Una delegación de la Central llevó el planteo de los trabajadores al Ejecutivo Nacional. Fernández se comprometió a dar respuestas a los reclamos.
En la tarde de este miércoles, una delegación de la CTA Autónoma, encabezada por su secretario general Ricardo Peidro, se entrevistó en la Casa Rosada con el presidente de la Nación.
De la delegación formaron parte la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, y el secretario general Jorge Yabkowski.
Peidro abrió la reunión llevando los planteos históricos de la Central como la libertad sindical, el combate a la pobreza, y señaló la situación de angustia que viven los millones de trabajadores que han visto disminuidos sus ingresos y perdido sus empleos durante la pandemia. En tal sentido, hizo observaciones críticas de la CTAA sobre el Presupuesto nacional, y también la necesidad de revisar el pago de la deuda externa como una manera de quitar el ahogo financiero que agobia al país.
Luego de escuchar a Peidro, Hugo Cachorro Godoy y Claudia Baigorrria, el presidente Fernández expuso la posición del gobierno sobre la lucha contra la pandemia, sobre la necesidad de pagar la deuda externa mejorando su perfil y realizando quitas a la misma. También expuso las recientes medidas del Gobierno con respecto a la monetización del Plan Alimentar, el monotributo social y la ampliación de ayuda a los sectores más postergados.
A posteriori, tomó la palabra la presidenta de Fesprosa, quien llevó a la mesa la situación de los trabajadores de salud: 100.000 infectados, 620 fallecidos, creciente precarización laboral, y los ingresos más bajos de la Administración Pública Nacional –con cifras del propio Gobierno-.
En tal sentido, Boriotti reclamó la necesidad de una paritaria nacional de salud para fijar un piso de derechos; retomar los programas de protección a los trabajadores, en particular para hacer foco sobre las secuelas psíquicas y físicas del Covid; y pidió el apoyo del Ejecutivo a los tres proyectos de ley que están hoy en la Cámara de Diputados sobre el cómputo doble para los trabajadores de salud a los efectos jubilatorios.
Fernández tomó el planteo y se manifestó de acuerdo con el mismo, y se comprometió a generar ámbitos de discusión con el Ministerio de Salud a los efectos de dar respuesta a lo expuesto por Fesprosa.