Fesprosa expresó su posición frente a la crisis en el Ministerio de Salud

sábado, 20 de febrero de 2021

La salida de Ginés González García puso en evidencia la profunda crisis moral en la dirigencia política argentina. Fesprosa venía denunciando esta situación, y ante la toma de mando de la nueva ministra solicitan una entrevista urgente para abordar la agenda sanitaria y reparar las deudas con los trabajadores de la salud.

La presidenta de la Federación, María Fernanda Boriotti, expresó la posición de Fesprosa frente a los hechos que tuvieron como protagonista a la autoridad máxima del sistema de salud argentino.

“El trasfondo de la crisis de salud que se ha suscitado y que ha determinado la renuncia del ministro Ginés González García se da en el marco de algunos problemas que la Fesprosa venía detectando y denunciando.

El Gobierno nacional encaró la campaña de vacunación con una épica triunfalista sin tener en sus manos las herramientas necesarias para que pueda llevarse a buen puerto, como lo es la disponibilidad de vacunas. Esto era así y lo sigue siendo porque el mercado mundial está hoy acaparado por los países centrales. Tanto la OMS como otras organizaciones han denunciado este acaparamiento y han pedido y mocionado –como fue el caso de la India y Sudáfrica- la abolición de las patentes y otras formas de socializar el conocimiento para lograr la prevención del Covid-19, cosa que no ha ocurrido.

Es decir que Argentina se encontraba –y se encuentra- en una escasez relativa y un atraso serio en los planes. En ese marco, las escasas vacunas disponibles fueron distribuidas de acuerdo a una prioridad sanitaria muy clara. Sin embargo, en muchas provincias (Santa Fe, Catamarca, La Rioja y otras) se detectaron desviaciones muy serias que fueron denunciadas por la Fesprosa públicamente y ante el Ministerio de Salud de la Nación.

Lo ocurrido con dirigentes del más alto nivel no fue lo único y demuestra que existe una profunda crisis moral en la dirigencia política argentina, y tiene que ser resuelta como precondición para poder establecer políticas que favorezcan a los sectores populares.

Respecto a la nueva ministra, que es parte de la gestión anterior, Fesprosa ha decidido pedirle una entrevista urgente y plantearle todos los temas pendientes. No vamos a hacer ningún tipo de prejuzgamiento pero sí vamos a exponer que hay temas urgentes a resolver.

Profundizar la transparencia en el plan de vacunación será una prioridad porque esto lo demandan las y los trabajadores de la salud y la población en general, pero también resolver las deudas pendientes para con el sistema público.

Nuestra campaña central es reparar la deuda con los trabajadores de la salud, convocar a una paritaria nacional de salud , extender el bono estímulo durante este año para un personal sanitario que está golpeado y agotado, y encarar el prometido debate sobre la reforma del sistema de salud argentino que fortalezca al sector público.

Con estas demandas puntuales, centradas en los derechos de los trabajadores y del sistema público de salud, pediremos con urgencia una entrevista con la nueva ministra, y en función de las respuestas políticas tomaremos la posición que corresponda como federación”.

Related posts