NEUQUÉN | LOS PROFESIONALES DE SIPROSAPUNE MOVILIZADOS

BIS

BIS1

BIS2

BIS3

BIS4

REPERCUSIONES EN LA PRENSA:

FUENTE: 8300 WEB
FECHA: 12/09/2014

Cesar Dell’ Ali: “El discurso de Sapag es un discurso típicamente demagógico”

En la jornada de esta mañana, confluyeron en el monumento al General San Martín los festejos por el 110 aniversario de Neuquén con la movilización de los miembros del Sindicato de profesionales de la salud pública de Neuquén (SI.PRO.SA.PU.NE) y de la Federación sindical de profesionales de la salud de la República Argentina (FESPROSA).

Al momento de dar su discurso alusivo a la fecha, los profesionales de la salud iniciaron una protesta con bombos y cornetas que acompañaron toda la alocución del gobernador. Incómodo, Sapag hizo alusión en varias oportunidades al reclamo y luego en declaraciones a la prensa advirtió: “Las conversaciones salariales están todas encaminadas en las mesas de diálogo que ha hecho un convenio salarial hasta diciembre con todos los sectores del estado. Tenemos que cumplir con los compromisos contraídos.” Y agregó “ellos protestan teniendo trabajo, como profesionales tienen un ingreso que en el concierto del país está entre uno de los mejores, ¿qué queda para los que no tienen trabajo? Tenemos que ser equitativos. El conflicto no puede hoy venir a opacar una fiesta ciudadana y popular como es la fiesta de Neuquén porque además había 30 personas y creo que 40 bombos”.

Frente a estas declaraciones, el Secretario General del SI.PRO.SA.PU.NE Cesar Dell’ Ali, respondió analizando cada uno de los puntos del discurso del gobernador.
Respecto a la situación del convenio salarial, el dirigente enfatizó que “quienes incumplen son ellos, ya que no sólo no abren la mesa de monitoreo definida en el convenio de diciembre y estipulada para el mes de abril, sino que no se comunican y no contestan a ninguno de los pedidos que se le hicieron. Remarcó que “es interesante usar palabras como diálogo, pero acá el único que lo rompió y no dialogó nunca fue el gobierno.

Sobre la apreciación del gobernador acerca del reclamo de profesionales que tienen trabajo en contraste con los que no lo tienen, Dell’ Ali expresó que “el discurso de Sapag es un discurso típicamente demagógico. Sí tenemos trabajo, nos ganamos nuestro trabajo. Eso no nos inhabilita justamente para reclamar un compromiso de una recomposición que hace falta, y que ellos dejan de lado porque justamente se han olvidado hace rato de la salud pública, más allá de los numeritos que les encanta tirar.”

A su vez, en alusión a las palabras del gobernador sobre que “el conflicto no puede hoy venir a opacar una fiesta ciudadana y popular como es la fiesta de Neuquén”, el Secretario General reflexionó que “si creen que las fiestas les sirven para quitar el eje de la realidad de las cosas que van sucediendo es una mala forma de encarar una gestión de gobierno. Aseguró que “probablemente a muchos políticos les interese esto, que las fiestas tapen las realidades. Pero afortunadamente muchas veces las realidades están más allá de las fiestas que muchos gobernantes pretenden utilizan para taparlas.

Para concluir, Dell Ali afirmó que “frente a esta política, esta conducta y este accionar obviamente que la medida de fuerza sigue y lo que se define es un paro para la próxima semana, martes y miércoles.

FUENTE: LA MAÑANA DE NEUQUÉN
FECHA: 12/09/2014

Con un sencillo acto, la Ciudad festejó su aniversario

Estuvieron presentes el gobernador, Jorge Sapag, y el intendente Quiroga. Hubo una protesta del sector salud.

Con poca afluencia de vecinos y una constante protesta de los trabajadores del sector Salud, se realizó el acto por el 110º aniversario de la ciudad de Neuquén y del 60º aniversario del monumento al General San Martín frente a la Municipalidad.

El gobernador, Jorge Sapag, llegó acompañado de otros funcionarios y allí se reunió con el intendente, Horacio Quiroga, y su gabinete para dar inicio a las primeras palabras.

En el lugar, se realizó la bendición católica por más trabajo, paz y la seguridad. Quiroga celebró un nuevo aniversario, destacó el crecimiento de la ciudad y aprovechó para anunciar que antes de finalizar su mandato realizará las siguientes obras:

«Tomo esta responsabilidad como una carga pública que se expresa en el cumplimiento dle plan de gobierno que nos hemos fijado. Dentro de las cosas que tenemos previstas hasta diciembre llevaremos las obras de asfalto sobre calle Novella, los cruces de la Ruta 22 en Misiones y Chubut, el ensanchamiento de Leloir y el Parque del Oeste», declaró.

Además, agradeció al gobernador por destinar 8 millones de pesos de fondos provinciales para la construcción de este Parque y dijo que le aseguró que tiene intenciones de financiar nuevas obras para la ciudad.

Por su parte, el gobernador Sapag destacó obras como el Aeropuerto y la Terminal, así como el crecimiento hotelero: «Hoy tenemos 76 establecimientos con 3.000 plazas. En 27 años pasamos de 2.000 a 3.000 plazas», dijo.

«Imaginaba un Neuquén capital donde la provincia iba destinar parte de su presupuesto para Educación, Salud y Seguridad. Hoy 12 mil millones de pesos se destinan a la ciudad», aseguró el mandatario provincial.

En el lugar, hubo una protesta de los médicos nucleados en Sipropaune quienes aprovecharon la presencia del ministro de Salud, Rubén Butigué, para exigirle la apertura de una mesa salarial y la renuncia del ministro.

Los manifestantes mantuvieron la protesta con bombos durante todo el acto, excepto cuando se entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial y durante el discurso del intendente Quiroga; no así cuando habló Sapag, quien les dijo a los manifestantes que ese no era el lugar para reclamar.

Los festejos continuarán a las 20 en el Museo Nacional de Bellas Artes donde se conmemorará el 10º aniversario de la construcción del edificio y en la oportunidad, se inaugurará la muestra Retrospectiva del maestro argentino Ricardo Carpani.

FUENTE: RÍO NEGRO.COM
FECHA: 12/09/2014

Protesta de médicos en el acto por el aniversario de Neuquén

«A nosotros nos eligió el pueblo, a ellos no», les dijo Sapag y los tildó de «minoría del sistema de Salud». La semana próxima continúan las medidas de fuerza.

El gremio Siprosapune inquietó al gobernador Jorge Sapag durante su discurso y pidió la renuncia del ministro de Salud, Rubén Butigué, durante el acto por el 110 aniversario de la ciudad de Neuquén.

El sindicato de los profesionales cumplió este viernes la segunda jornada del paro de 48 horas y se movilizó al monumento a San Martín, donde se llevó a cabo la ceremonia que contó con la presencia de las autoridades provinciales y locales.

Los gremios de la Salud Pública mantienen desde hace meses un reclamo por la apertura de una mesa salarial. El jueves se conoció que el gobierno convocó a ATE y UPCN, pero a una mesa técnica.

«Andate Butigué, estás destruyendo la Salud Pública», manifestaron a gritos los médicos al ritmo de los bombos.

A lo que Sapag les respondió: «Quieren hacernos callar». Y los tildó de «una minoría del sistema de Salud». «A nosotros nos eligió el pueblo, a ellos no. Fuimos elegidos para gobernar», dijo y añadió que es más importante el conjunto que los intereses sectoriales.

Tras las palabras del mandatario, los profesionales se dirigieron hacia el hospital Castro Rendón donde desarrollaron una asamblea interhospitalaria. Allí se resolvió un paro de 48 horas para martes y miércoles, con movilización el miércoles en la capital.

Related posts