Alta adhesión en el primer día de paro de la Salud

10 de mayo de 2012.- Los gremios aseguraron que la medida de fuerza –que seguirá mañana- tuvo un acatamiento superior al 90% y el Gobierno reconoció que, en algunos casos, fue total. Descontarán el día no trabajado.

El paro por 48 horas de los gremios de la Salud cumple su primera jornada y tanto los gremios como el Gobierno reconocieron que la medida tuvo una alta adhesión, que en algunos casos llegó al 100 por ciento.

Desde ATE (no profesionales) y Ampros (profesionales) señalaron que la adhesión a la huelga superó en general el 90 por ciento.

El ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, reconoció que, entre los nosocomios de mayor peso, el impacto de la huelga fue total en el Perrupato, mientras que llegó al 70 por ciento en el Central.

En el resto, como es habitual, las cifras de los gremios contrastan con las oficiales. A modo de ejemplo, en los casos de los hospitales Lencinas de Godyo Cruz y Schestakow de San Rafael, Ampros informó un acatamiento del 100 por ciento mientras que el Ejecutivo bajó la adhesión a la mitad en el primer caso y al 30 por ciento en el segundo.

Mientras tanto, en 50 de los 350 centros de salud provinciales la atención estuvo reducida con presencia de los directores. Este último punto ha generado algunos conflictos, señaló Roberto Macho, secretario adjunto de ATE, quien contó que en el Centro de Salud 28, de Carrodilla, en Luján, se produjeron algunos problemas por la falta de custodia policial para atender las guardias. Según el gremialista, algunos pacientes se enojaron por la falta de médicos.

Macho reclamó que es el Gobierno quien tiene que garantizar la seguridad de los prestadores.

En la misma sintonía, Isabel del Pópolo, titular de Ampros, dijo que no se cumplió con las custodias policiales y que mañana, en la segunda jornada de paro, cada jefe de servicio del Gran Mendoza se va a presentar a primera hora en la guardia policial de la Casa de Gobierno para esperar a cada efectivo encargado de la custodia y desde allí partir hacia cada centro de salud.

Del Pópolo denunció que en el centro de salud N° 60, de Gutiérrez, y en otro de San Martín, fueron uniformados quienes controlaron las asistencias planilla en mano, criticando esta actitud porque asegura que son tareas que no corresponden a un efectivo.

Con el paro que iniciaron hoy, ATE y Ampros esperan pararse firmes ante el Ejecutivo con su reclamo por el 40% y el 50%. Por su parte, el Gobierno insiste que en una oferta que ronda el 24% (incluyendo el aumento del 10% de enero).

Mientras tanto, el conflicto parece endurecerse cada vez más, ya que la semana que viene volverán a parar por 48 horas los días 16 y 17 de mayo.

Como contrapartida, Díaz Russo ratificó hoy que descontarán el día no trabajado y el proporcional de presentismo, lo que para un enfermero significa de 329 a 1.076 pesos; mientras que para un médico, de 526 a 1.900 pesos.

Related posts