Entrevista con la viceministra de Trabajo

JORGE YABKOWSKI EXIGIÓ A LA VICEMINISTRA DE TRABAJO PARITARIAS NACIONALES DE SALUD Y SOLUCIÓN AL CONFLICTO DEL POSADAS. LO HIZO EN EL MARCO DE LA ENTREVISTA DE LA CONAGRES CON LA DOCTORA NOEMI RIAL.

El día 31 de julio, una delegación de los 21 gremios de la CONAGRES se entrevistó con la viceministra de Trabajo, la doctora Noemí Rial. Hugo Godoy de ATE-CTA y Leonardo Fabbre de APOPS-CGT le entregaron a la doctora Rial los 14 puntos de CONAGRES,haciendo hincapié en dos situaciones:

1) Ni la CTA ni la CGT han participado del Consejo del Salario.
2) Decenas de miles de trabajadores provinciales y municipales no son alcanzados por el salario mínimo fijado por el gobierno acordado en dicho ámbito.

Como respuesta la Viceministra invitó a que una delegación de CONAGRES participe y exponga ante los ministros de Trabajo de todas las provincias la problemática de este sector estatal. La cita será el 29 y 30 de agosto en Comodoro Rivadavia.

A su turno Jorge Yabkowski, presidente de FESPROSA, planteó que ya existe un ámbito natural donde podría instrumentarse una negociación nacional para los trabajadores de salud sin violentar el federalismo ni las autonomías provinciales: el Consejo Federal de Salud. Pidió que se transmita a todo el Ejecutivo la propuesta de que los sindicatos de salud sean recibidos en dicho ámbito. “Ese sería el primer paso hacia una paritaria nacional”, dijo Yabkowski.

Con respecto al Posadas, Yabkowski recordó que en esa misma sala y con presencia de la Viceministra se había pergeñado el acta acuerdo de 2009, hoy todavía sin cumplir. La doctora Rial respondió que salud le había informado que las conversaciones para superar el conflicto están abiertas. A lo cual el presidente de FESPROSA dijo: dialogo hay, lo que faltan son soluciones. Pretendemos que la inauguración del nuevo edificio se realice en paz, dijo Yabkowski, dando a entender que la lucha seguirá si no se convoca a la paritaria del 1133. La doctora Rial dijo que habían recibido el pedido de CICOP pero correspondía que los representantes del estado den su acuerdo para la convocatoria, hecho que aun no había sucedido.

Yabkowski valoró como positivo el hecho de haber podido plantear el tema en ese nivel y con el apoyo de los 21 gremios de la CONAGRES presentes en la entrevista.

Related posts