LA RIOJA | CONTINÚA EL PLAN DE LUCHA

Estas dos jornadas de paro de los profesionales de la salud fue masiva y contundente en toda la provincia. Los dos hospitales de la capital junto con los del interior y centros de salud marcaban el malestar existente en los trabajadores.

Desde Ministerio se bajó la directiva de amenazar a los profesionales de la salud a través de notas con el objetivo de atemorizar y hacer decaer la lucha.

En esta misma asamblea se advirtió a las autoridades que no elijan el camino de la confrontación y las amenazas, ya que desde los profesionales se van a intensificar las medidas si esto persiste. Que apuesten al dialogo y no al enfrentamiento.

Se decidió en asamblea apoyar firmemente a los distintos jefes de servicios, coordinadores, y autoridades que estén al lado de sus colegas y que trabajen para superar las dificultades. Y al mismo tiempo rechazar, repudiar y quitar todo el apoyo a aquellos que trabajen en contra de sus mismos colegas. Se va a tener mucha MEMORIA en esto.

EL PARO ES MASIVO EN TODA LA PROVINCIA
LA LUCHA CONTINUA
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (APROSLAR)
FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FESPROSA)

1

3
REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS

FUENTE: LA RED
FECHA: 04/03/2015

Según APROSLaR es alto el acatamiento al paro médico

En la segunda jornada de la medida, el secretario gremial Rolando Agüero aseguró que los médicos adhieren a la medida de fuerza en toda la provincia. Sostuvo que “hay un desgobierno total y malestar en todos los hospitales. Para mañana está prevista una movilización y una colecta de jeringas en la plaza 25 de mayo.

Rolando Agüero, secretario general de APROSLaR, informó que el paro es masivo en toda la provincia. “Ayer tuvimos la información que en el Hospital de la Madre y el Niño fue total, como así también en el Hospital Vera Barros. En el interior hubo un altísimo acatamiento. Sin embargo hoy leímos en un matutino que el director del Vera Barros dijo que el acatamiento fue muy bajo. Recorrimos el hospital y verificamos que el paro era masivo. Creo que se está encerrando en una burbuja, no quiere ver la realidad. Hay un desgobierno total en los hospitales de la provincia y en los centros de salud.”

Acerca de los sueldos que perciben los médicos que se desempeñan, Agüero dijo a “La Mañana de La Red” que están percibiendo la mayor cantidad del sueldo en negro, y agregó “tenemos la quincenita de 5 mil pesos. Un médico de la categoría más baja cobra aproximadamente 10 mil pesos, y la diferencia con los que más antigüedad no es mucha.”

“Con respecto al aumento acordado en reunión a fines del año pasado, no se está respetando. Se había solicitado aumento a las guardias, reforma del estatuto del hospital de la madre y el niño, nivelación de los honorario y sentarnos a una mesa de diálogo para tratar el aumento para éste año, eso es lo que no se respetó” expresó a “La Mañana de La Red” el representante del gremio APROSLaR.

Agüero informó que “en las provincias vecinas el aumento ha sido de un 30 o 35%, como en San Luis y Catamarca, la diferencia es muy grande.” Se refirió, además, a los acuerdos gremiales alcanzados a nivel nacional. Dijo al respecto: “ Se acordó en el plenario de FESPROSA, el gremio de los profesionales a nivel nacional, pedir el 40% de aumento en todas las provincias. Cuando nosotros quisimos sentarnos a dialogar, nos dijeron que el aumento era el mismo para todos, el 8% en un monto fijo y en negro.”

“Los profesionales que se reciben se van a trabajar a otras provincias donde les pagan mejor. Tenemos profesionales que se van a vivir y trabajar en el sur, y no tenemos profesionales para mandar al interior, donde están muy mal con los recursos humanos, además de no contar con insumos. Por eso el número de derivaciones de los hospitales del interior es muy alto. La salud de la provincia está destrozada.” De la misma manera, Agüero expresó que no van a ceder a las amenazas por parte de la patronal, y el paro continuará en el día de hoy.

Mañana hay una movilización a la plaza y una colecta de insumos para poder trasladarlos a los centros primarios de salud y de ésta manera paliar la situación de crisis que vive la salud.

FUENTE: NUEVA RIOJA
FECHA: 05/03/2015

Salud pública. Se inició el paro por 72 horas
Para APROSLAR fue masiva la adhesión al paro médico

El gremio informó que la medida de fuerza fue masiva tanto en los hospitales de Capital como del interior. Reclaman aumento del 40%.

El paro médico dispuesto por la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) tuvo un alto nivel de adhesión en su primera jornada, de acuerdo a información aportada por esa entidad sindical.

Ayer se cumplió la primera jornada del paro de 72 horas que dispuso la gremial médica.
El gremio informó que el nivel de acatamiento fue total tanto en el Hospital Enrique Vera Barros como en el Hospital de la Madre y el Niño y en los hospitales del interior provincial.

“Tuvimos una adhesión total. Es un paro masivo. No hubo atención médica ni en Capital ni en ninguno de los hospitales del interior”, dijo Rolando Agüero, presidente de APROSLAR.

El gremialista aclaró que la medida de fuerza se lleva adelante con el mantenimiento de guardias mínimas.
Según indicó Agüero, la huelga médica afectó principalmente la atención en los Consultorios Externos del Hospital Vera Barros como así también dijo que no se realizaron cirugías programadas ni estudios de laboratorios ni de rayos, entre otros.
APROSLAR lleva adelante este paro en rechazo al aumento salarial que el Gobierno le propuso a los médicos y que consistió en una mejora de 1.000 pesos sobre la quincenita. “Con este paro le estamos demostrando al Gobierno que estamos en total desacuerdo con el aumento que nos propusieron y que fue de tan sólo el 7%. Nos parece muy poco ese porcentaje”, dijo el gremialista.

En efecto, la gremial médica reclama un incremento salarial del 40% en blanco. De allí el rechazo a la mejora ofrecida por el Gobierno.

El paro médico continuará hoy y mañana en todos los hospitales públicos de la provincia y centros primarios de salud.
Mañana, durante el tercer día de paro, APROSLAR se movilizará hacia Casa de Gobierno.

La marcha médica saldrá desde el Hospital de la Madre y el Niño y se dirigirá hacia la Plaza 25 de Mayo.
Allí los médicos realizarán una asamblea para decidir sus próximos pasos. Si para entonces no hay respuesta del Gobierno a sus reclamos las medidas de fuerza se van a intensificar. “La marcha la haremos para demostrar el enojo que hay. Y si el Gobierno sigue sin responder el conflicto se va a agravar y seguramente la asamblea dispondrá nuevas y más duras medidas”, advirtió el médico.

Agüero: “Fue el Gobierno el que rompió el acuerdo y el diálogo”
En el marco del conflicto entre el Gobierno y los médicos, el titular de APROSLAR, Rolando Agüero acusó al Gobierno de ser el responsable de que se haya “roto” el acuerdo que ambas partes firmaron a mediados de enero pasado.
Según Agüero, el Gobierno no dio cumplimiento al quinto punto de aquel acuerdo firmado.
“No fuimos nosotros los que rompimos el acuerdo como dijo el Secretario de Salud. Fue el Gobierno el que rompió el acuerdo al incumplir el quinto punto del acuerdo”, dijo el médico.

Agüero se explayó sobre esta cuestión y recordó que el quinto punto del mencionado acuerdo se refería a que el Gobierno se comprometía a abrir una mesa de diálogo permanente con los médicos en la que principalmente se debía discutir tanto el aumento salarial 2.015 como el pase a planta permanente de los profesionales contratados.
“Ellos cumplieron los cuatro primeros puntos del acuerdo pero no lo hicieron con el punto 5 que establecía que se iba a abrir una mesa de diálogo. Allí íbamos a discutir aumentos y pase a planta. Por lo tanto son ellos los que rompieron el acuerdo”, recalcó el titular de la gremial médica.

Conflicto por salarios
El Gobierno dijo que el paro médico no resintió los servicios de salud
En tanto, fuente allegadas al Ministerio de Salud precisaron que el paro realizado por APROSLAR no logró resentir la prestación de los servicios de salud en los hospitales públicos de la provincia.

“Pese al pero la atención sanitaria se brindó con normalidad tanto en Capital como en los hospitales públicos de todo el interior de la provincia”, dijo la fuente.

De igual modo, la fuente destacó que el Ministerio de Salud ha tomado las previsiones del caso para que la atención sanitaria en los hospitales se brinde con normalidad durante los dos días de paro que quedan (hoy y mañana). “La atención de salud está garantizada. Pese al pero se brinda atención médica”, completó.

Related posts