La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas) y el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) anunciaron nuevas medidas de fuerza para esta semana, en reclamo a las pésimas condiciones laborales. El éxodo hacia el sector privado de trabajadores y trabajadoras de la salud es cada vez mayor.
Desde Cicop-Seccional Posadas anunciaron un paro por 24 horas para el viernes 30 de junio, además de convocar una asamblea para las 12 horas de ese día. El Hospital Posadas fue elegido hace poco como uno de los cinco mejores del continente, según explicaron los y las trabajadoras del nosocomio en una nota dirigida a las autoridades nacionales de salud.
En la misiva explicaron que los recursos humanos del hospital son de excelencia pero que deben migrar en busca de mejores condiciones laborales y salarios dignos. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas) recordó que “hace 8 meses que existe un conflicto entre el conjunto de los trabajadores del Hospital y el Estado empleador, siendo mínimas las respuestas obtenidas (el 30% del plus por tarea asistencial) y habiendo agotado todas las instancias posibles de diálogo y reclamo”.
En el cierre de la carta, desde Cicop-Seccional Posadas exigieron una recomposición salarial real, licencias por estrés, pase a planta de todos los y las trabajadoras del Hospital y la correcta liquidación de los sueldos, entre otros puntos. Este último reclamo se debe a que las autoridades de la institución sanitaria no tuvieron en cuenta las nuevas exenciones de ganancias, logro recientemente obtenido por la mesa intersindical “El salario no es ganancia”, de la cual Fesprosa es parte.
Por su parte, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) llamó a parar mañana por 24 horas y a concentrar desde las 10:30 horas en el Centro Administrativo Ministerial de la capital neuquina. Reclaman la apertura de una mesa salarial de salud, más insumos y medicamentos y la recategorización de cientos de trabajadores y trabajadoras de la salud.