Jujuy en el paro Nacional

AJUSTE, DESEMPLEO, POBREZA Y FALTA TRANSPARENCIA

En catorce meses de gestión los gobiernos nacional y provincial han profundizado la crítica situación social que dejó el gobierno anterior producto de las políticas de ajuste que se aplican sobre los trabajadores y los sectores populares impulsando una gigantesca transferencia de dinero del bolsillo de los trabajadores a los grandes grupos económicos, los sectores más ricos del país. Como consecuencia, ha crecido la flexibilidad laboral, el desempleo, el subempleo y la precariedad laboral y salarial, con aumentos de las tarifas de los servicios públicos de luz, agua, gas y transporte. Para agravar esta situación el gobierno Nacional modificó la ley de ART, elimino la paritaria nacional docentes y avanzo sobre los descuentos de los días de huelga, todo en perjuicio de los derechos de los trabajadores.

El gobierno ha fracasado en su intento de frenar la inflación a través de la caída del consumo popular. El consumo se desplomo y la inflación lejos de detenerse se mantiene.

La actualización por inflación no debe ser solamente el aspecto a considerar cuando se discute salario. El punto de referencia central debe ser el valor de la canasta familiar Total como piso salarial, que en la actualidad es de $24.652 para una familia tipo de 5 miembros.

Lejos de cumplir las promesas de campaña Macri – Morales resolvieron poner techo a la paritaria docente y estatal en un 18 %, afirmando “vamos a pagar la inflación, pero no por arriba”. Los Trabajadores Estatales hemos retrocedidos en nuestros derechos. Solo en el último año hemos perdido un 10% del poder adquisitivo de nuestro salario, y se han deteriorado nuestras condiciones de trabajo producto del mal trato, el hostigamiento y las persecuciones a las que nos someten a diario en las reparticiones provinciales y municipales. Pretenden que en estas paritarias 2017 volvamos a perder, porque la inflación va a superar el 25 %. Contrastando con esto continúan con los gastos superfluos y pocos transparentes.

Las nefastas políticas económicas y sociales del gobierno nacional generaron 1,4 millón nuevos pobres y de ellos más de 400 mil son nuevos indigentes. Más allá de los anuncios grandilocuentes difundidos hasta el cansancio por el aparato de prensa y propaganda montado por el gobierno provincial, hay pocas concreciones y la única certeza es que han tomado al estado como botín de guerra triplicando la planta de funcionarios con sueldos que en algunos casos superan 20 veces el salario inicial de un empleado público, e incorporando a cientos de empleados con categorías altas (Jefaturas y adicionales), pisoteando las carreras administrativas de los empleados.

En estas condiciones no habrá mejoras e integración de los sectores informales de la economía, trabajadores precarios, pequeños y medianos comerciantes, ni desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, generándose un círculo vicioso, del que emergen miles de nuevos pobres. Hoy el 53% de la población de Jujuy tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza y el 15% de esos pobres son indigentes.

Los trabajadores estatales seguimos esperando que el gobierno cumpla con su compromiso de informar a la ciudadanía aportando los datos requeridos en nota del 7 de abril del 2016 y sucesivas en relación a números de nuevos empleados y funcionarios en la administración pública y los salarios que perciben. Como así también la ejecución del presupuesto 2016 y los ingreso tanto por coparticipación, ATN y recaudación provincial y otros conductos de asistencia financiera. En los dos primeros meses del año 2017 la provincia recibió, por coparticipación, un 28% más que igual periodo del 2016.

Reivindicaciones del Plenario 3 de Marzo 2017

  1. RECOMPOSICION SALARIAL 2017 EN BLANCO acorde a la inflación proyectada y que contemple la pérdida del poder adquisitivo sufrida en el 2016.

  2. Salario Mínimo Vital y móvil de acuerdo al costo de la canasta básica total al momento de su convocatoria. (Piso Salarial)

  3. Universalización de las ASIGNNACIONES FAMILIARES, sin tramos.

  4. BLANQUEO DE ADICIONALES y devolución de descuentos ilegales SOBRE GRISES 2016.

  5. CUMPLIMIENTO DE ACTAS 2013 Y 2014: DESPRECARIZACIÓN y Pase a planta Permanente.

  6. 82 % Móvil para las Jubilaciones. eJECUCION DE UNA POLITICA HABITACIONAL REAL PARA LOS TRABAJADORES ESTATALES (RESPETO DE LOS CONVENIOS FIRMADOS EN LA MATERIA).

  7. REVISION DEL COMPLEMENTO SALARIAL 2016 (ARBITRARIO, INSUFICIENTE Y DISCRIMINATORIO)

  8. DEVOLUCION DIAS DE HUELGA 2016.-

  9. PARITARIA NACIONAL SALARIAL SIN TECHO. –

Plan de acción

  • Viernes 3 de marzo, 9 horas en Sociedad Obrera (Balcarce N°357): Plenario de Delegados de Trabajadores Estatales para ratificar el pliego de reivindicaciones conjunto de los nucleamientos gremiales.

  • Solidaridad con todos los conflictos gremiales.

  • Activa Participación en el Paro Internacional de mujeres del 8 de marzo.

  • Adhesión al Paro Nacional de los días 6 y 7 de marzo, modalidad a definir por cada sindicato.

  • Participación en las actividades del 24 de marzo reafirmando el compromiso con la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

FRENTE AMPLIO GREMIAL

rente de Gremios Estatales – Multisectorial – Intersindical de Trabajadores Estatales

 

 

Las manos del rompehuelga

(Pablo Neruda)
Manos torpes y manchadas

las manos del rompehuelgas

manos que cuando trabajan,

traicionan.

Manos arteras

cuyo sudor no enaltece

sino ultraja lo que crean.

Son las manos mas infames

las manos del rompehuelgas.

Ni las del enterrador

sucias de muerte y de tierra,

porque el mismo enterrador

tiene las manos honestas.

No hay otras manos tan viles

como las del rompehuelgas.

Ni las manos del verdugo

oscuras de sangre ajena,

ni las manos que en las cárceles

remachan negras cadenas.

No hay manos que agravien tanto

como las del rompehuelgas.

Manos que cuando se alquilan,

alquilan su honor con ellas.

Podrido barro en las uñas

y sangre verde en las venas

surcadas de maldiciones

las manos del rompehuelgas.

Oí decir a un anciano

obrero de voz abuela,

mientras mostraba las manos

arrugadas de faena:

Prefiero las manos mancas

que manos de rompehuelgas

Related posts