El Gobernador megaminero, el nuevo hospital precarizado y el silencio de los sanitaristas del oficialismo

(Editorial Nº 26/2012) Por Jorge Yabkowski – Presidente de FESPROSA

La estrategia del gobierno nacional de remplazar al sistema público por una red de hospitales y centros de salud auto gestionados y precarizados, complemento de los planes focales como el Nacer y el Sumar, no aporta novedad alguna al panorama de nuestra salud pública. Desde el informe del Banco Mundial «Invertir en salud» de 1993 asistimos al reciclaje de la mismas políticas convenientemente rebautizadas: hospitales de autogestión de Menem, hospital de gestión descentralizada de De la Rúa, ley de descentralización de Ginés González García en Buenos Aires (hoy reflotada por la gestión Scioli-Collia), plan Federal de Salud, Plan Nacer, médicos comunitarios, plan Sumar… La creación de nuevos hospitales parcialmente tercerizados, sustraídos de la órbita del empleo público a través de oscuros sistemas de contratos precarios y prebendas ha sido un modus operandi que la gestión kirchnerista profundizó: ahí están el hospital de El Cruce de Varela, el Hospital General de Posadas, el nuevo Hospital de Niños de Santiago del Estero. Hospitales sin carrera sanitaria y sin sindicatos, aptos para las políticas seguristas del Banco Mundial.

Es pavoroso el silencio de los sanitaristas oficialistas frente a estos avances, máxime cuando muchos de ellos tienen décadas de combate contra el bancomundialismo sanitario.

El nuevo engendro autogestivo es el Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja. La bancada del Frente para la Victoria quiso imponer por ley el modelo SAMIC de la época de Onganía en el parlamento nacional. No pudo. Entonces, el megaminero Beder Herrera lo sacó por ley provincial. Hoy la FESPROSA de La Rioja, junto a todos los Colegios profesionales, pide que se suspenda el oscuro método de reclutamiento del recurso humano para poner en marcha el hospital. FESPROSA en todo el país apoya y acompaña la lucha de La Rioja. Y espera que en algún momento los sanitaristas oficialistas rompan su silencio y actúen según sus convicciones de toda la vida.

Related posts