No hubo oferta salarial del Gobierno

San Juan.- El gobierno provincial inició ayer la ronda de negociaciones con los sectores estatales no docentes. Los representantes de los empleados del Estado pidieron entre el 30 y el 35 por ciento.

Dos reuniones mantuvieron ayer los ministros de Hacienda, Aldo Molina y de Gobierno, Adrián Cuevas con sectores estatales por el tema salarial, ya que por la mañana se reunieron con los gremios de trabajadores y por la tarde con los profesionales médicos. Pero en ningún caso hubo alguna oferta salarial.
En el primer turno, José Villa, Gabriel Pacheco y Enrique Funes fueron por UPCN y se sentaron junto a Hugo Leglise y Pedro Guevara de ATE; Eduardo Servera y Ricardo Priego de SOEME; Marcelo Gallardo, Angel Ríos y Luis Martinelli de Viales y Alfredo Duarte de ATSA.
El encuentro duró mas de dos horas, en el que tanto los ministros como los gremialistas trazaron un panorama de la situación, aunque no hubo oferta salarial de parte de los funcionarios.
La reunión sirvió para que los sindicalistas hicieran una exposición casi coordinada de las necesidades de sus representados, frente a la escalada inflacionaria que viene sufriendo el país y llegaron a la conclusión que el aumento mínimo debería ser de por lo menos el 30 por ciento sobre los sueldos básicos, es decir que afectaría produciendo aumentos sobre los adicionales que perciba cada trabajador.
Por la tarde, llegó el turno del sector de profesionales de la salud, que fueron representados por ASPROSA, liderados por la secretaria general Silvia Otto, acompañada por la odontóloga Silvia Argüello y una enfermera universitaria de apellido Luna.
También asistieron a la reunión Daniel Sanna, Pablo Flores, Leonardo Gutiérrez. Diana Martínez y Héctor Espin, en representación del Sindicato Médico, en tanto que el Colegio Médico no fue convocado a la reunión por segundo año consecutivo.
El encuentro con el sector profesional duró dos horas y cuarto, pero tampoco en este caso hubo propuesta salarial de parte de los ministros Molina y Cuevas, que se dedicaron a escuchar los planteos sindicales, especialmente los relacionados con el conflicto en el Hospital Rawson, de parte del Sindicato Médico.
Tanto este gremio como ASPROSA, terminaron solicitando un aumento salarial del 35 por ciento sobre los sueldos básicos, a lo que los funcionarios tomaron debida nota.
En ambos casos, tanto los gremios como los profesionales, serán convocados en fecha a determinar por los ministros, en el transcurso de la semana que viene, para que reciban de parte del gobierno, la oferta de aumento salarial para el año, que según fuentes gubernamentales, estará muy por debajo de lo solicitado por los gremialistas.

Related posts