Encuentro del equipo de Relaciones Internacionales de la CTA

Integrantes y colaboradores de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA se reunieron el martes pasado para definir los lineamientos de trabajo del área para el próximo año, entre ellos el futuro Congreso Nacional que se realizará el 23 y 24 de marzo en Mar del Plata.

En la apertura el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, planteó la necesidad de un trabajo sostenido y sistemático en un área trascendental: “desde su creación, la CTA ha comprendido que para alcanzar sus demandas a nivel nacional, era imprescindible trabajar en el plano internacional”, explicó el dirigente.

En el encuentro participaron dirigentes como los dos Secretarios Adjuntos de la Central, José Rigane y Ricardo Peidro; el Secretario General de la CTA Capital, Carlos Chile; el Presidente de la FESPROSA y Secretario de Salud Laboral de la Central, Jorge Yabkowski; la Secretaria nacional de Juventud, Ana Cúneo; el Presidente del MOI, Néstor Jeifetz; el compañero de la Federación Judicial Argentina e integrante del Consejo Ejecutivo de CLACSO, Julio Gambina, entre otros compañeros dirigentes y militantes de la CTA de distintas organizaciones y sectores que marcaron las líneas de trabajo para el año que se inicia y que sentarán las bases de acción de los próximos años, además de intercambiar acerca de las prioridades para la comisión internacional del Congreso Nacional Federal.

En referencia al Congreso Federal Nacional del 23 y 24 de marzo próximo en la ciudad de Mar del Plata se informó que hay confirmado su presencia hasta el momento 20 centrales sindicales.“El congreso federal nacional de 2011 nos brinda una oportunidad para evaluar el recorrido realizado, para hacer un análisis de la coyuntura internacional, de los impactos positivos y negativos de la misma sobre las y los trabajadores, y para trazar líneas de acción”, subrayó Aguirre.

Otros puntos tratados fueron la situación las organizaciones, movimientos sociales y sindicales en las Américas; la necesidad de profundizar los procesos de integración existentes: Unasur, ALBA, Mercosur; el accionar de las trasnacionales en la región y la incidencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC).De ahí se desprende “la importancia de las agendas de la integración, tanto la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), como la de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y el intercambio y la acción conjunta constante con las centrales de los países de la región”, apuntó Aguirre, también titular de la CCSCS.

Asimismo se evaluó que existe una militarización en América latina: golpe en Honduras, intromisión de la OEA en Haití; pero también en el mundo como las tropas de los Estados Unidos en Irak y Afganistán. El concepto de gobierno global y los nuevos actores es otro escenario que la CTA debe abordar. G20, G8, Grupo de los 77, OIT, Unasur, ONU, OEA, OTAN, etcétera son algunos de los espacios con mayo o menor influencia en el mundo de hoy.

Actualmente, uno de los principales temas en la agenda global es la negociación sobre cambio climático. A pesar de los pocos avances es necesario mantener la mirada y la intervención en este tema que apunta al corazón del modelo de acumulación capitalista.

Para Adolfo Aguirre “desde la CTA hemos venido acompañando las negociaciones, pues en el fondo, lo que se discute es el modelo de producción, de consumo, de distribución, de posibilidad de desarrollo, de justicia social y climática”.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

Related posts