por GSK entre 2007 y 2008.

«Los laboratorios no pueden experimentar en Europa o Estados Unidos, así que vienen a hacerlo a países del Tercer Mundo», declaró la pediatra Ana Marchese de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) al Buenos Aires Herald.

En julio del mismo año, la segunda multinacional farmacéutica del mundo se vio envuelta en un nuevo escándalo. Luego de declararse culpable, GSK se vio obligada a pagar una multa de 3 mil millones de dólares por haber promovido el consumo no certificado del antidepresivo Paxil (paroxetina) en menores de 18 años, entre otros fraudes.

El Depto. de Justicia condenó al laboratorio por etiquetado fraudulento y uso ilegal de fondos públicos para el pago de sobornos a médicos. El dictamen también determinó responsabilidades por manipulación de precios de los medicamentos Wellbutrin y Avandia, según informó CBS News.

En Chile, durante la administración del presidente Piñera, esta empresa, filial Chile, hizo negocios con el Estado en vacunas contra la meninguitis.

Related posts