Hoy culminó un nuevo paro de la Cicop-Seccional Posadas, pero el conflicto continúa. En tanto, los gremios de salud de las provincias de Santa Fe, Tucumán, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego y Catamarca convocaron a medidas de fuerza para mañana.
María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), expresó su preocupación por la falta de respuesta del Ministerio de Salud de la Nación y de los ministerios provinciales a las demandas de las y los trabajadores y convocó a una reunión urgente del Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación para evaluar la situación y decidir los pasos a seguir.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas) concluyó el día de hoy un nuevo paro de 48 horas. Ni el gobierno nacional ni la dirección del hospital dieron respuesta alguna a los reclamos de las y los trabajadores de salud. En una asamblea, se resolvió pedir nuevamente una urgente entrevista con el viceministro de salud, Dr. Alejandro Collia, y se definió un nuevo paro de 24 horas, con acciones locales, el próximo miércoles 1 de noviembre. También se concretó, con gran acatamiento, el paro de las y los profesionales de la salud del municipio de Tandil, en reclamo de un aumento salarial.
En el día de mañana continuarán las medidas de fuerza en varias provincias del país.
En Santa Fe, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) para por 24 horas y realizará otro paro de 48 horas la semana que viene. Mañana a las 9 horas movilizarán en Rosario al Nodo de Salud y a las 10 horas en Santa Fe capital al Ministerio de Salud provincial.
En Río Negro, la Asociación Sindical de Salud Pública (Asspur) parará por 24 horas y llevará adelante asambleas en todos los establecimientos de trabajo.
En Tierra del Fuego, el Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprosa) realizará paros y asambleas en el Hospital Regional de Ushuaia y en el Hospital de Río Grande. Piden la reapertura urgente de la paritaria salarial.
Por su parte, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) se suma a las medidas de fuerza con un paro provincial y una asamblea en el Hospital de Zapala. Reclaman la Ley de Carrera Profesional y condiciones de trabajo dignas.
En Catamarca, la Asociación de Profesionales de la Salud (Aprosca) también parará por 24 horas y realizará asambleas locales.
En tanto, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) continúa con el paro por tiempo indeterminado.