Fesprosa convoca a la Jornada Nacional de Lucha el martes 6 y marcha en caravana del Obelisco a Congreso

domingo, 4 de octubre de 2020

“La oferta de 7% a los estatales nacionales es un techo de plomo para toda la negociación colectiva en salud”, señaló María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa.

Mientras se estimula al sector exportador con la baja de retenciones y otros subsidios la primera línea que combate una pandemia que no termina recibe exiguas sumas fijas en negro o porcentajes que llevan a que cada vez más trabajadores de salud ganen por debajo de la línea de pobreza.

“Con más 40.000 infectados y 180 muertos, con camas saturadas en el conurbano y en el interior del país, el trabajador sanitario está en estado de rebelión. Las movilizaciones masivas del 21S y el 2 de Octubre dan cuenta de un estado de cosas que ya no se soporta. Contratos en negro que duran décadas como en San Luis o en el Hospital Posadas, extensión del monotributo y otras formas de contratación precaria, pluriempleo por bajos salarios llevan la situación del trabajador a un límite que hoy no tiene respuestas del Estado. En Chubut la deuda con los sanitarios alcanza los tres meses y nadie se hacer cargo”, agregó Boriotti.

Preocupa también la demora del Ministerio de Salud en implementar las recomendaciones del Comité Operativo de Emergencia en cuanto a la protección de los trabajadores. El COE aprobó 10 medidas el 18 de agosto y al día de hoy,  4 de Octubre estas no fueron comunicadas a las provincias ni publicadas en la página del Ministerio de Salud. Mientras, el número de contagiados y fallecidos no deja de crecer.

Asimismo, Boriotti resaltó: “Es necesario invertir en los trabajadores de salud no solo con dinero sino con políticas públicas firmes y decididas, por ejemplo la convocatoria a una paritaria nacional del sector. Las  ideas promovidas por las corporaciones como la de brindar estímulos diferenciados para  algunos especialistas como los de terapia intensiva son muy peligrosas. Del superespecialista al personal de limpieza somos todos parte de un equipo que necesita reconocimiento sin castas privilegiadas”.

Y finalizó: “Por esa razón convocamos a la Jornada Nacional de lucha del martes 6. Salarios dignos, trabajo decente, protección a los trabajadores de la salud y apoyo a los compañeros de Chubut son las principales consignas. Saldremos en caravana a las 11 desde el Obelisco para marchar al Congreso de la Nación donde se hará el acto de cierre a las 13 horas”.

Related posts