El paro de la Salud se siente en Mendoza

Comenzó el paro por 48 horas de los trabajadores de la salud y según los gremios ATE y Ampros es alta la adhesión en los hospitales y centros de salud, donde la modalidad es sin asistencia a los lugares de trabajo y solo se atienden con guardias mínimas las urgencias.

Admiten que las guardias están llenas y que se han producido algunos conflictos con los pacientes.

Los gremios que nuclean a los profesionales y no profesionales firmaron un acta del entendimiento para establecer los servicios mínimos en los hospitales Central, Lagomaggiore; Notti, Paroissien, Saporiti, Schestakow, Scaravelli, Perrupato, Enfermeros Argentinos, El Sauce y Pereyra.

Mientras que en 50 de los 350 centros de salud de la provincia hay atención reducida con presencia de los directores.
Con el paro que iniciaron hoy ATE y Ampros, los gremios esperan pararse firmes ante el Ejecutivo con su reclamo por el 40% y el 50%. Por su parte, el Gobierno insiste que en una oferta que ronda el 24% (incluyendo el aumento del 10% de enero).

Mientras tanto, el conflicto parece endurecerse cada vez más. Como contrapartida, ayer en conferencia de prensa, los ministros de Salud, Carlos Díaz Russo; de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González y de Hacienda, Marcelo Costa, aseguraron que van a descontar el día no trabajado, lo que para un enfermero significa de 329 a 1.076 pesos; mientras que para un médico, de 526 a 1.900 pesos.

Fuente: Los Andes

Related posts