Fue una de la conclusiones del Congreso Provincial de Salud. El sector teme que el Gobierno quiera transformar en una SAPEM al Hospital de la Madre y el Niño
La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) dio a conocer algunas de las conclusiones a las que se arribó en el Congreso Provincial de la Salud que se realizó este miércoles en la ciudad Capital.
Y uno de los puntos centrales del cónclave sindical fue el rotundo rechazo a cualquier posibilidad de tercerización de los servicios en el ámbito de Salud Pública.
«Estamos en contra de cualquier tercerización que se quiera realizar en Salud Pública y rechazamos cualquier intento de tercerización del Hospital de la Madre y el Niño o que el Gobierno quiera transformarlo en una SAPEM», afirmó Rolando Agüero, presidente de la gremial médica.
Agüero comentó que durante el Congreso, profesionales de la provincia de Salta expusieron ante los asistentes la experiencia vivida en esa provincia en relación a un hospital que fue tercerizado. «Los colegas nos informaron que la experiencia fue desastrosa. Por eso nosotros acá rechazamos cualquier intento de una iniciativa similar», dijo Agüero.
En realidad, el funcionamiento del flamante Hospital de la Madre y el Niño preocupa desde hace mucho tiempo a la gremial médica. Ya desde el año pasado, APROSLAR viene advirtiendo sobre la posibilidad de que se tercericen los servicios en ese nuevo centro de salud.
Otros propuestas
Otras propuestas surgidas del Congreso están vinculadas con la necesidad de fortalecer la Salud Pública, mejorar la distribución del gasto en Salud, avanzar en la producción pública de medicamentos y mejorar la distribución de los recursos humanos en el sector, entre otros.
En relación a la distribución del gasto destinado a Salud, durante el Congreso se informó que más del 50% de la población del país -y de la provincia también- es atendida en los hospitales públicos.
También precisaron que del total del gasto que se realiza en Salud, sólo el 25% es destinado al sector público mientras que el 75% restante se destina a las obras sociales y a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).
«Si para atender al 50% de la población del país sólo se destina el 25% de los recursos disponibles eso significa que las cosas no están bien. Por eso planteamos que debe haber una mejor distribución del gasto para el sector», indicó Agüero.
Agüero también informó que alrededor del 30% del gasto sanitario se destina a la compra de medicamentos. «Es un porcentaje muy alto. Uno de los planteos que siempre se hizo desde la FESPROSA fue la necesidad de avanzar en una producción pública de medicamentos. Esto por un lado ayuda a reducir el gasto y además permite que los sectores más vulnerables puedan acceder a los medicamentos en forma gratuita», explicó el médico.
Asimismo, el Congreso consideró como otro tema primordial la de mejorar la distribución de los recursos humanos en Salud. Para ello se propone que cuando se nombren profesionales para algún hospital de la provincia, éstos estén obligados a estar al menos de tres años en el lugar donde fueron designados . «Hay una escasez de recursos humanos en toda la provincia. Con estos tres años de tiempo mínimo se puede revertir eso. La idea es que esos médicos no se puedan ir de ese lugar por ese lapso de tiempo», dijo.
El Congreso consideró que con algunas de estas propuestas se puede lograr bajar algunos indicadores claves en la provincia y que hoy son elevados, como los índices de mortalidad materna y mortalidad infantil.
Finalmente, Agüero señaló que la gremial médica presentará esta semana un pedido de audiencia con el ministro de Salud Juan Luna -quien asistió al Congreso- para presentarle un documento con todas las propuestas surgidas de ese plenario sindical.