Casi un centenar de trabajadores del hospital fueron despedidos, entre los que se cuentan referentes de áreas sensibles en numerosos servicios, además de varios delegados gremiales. Cicop-Posadas llamó a un paro de 24 horas para el jueves 4 y Fesprosa convocó a una Jornada Nacional de lucha y visibilización para el mismo día.
El fin de semana se conoció la decisión del gobierno nacional de despedir a casi un centenar de trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas. Ante esta situación, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas) y la Asociación de Profesionales (Fesprosa-Buenos Aires) convocaron a una asamblea para el día de hoy.
Con la presencia masiva de trabajadores de todas las áreas del hospital, se votó por unanimidad convocar a un paro de 24 horas para este jueves, en repudio a la decisión del Ministerio de Salud y para exigir la reincorporación inmediata de todos los despedidos. Cicop-Posadas llevará adelante ese mismo día una ronda en la entrada del nosocomio a las 8.30 horas. A la medida se sumarán los residentes, que ese mismo día se movilizarán a las puertas de la cartera que dirige Mario Russo.
Por su parte, la Fesprosa decidió convocar a una Jornada Nacional de Lucha y visibilización para el mismo jueves. Los gremios afiliados a la Federación realizarán distintas acciones en sus provincias para apoyar y dar a conocer el conflicto.
De los noventa profesionales y trabajadores despedidos, ocho cuentan con inmunidad gremial por ser delegados con mandato vigente y miembros de la comisión directiva de Cicop-Posadas. Del total de cesanteados, dos eran jefas de sección de kinesiología, con 17 y 10 años de antigüedad; también fueron echadas dos jefas de sección de servicio social, una de las cuales se encargaba de la atención de todo el sector pediátrico; además de varios bioquímicos, clínicos, neumonólogos, todos con más de 5 años de antigüedad en el hospital y cumpliendo funciones sin ningún tipo de sanciones previas.
Durante la asamblea hablaron los despedidos, conmovidos por la medida arbitraria e injustificada del gobierno nacional. Luego hubo una ronda alrededor de la rotonda del hospital y se votó por unanimidad, sin abstenciones ni votos en contra, la medida de lucha.