El pasado viernes 9 de noviembre la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) celebró formalmente el ingreso a la CTA junto a Pablo Micheli y autoridades de la Comisión Ejecutiva de la Central.
El 9 de noviembre se concretó en las instalaciones de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), el ingreso formal de la FESPROSA a la CTA.
El acto contó la presencia del Secretariado en pleno de FESPROSA, el Consejo Directivo del CICOP y dirigentes nacionales de la CTA como Ricardo Peidro (APM) Secretario adjunto, Daniel Jorajuría (Gremial), Alejandra Angriman (Género) y la docente universitaria Claudia Baigorria (administrativa) quienes junto a Silvia León de ATE Nacional, entre otros dirigentes, acompañaron al secretario general de la Central, Pablo Micheli.
Abrió la reunión Viviana García en nombre de la entidad anfitriona y luego Jorge Yabkowski hizo una historia del proceso de debate que culminó en el Congreso de Mendoza.
Yabkowski entregó la documentación a Pablo Micheli que cerró el acto remarcando el crecimiento orgánico y político de la CTA y llamó a concretar el paro nacional con movilización el 20 de noviembre.
Lo decidió un congreso
El Congreso de FESPROSA reunido en Mendoza el 20 de octubre de 2012 aprobó con 45 votos positivos y 1 negativo el ingreso de la Federación a la CTA en el plano nacional.
La votación fue el punto culminante de un debate que duró dos años. Los delegados regionales llevaron la Congreso de Mendoza el mandato de los afiliados, construido en asambleas, plenarios de delegados y votos plebiscitarios por urna, como fueron los casos de Mendoza, Neuqúen y Santa Fe.
De esta manera 27.000 trabajadores y profesionales de la salud de veinte provincias consolidan institucionalmente un vínculo de lucha forjado en las calles, los hospitales y los centros de salud de todo el país.
A la hora de decidir los afiliados de FESPROSA valoraron las posturas de la CTA en el plano de la autonomía de los partidos y el estado y su batalla por la democracia y la libertad sindical.