Importante reunión de Fesprosa con el Ministerio de Salud

martes, 2 de noviembre de 2021

Tras el compromiso presidencial de avanzar en la convocatoria a la paritaria nacional de salud, el Ministerio informó que “hay una predisposición favorable para concretar lo solicitado” por la Federación.

En la tarde del lunes, el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa se reunió con el Viceministro de Salud, Dr. Arnaldo Medina. Participaron María Fernanda Boriotti, Jorge Yabkowski, Noemi Alemany y Cesar Dell Alli.

En primer lugar, Fesprosa insistió en la necesidad de convocar a la paritaria nacional de salud, luego de la aprobación por parte del Presidente de la Nación al planteo realizado por Fesprosa en la reunión realizada hace diez días en la Casa Rosada. El Dr. Medina sostuvo que se están llevando a cabo conversaciones con las máximas autoridades de Salud y Trabajo, existiendo una predisposición favorable para concretar la convocatoria solicitada. Fesprosa insistió en la necesidad perentoria de dar pasos concretos en esa dirección.

A posteriori, la delegación sindical abordó la agenda del decreto 1133. La respuesta del Viceministro fue que, habiéndose solucionado el problema salarial de los residentes nacionales, la prioridad pasaba a ser el pase a planta y la resolución de las antigüedades no reconocidas.

Con respecto a la crisis en el Hospital Sommer, el Ministerio dijo no haber recibido planteos sindicales para desplazar a la dirección del hospital. Dijo estar en conocimiento de la crisis y aseguró que en los próximos días citaría al director ejecutivo, Dr. Marrone, al Ministerio de Salud. En nombre de la Asociación de Profesionales – Delegación Fesprosa del Sommer, el Consejo Ejecutivo manifestó la voluntad de participar activamente en la solución de la crisis institucional.

Por último, los compañeros de Siprosapune-Fesprosa expusieron sobre la crítica situación de anestesia en la provincia de Neuquén, planteando la necesidad de que el Ministerio nacional y el Consejo Federal de Salud se impliquen de manera activa en la concreción de políticas que frenen la ambición corporativa de las sociedades de anestesia. El Ministerio manifestó su acuerdo en los planteos generales diciendo que en el ámbito del COFESA se están elaborando normativas para que sea el Estado quien regule el ingreso y la formación de los especialistas en anestesia.

El Dr. Medina concluyó la reunión comprometiéndose a mantener comunicación permanente con la Federación e informar las novedades que se produzcan en el desarrollo de la agenda planteada.

Related posts