Médicos de FESPROSA se suman a la jornada de lucha de Micheli

FUENTE: MUNDO GREMIAL
FECHA: 19/08/2014

Así lo resolvió el 7° Congreso Extraordinario de la organización. La protesta será el 26 de agosto en reclamo de mejoras salariales, paritaria nacional de salud y libertad sindical, entre otros puntos. Cada regional decidirá la modalidad de reclamo.
19/08/2014
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) realizará el martes 26 de agosto una «Jornada Nacional de Lucha», en forma conjunta con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Micheli), en reclamo de un «salario de ingreso igual a la canasta familiar regional en blanco, 82% móvil, fin de la precarización laboral, paritaria nacional de salud y libertad sindical». «La modalidad de reclamo será decidida por cada regional», explicaron.
Así lo resolvieron este fin de semana más cincuenta delegados de 16 provincias durante el 7° Congreso Extraordinario de la FESPROSA, donde también se debatió acerca de los pedidos de reapertura de paritarias efectuados en varias provincias y los conflictos con medidas de fuerza en curso, en particular La Rioja, Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Jujuy y Mendoza.
«El debate giró en torno a la coyuntura nacional, la inflación creciente, la recesión, los despidos y la pérdida del poder adquisitivo del salario por la doble vía de la inflación en si y el peso creciente del impuesto al salario en una parte significativa de nuestros afiliados», explicó el presidente de la FESPROSA, Jorge Yabkowski.
El titular de la organización que representa a más de 30 mil médicos y profesionales de la salud indicó que «también analizamos los crecientes ataques a la libertad sindical: Por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, la negativa a firmar la personería gremial de la FESPROSA y la inscripción de varias de las regionales, así como el impedimento a ingresar a las paritarias al Sindicato de Profesionales del Hospital Garrahan».
Por otro lado, respecto a la situación en las provincias, «se señalaron los descuentos masivos de salarios por paro en La Pampa, las multas en Mendoza y Salta, la negativa a otorgar código de descuento en Chaco, Córdoba y San Juan, y los despidos en el municipio de Ensenada. AMPROS (Mendoza) denunció los ataques sistemáticos a nuestra dirigencia por parte del ministro de salud Matías Roby. APSADES (Salta) logró, con el apoyo solidario de la CTA y la FESPROSA, revertir una multa injusta y antisindical del Ministerio de Trabajo de la provincia. A su vez SITAS (Tucumán) anunció la expectativa de llegar este año al desprecarizado número 10.000», precisó Yabkowski.
«Un punto debatido en particular fue el impuesto la salario. Si bien la mayoría de las regionales manifestaron su apoyo a la consigna de su derogación, quedó claro que la misma no puede ser aislada de un debate sobre una reforma impositiva integral que incluya el IVA, el impuesto a la renta financiera y otras reformas que reviertan la actual regresividad del sistema», puntualizó el médico presidente de la FESPROSA.
Finalmente, Yabkowski explicó que «frente a la transición política que se dará en 2015, hubo coincidencia en que ni el gobierno nacional con su actual política ni los candidatos opositores que aparecen encabezando las encuestas tienen a la salud pública y la libertad sindical como tema de peso en sus agendas. Y con respecto a la política de alianzas sindical de la FESPROSA, se ratificó la necesidad de promover las vías de acción común con el conjunto de los trabajadores».
«Los delegados señalaron la diversidad de los mapas sindicales regionales: trabajo dentro del marco de la CTA Regional en algunas provincias, en Intersindicales más amplias en otras y, en todos los casos, buscando acciones concretas por los puntos comunes de acuerdo a la particularidad local», comunicó.
Por último, los delegados de la FESPROSA ratificaron la perspectiva de lucha por un sistema único de salud universal, gratuito y de calidad financiado por rentas generales. Y también se aprobó una declaración de solidaridad con el pueblo palestino.

Related posts