Multitudinaria marcha de trabajadores estatales y otras organizaciones

Gran protagonismo de los trabajadores del Plan de Médicos Comunitarios

Más de 2000 trabajadores e integrantes de organizaciones sociales, centros vecinales y organizaciones juveniles marcharon por las calles céntricas de la ciudad de San Salvador de Jujuy en adhesión a la Jornada Nacional de Protesta dispuesta por la CTA, la CCC, la FUA y otras en reclamo de diversas reivindicaciones contenidas en un documento que acordaron las distintas organizaciones y que fue leída en la Plaza Belgrano durante la concentración.
Interior3Interior4
Durante la marcha fue notable la participación y protagonismo de los trabajadores del Programa de Médicos Comunitarios afiliados a APUAP y ATE quienes con carteles identificatorios de los distintos lugares donde trabajan hicieron sentir sus cánticos y consignas reclamando la desprecarización laboral y el pase a planta permanente en la estructura sanitaria de la provincia.

Al término del acto en la Plaza los trabajadores del Plan de Médicos Comunitarios encabezados por las dirigencias de APUAP y ATE y acompañados por integrantes de otros gremios y organizaciones se trasladaron al Ministerio de Salud donde debían mantener una reunión pactada con el Ministro de Salud Dr. Víctor Urbani y su gabinete para recibir por escrito la propuesta que tiene dicha cartera para revertir la situación de precariedad laboral que tienen quienes sostienen el principal instrumento de acción sanitaria que tienen la Nación y la Provincia que es el Programa de Atención Primaria de la Salud y que paradójicamente son los que peor situación laboral tienen entre los trabajadores de Jujuy.

Instalados en la puerta del Ministerio de Salud los trabajadores del Programa y quienes los acompañaban se dieron con la ingrata noticia de la ausencia del Ministro Urbani y de la falta de disposición de los miembros de su gabinete para recibirlos en el salón auditorium tal cual se había acordado y reafirmado por el Ministro Urbani el día de ayer. Los referentes gremiales de APUAP y ATE realizaron infructuosas gestiones ante los funcionarios presentes en el Ministerio para lograr que se cumpliera con lo acordado y se realizara la reunión con todos los miembros del Programa de Médicos Comunitarios.

Informada de esta situación a quienes habían concurrido se generó un momento de alta tensión durante el cual los trabajadores pretendieron entrar al hall del Ministerio y fueron repelidos por la guardia de infantería rompiéndose algunos vidrios y produciéndose algunos heridos entre los trabajadores.
Interior1Interior2
Finalmente se realizó la reunión en el salón auditorium donde los trabajadores del programa recibieron por escrito la contestación del Ministerio de Salud. Los trabajadores que permanecieron en el salón realizaron una asamblea en la que decidieron rechazar la propuesta elevada por las autoridades por no contemplar ni resolver el pedido de fondo que habían realizado semanas atrás de pase a planta permanente y mientras esto se concreta el otorgamiento de un contrato de locación de servicio para sacarlos de la absoluta precariedad en la que se encuentran. Al término de la asamblea resolvieron iniciar un plan de lucha con un paro provincial sin asistencia a los lugares de trabajo los días jueves y viernes. Realizar una reunión de delegados el día viernes a partir de las 17 hs. para evaluar las medidas y elaborar un documento que será elevado a las autoridades del Ministerio de Salud. También dispusieron adherirse al paro provincial dispuesto por los gremios reagrupados que representan a la mayoría de los trabajadores estatales de la provincia a concretarse el día lunes 3 de junio con las modalidades que cada gremio disponga.

Asamblea de APUAP

A partir de las 10.30 del jueves 30 se realizará una asamblea en el hospital de niños en la que los profesionales decidirán con que modalidad participarán del paro para el día lunes 3 de junio dispuesta por los distintos gremios de trabajadores estatales reagrupados recientemente.

Related posts