DECLARACIÓN CONJUNTA HOSPITAL GARRAHAN Y POSADAS

Los dos principales hospitales del pais se unen para pelear por sus reivindicaciones comunes.

Declaración:
Se trata, las nuestras, de dos instituciones sanitarias de las más importantes del país, que ofrecen la máxima complejidad posible en los marcos del Sistema Público de Salud, formadoras de Recursos Humanos codiciado a todos los niveles. Ambas gremiales compartimos una visión común en lo que hace a la defensa del carácter público y gratuito de la salud, con el deber indelegable del Estado en su responsabilidad de sostener presupuestariamente, con recurso humano suficiente, con trabajo decente, entendido éste a partir de asegurar condiciones de trabajo dignas, estabilidad en el cargo, salarios dignos, eliminación del impuesto a las ganancias a los salarios y restitución del 82% móvil jubilatorio. Con la construcción de verdaderas redes sanitarias que integren al conjunto de los efectores públicos de salud, donde nuestros respectivos Hospitales deberán continuar cumpliendo un rol de avanzada.

Con el reconocimiento debido a la libertad sindical, hoy groseramente vulnerada. No puede persistir la falta de otorgamiento de la personería gremial a la APHP del Garrahan, organización que cumple todos los requisitos que impone la legislación al respecto, así como debe democratizarse la Comisión de Carrera Central (COPICPROSA Central) que funciona en el Ministerio de Salud de Nación, ámbito paritario al cual el gremio CICOP, del cual la APHP del Posadas es parte, tiene hasta ahora vedada su participación, siendo el gremio que tiene cerca del 50% de los profesionales encuadrados en la carrera Profesional (decreto 1133/2009) y la COPICPROSA local, donde se da el absurdo que la Seccional Posadas de la CICOP con casi el 90% de los profesionales afiliados del hospital sindicalizados y sobre 6 representantes sindicales en dicha Comisión hoy sólo tiene un representante. Hace rato que la gremial del Posadas viene exigiendo el correspondiente conteo de cotizantes a nivel sectorial. Ambas gremiales estamos estudiando la posibilidad de realizar una presentación ante la OIT.

Expresamos nuestra disposición a trabajar conjuntamente por las reivindicaciones comunes y la Defensa Irrestricta del Sistema Público de Salud.

En la actualidad la lucha por la inmediata restitución del 82% móvil jubilatorio se torna acuciante. Indigna que compañeros nuestros que incluso llegaron a ser jefes de departamento estén cobrando la miseria de $3200.

Estamos participando activamente, a partir de una iniciativa de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Nación (FESPROSA) junto a la secretaria de la Comisión de Diputados, diputada Graciela Iturraspe, en la elaboración de un Anteproyecto de Ley que basado en el “desgaste del personal de Salud” restituya el 82% móvil jubilatorio para el conjunto del personal de SALUD de nuestros Hospitales, de los otros efectores dependientes del Ministerio de Salud de la Nación y de los trabajadores de la Salud de trece provincias con Cajas Transferidas.

HOY PONEMOS EN CONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES, DEL PERSONAL DE NUESTROS HOSPITALES Y DE LA OPINIÓN PÚBLICA NUESTRA FIRME E IRREVERSIBLE DECISIÓN DE TRABAJAR CONJUNTAMENTE.

Related posts