La Rioja | APROSLAR defiende a los médicos comunitarios

Ante la difusión a la opinión pública de los alarmantes datos de las tasas de mortalidad infantil y de la mortalidad materna, es necesario tener un sistema de salud orientado a jerarquizar las acciones de prevención y promoción de la salud y a mejorar la cobertura , acceso y calidad en los sistemas y servicios de salud.

Los médicos comunitarios (familia, pediatras, obstetras, ginecólogos, odontólogos, licenciados, enfermeros, etc.) son los profesionales de la salud orientados al desarrollo de la actividad en los centros primarios de salud,es decir que estan en la primera trinchera para derrotar a la enfermedad.Son los que realizan visitas periódicas domiciliarias a sectores vulnerables a través de agentes sanitarios con apoyo continuo y sistemático de los médicos comunitarios.

Los recursos humanos están,en La Rioja hay alrededor de 135 profesionales comunitarios en ese plan. Pero es lamentable las condiciones laborales en que se encuentran.Una precarización absoluta .Son becados,es decir no tienen aportes para jubilación, ni para obra social. La remuneración mensual apenas supera los 3000 pesos.

Es obligación del gobierno de proporcionar a la población el acceso a un sistema de salud de calidad, accesible ,universal y que llegue a todos los habitantes de la región.Pero para lograr esos objetivos es necesario que el estado destine los recursos economicos adecuados.De esta manera ,al tener un buen sistema de salud ,con salarios dignos ;se conseguirá disminuir considerablemente estos indicadores de salud.

La asociación de profesionales de la salud (APROSLAR) va a representar y defender a estos medicos comunitarios por que son un eslabón importante para los objetivos de la asociación y ademas por que son afiliados del gremio.

Asociación de profesionales de la salud de la provincia de La Rioja (APROSLAR)
Federación sindical de profesionales de la salud de la República Argentina (FESPROSA)

Related posts