El paro tuvo alto acatamiento en hospitales y centros de salud, según los gremios

10-05-12.- ATE indicó que la medida de fuerza logró una alta adhesión de profesionales y no profesionales. Se atienden sólo urgencias y guardias como día domingo. Galería de fotos: el Central luce con guardias y pasillos vacíos.

El acatamiento del paro de la Salud fue «altísimo en todos los sectores», según confiaron a este portal referentes de ATE y AMPROS. «Estamos en este momento haciendo la recorrida y tenemos reportes de que en los centros de salud y en el Central es muy fuerte la medida, y esto se repite en todos los sectores», precisó Roberto Macho (ATE).

La protesta es por la disconformidad del gremio respecto a la propuesta oficial de aumento. En la audiencia convocada en la Subsecretaría de Trabajo para determinar los servicios que prestarán durante el paro por 48 horas que empieza hoy, la “nueva” oferta se trataba del 14% sobre los sueldos básicos, pero según el grupo de empleados debía liquidarse de diferentes maneras: en el caso de un médico, el 14% ; en el caso de los administrativos, el 16,5% y así sucesivamente para cada régimen laboral con el objetivo de que los 11.000 miembros del sistema recibieran el aumento real del 24%, teniendo en cuenta el 10% pagado desde enero pasado como adelanto de la paritaria 2012.

Los gremios se retiraron indignados de la reunión con los paritarios del gobierno, y consideraron que la oferta no sólo no es superadora, sino que «es vergonzosa», como la calificó la dirigente de AMPROS, Isabel del Pópolo.

Acordaron por lo tanto los niveles de atención del paro: los jefes de servicios estarán en sus puestos de trabajo, la apertura de los centros de salud estará a cargo de sus directores y la garantía para las guardias será la de un día domingo.

Esas condiciones de servicio para los días de huelga serían extensivas al próximo paro, ya comunicado oficialmente para el miércoles y jueves de la semana entrante. Agregarán movilizaciones y escraches a funcionarios, junto con otros gremios estatales como judiciales y de la Administración Central.

Anoche, el ministro Félix González dijo que a médicos y enfermeros que hagan paro se les descontarán entre $327 y $1.900 y admitió que se está “lejos” del ajuste salarial que exigen los gremios.

No obstante esta amenaza no pesó en la decisión tomada de los médicos y otros prestadores de la salud.

Related posts