Fesprosa exige la anulación de la resolución que prohíbe las elecciones sindicales

miércoles, 24 de febrero de 2021

“La extensión de la veda es un atentado a la libertad sindical. Anulación ya de la Resolución 133 de la Secretaría de Trabajo”, manifiestan desde el Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 133/2021 de la Secretaría de Trabajo que prohíbe realizar elecciones sindicales, asambleas y congresos presenciales por otros 180 días a partir del 28 de febrero.

“Esta nueva intromisión del Estado en la vida interna de los sindicatos no tiene fundamentos epidemiológicos. De hecho comienzan las clases semipresenciales en todo el país  y se liberalizan restricciones a la circulación y los espectáculos. Es un secreto a voces que la resolución 133 se emitió a pedido de la CGT para aplacar internas y controlar disidencias. A cambio esta promete el apoyo a la política del pacto social y la aceptación de la pauta del 29% en paritarias”, señalan desde Fesprosa.

Si bien la resolución deja abierta la posibilidad de que la autoridad de aplicación contemple excepciones, todas ellas deberán ser solicitadas previamente, analizadas y luego autorizadas por la DNAS, lo cual abre la puerta al manejo discrecional de las dispensas.

La Fesprosa rechaza de plano la resolución 133 y declara que agotará las medidas político-gremiales administrativas y judiciales para lograr su anulación.

Related posts