LA RIOJA | NOTAS DE PRENSA

FUENTE: NUEVA RIOJA
FECHA: 13/09/2014

Llega el titular de FESPROSA para apoyar los reclamos de APROSLAR

Así lo confirmó el presidente de APROSLAR, Rolando Agüero quien además anticipó que el jueves próximo habrá una asamblea para tratar la problemática del sector.
La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) informó que la semana entrante llegará a la provincia el presidente de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (FESPROSA), Jorge Yabkowski para apoyar los reclamos salariales y laborales de la gremial médica.
Así lo confirmó el presidente de APROSLAR, Rolando Agüero quien además anticipó que el jueves próximo habrá una asamblea para tratar la problemática del sector.
“Estamos hablando con el ministro Marcos Perera (Salud) por las grandes deficiencias que existen en la Salud Pública, por las deficiencias y los problemas salariales. Nos hemos reunido el lunes pasado y el jueves que viene llega el presidente de la FERPROSA, Jorge Yabkowski, que viene a apoyar nuestra lucha. Haremos una asamblea para tratar nuestras problemáticas en el sector de la salud”, comentó Agüero en declaraciones a Radio La Red.
El principal reclamo de la gremial médica tiene que ver con salarios. El gremio insiste en su pedido de blanqueo salarial. “No podemos tener el 40 por ciento del sueldo en negro”, afirmó el titular de APROSLAR.
Luego, el dirigente gremial hizo hincapié en la situación que se vive en los hospitales del interior y reiteró sus reclamos por la ausencia de profesionales y la falta de insumos y aparatología. “En el interior de la provincia el gran problema es la ausencia de profesionales y los insumos y la apatarología es muy deficiente. Estas cuestiones se agravan más en el interior. El sistema de salud en la provincia no está bien y por es necesario apuntalarlo”, concluyó.

FUENTE: NUEVA RIOJA
FECHA: 10/09/2014

APROSLAR se reunió con Sanz y cuestionó el sistema de salud en la provincia

El encuentro entre Sanz y la gremial médica se hizo en ocasión de la visita que el dirigente radical realizó la semana pasada a la provincia.
“APROSLAR tiene como meta reunirse con todos los precandidatos a presidente y legisladores nacionales y provinciales de todos los sectores con el fin de hacer conocer la problemática del área y sus objetivos. En la reunión, nos explayamos sobre la deficiente situación sanitaria que está padeciendo la provincia, sobre la falta de inversión en el sector que a su vez provoca escasez de insumos, de aparatología y de recursos humanos en distintas zonas sanitarias de la provincia; y también planteamos la falta de un plan de salud eficiente y sustentable”, comentaron desde el gremio al finalizar el encuentro con Sanz .
La gremial médica añadió que en el encuentro con Sanz “se hizo hincapié en que el Estado Provincial -que pide transparencia en los actos- es el primer transgresor, gran precarizador, por la enorme cantidad de contratados en sus distintas formas que hay y desde hace muchos años”. “También el Estado es transgresor y precarizador por el alto porcentaje en negro de nuestros salarios, que llega en algunos casos al 50 % del sueldo. El Gobierno considera a la inversión en salud como un gasto y no una prevención en beneficio de la gente”, cuestionaron.
Pedidos a Sanz
En otro orden de cosas, los médicos aprovecharon el diálogo con el senador nacional radical para elevarle una serie de pedidos que hacen a la situación de los profesionales de la salud a nivel nacional.
En ese marco, APROSLAR le pidió a Sanz el apoyo para que se apruebe en el Congreso Nacional la ley del 82 % móvil para los jubilados en salud. “El precandidato presidencial se comprometió a apoyar firmemente ese proyecto de ley”, indicaron.
Por otra parte, la gremial médica también le solicitó a Sanz el respaldo del partido radical al pedido del sector para que a nivel nacional se aplique un aumento del porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) para Salud. Este porcentaje se ubica actualmente en un 2.8 % y se pide elevarlo al 4%.
Por último, el gremio pidió a Sanz que respalde el pedido de la FESPROSA (entidad madre que nuclea a APROSLAR) para que se abran paritarias nacionales en Salud Pública.

Related posts