FeSProSa acompaña reclamos de los profesionales de la salud

FUENTE: EL INDEPENDIENTE
FECHA: 24/0.9/2014

Dirigentes gremiales de APROSLaR, junto al presidente de FeSProSa, Jorge Yabkowski.

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa), Jorge Yabkowski, visitó La Rioja en apoyo a los reclamos de APROSLaR para continuar las negociaciones por el blanqueo de sueldos, pase a planta de los profesionales y el incremento en el pago de las guardias por arriba de los dos mil pesos.

En el marco de la visita a La Rioja, el presidente de FeSProSa, Jorge Yabkowki, participó ayer de la asamblea con los profesionales del hospital Vera Barros, del Hospital de la Madre y el Niño y se reunió con los dirigentes gremiales de APROSLaR de Chilecito y de Chamical, oportunidad en la que trasmitió su apoyo “a las reivindicaciones” y su compromiso “para sostener todos los reclamos” que está impulsando APROSLaR en la Provincia.

“Lo sustancial que nos une a todo el país es la reapertura de paritarias para lograr los niveles salariales, porque si no hay negociaciones antes de fin de año a nivel nacional habremos perdido el diez por ciento del salario real”, relató a EL INDEPENDIENTE el presidente de FeSProSa.

En tanto, resaltó que a nivel provincial “queremos reabrir la negociación, volver al salario inicial de diez mil pesos que quedó fruto de las negociaciones de abril y marzo con el aumento parcial que se dio, queremos tocar el tema de la precarización laboral tanto en el salario como en los modos de contrato”.

Yabkowki expuso que La Rioja “tiene uno de los porcentajes de salario en negro más alto del país, con un 40 por ciento, frente a otras provincias que están entre el 10, 18 o el cinco por ciento”. Asimismo, indicó que los salarios de los profesionales de la Salud de la Provincia están “dentro de los rangos bajos” del país. Según relató, las provincias con salario más bajo en este momento son “Formosa y Santiago del Estero, La Rioja está un poco por arriba.

San Juan era una de las más bajas, pero logramos un 42 por ciento de aumento y hemos mejorado. Las provincias patagónicas por el costo de vida están más alto, pero La Rioja está por debajo de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Catamarca”.

El presidente de la Federación Sindical de los Profesionales de la Salud, manifestó que su vista también fue para apoyar el incremento en el pago de las guardias médicas que “estamos viendo que lo que se está abonando por guardia (de 24 horas), unos 1.200 a 1.500 pesos, está por debajo de la media nacional.

Es una remuneración muy pobre, está muy por debajo de lo que es el mercado de salud privado y esto lleva naturalmente a problemas para la cobertura, con lo cual tenemos que hacer urgente una recomposición del valor guardia y aparentemente sería uno de los temas que el Ministerio de Salud estaría dispuesto a resolver de inmediato”.

Yabkowki explicó que la guardia se está pagando entre “2.200 a 2.500 pesos, y eso es a lo que estamos pidiendo acercarnos. Hoy cuatro guardias de 24 horas tienen que estar en nueve mil pesos al mes”, consignó.

El dirigente gremial manifestó también que «están reclamando que los 1.500 trabajadores que están contratados tanto como monotributistas o en planta temporaria, pasen a planta permanente, no aceptamos el tema de que hay que esperar que alguien se jubile para liberar un cargo, los cargos para la gente que está trabajando hay que crearlos, queremos que se apruebe la carrera sanitaria, que nos sirva como un escalafón y como una manera de negociar colectivamente entre los trabajadores y el Gobierno los índices salariales y las condiciones de trabajo”.

Related posts