Informe de la reunión con el Dr. Aníbal Reynaldo, director del Programa de Equipos Comunitarios de Salud

image002

image004En el día de ayer la FESPROSA, representada por la compañera Claudia Iturbe de AMPROS y quien escribe estas líneas logró, luego de casi un año de solicitudes infructuosas, entrevistarse con el Dr. Aníbal Reynaldo, director del programa de equipos comunitarios de salud -CUS, ex programa de médicos comunitarios. Serán los compañeros de AMPROS quienes den el detalle del conflicto en la provincia de Mendoza. Queremos, en esta comunicación, transmitir de manera lo más objetiva posible nuestros planteos y  las definiciones del gobierno en la materia.

 

1) Reynaldo afirmó que políticamente van a sostener el programa. El agregado de la CUS a su definición original así lo indica.

2) En el programa hay hoy 9500 agentes. Médicos y otros profesionales de la salud, técnicos (sobre todo enfermeros) y agentes sanitarios. Los profesionales cobran 9000 pesos por una carga de 30 horas y los agentes sanitarios 4500. Anunciaron que desde noviembre habrá un 31% de aumento.

3) No tienen aportes jubilatorios ni ART.

4) La transferencia económica a provincias y municipios los deslinda, según ellos, de toda responsabilidad patronal y laboral como estado nacional. Los patrones son las provincias.

5) Para el año que viene solo piensan ingresar altas por bajas. No habrá nueva cohorte masiva. El número total se mantendrá igual.

6) Saben perfectamente que la mayoría de los médicos (y seguramente otros profesionales) tienen otros empleos y comunitarios actúa solo como refuerzo económico. También conocen la superposición horaria.

7) Preguntados cómo piensan sostener un programa como la CUS con esa situación laboral y salarial no hubo respuestas concretas.

8) Preguntados sobre los fondos para la CUS (8000 millones de la Seg. Social y 1500 millones del presupuesto) dijeron: sabemos que aún no alcanza, le estamos sumando recursos de otros planes como Nacer y Sumar, más planes nuevos financiados por el Banco Mundial.

9) Por eso las experiencias piloto. Comienzan en Guaymallen, Mendoza, con población a cargo, carnet de la CUS, h. clínica electrónica, listas de especialistas y establecimientos de derivación (no definió en este segundo nivel si con prestadores públicos, privados o mix).

10) Nosotros dejamos claro que nos oponemos a la CUS y bregamos por un Sistema Universal de Salud. Aun así, creemos que en tanto el programa exista es nuestro deber luchar por las condiciones de trabajo de nuestros compañeros: hay que aumentar los sueldos y concretar un programa de desprecarización que no quede librado a las provincias. Pedimos se nos convoque a una reunión del COFESA para debatir el tema con el ministerio nacional y las 24 jurisdicciones.

 

Jorge Yabkowski

Presidente de FeSProSa

Related posts