Comenzó el paro: qué servicios no funcionarán

Los bancos, el servicio de recolección de residuos, vuelos comerciales, transporte de combustible, la Línea B de subtes y varias líneas de tren no prestan servicio

El paro del hoy promovido por la CGT de Hugo Moyano y el titular de la CTA de Pablo Micheli generará una serie de problemas para la mayoría de los trabajadores que no se adherirán a la medida de fuerza por el traslado a sus oficinas.

Hoy no habrá servicio bancario, recolección de residuos, vuelos comerciales, y transporte de productos, ya que el gremio de Camioneros es uno de los principales que impulsan la primera huelga nacional contra el Gobierno desde el 2003.

Por razones operativas, Diario Popular tendrá una edición reducida y los suplementos zonales El Quilmeño, El Sureño y El SurUrbano no sale este martes mientras que Suerte se imprimirá el jueves.

Los trabajadores de las estaciones de servicio se adhirieron y es imposible la carga de nafta por lo que se verán afectados principalmente los taxis.

Otro de los dirigentes sindicales que se adhiere al paro es Rubén Pollo Sobrero, por lo que el tren Sarmiento no prestará servicio y los cientos de miles de usuarios del Oeste del Conurbano se verán afectados.

Por falta de guardabarreras y señalizadores, y por algunos cortes de vía, no hay servicio en el Roca, el Urquiza y el Mitre.

El titular de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, sobre el transporte en el área metropolitana que «algunas comisiones internas de empresas de colectivos que responden a la UTA también van a parar».

Los choferes de la línea 60 de colectivos, con 17 ramales en el área metropolitana, admitieron hoy adherir a las “reivindicaciones” de la huelga nacional convocada para mañana por las centrales obreras de Hugo Moyano, Pablo Micheli y Luis Barrionuevo, respectivamente, pero aseguraron que “no” se plegarán al paro.

No obstante, reclamaron “seguridad” al Gobierno y a la empresa a cargo del servicio, Micro Omnibus Norte SA (MONSA), para cumplir mañana con sus tareas laborales, al recordar que está previsto que el cese de actividades sea reforzado con “cortes de calles”.

Aerolíneas Argentinas pidió “disculpas” a los pasajeros por los inconvenientes que pudieran presentarse mañana con los vuelos a raíz del paro convocado por la CGT y CTA disidentes, y consideró “inentendible” la adhesión de tres gremios aeronáuticos a la medida de fuerza.
A través de un comunicado

En la Ciudad, el panorama puede ser aún más complejo ya que los Municipales porteños pararán y esto tendrá impacto en las escuelas públicas y en los hospitales públicos porteños. Además afectará la atención a los vecinos en las dependencias oficiales.

Unos 27 mil médicos y profesionales de hospitales públicos del país nucleados en FESPROSA se sumarán a la medida y advirtieron que la misma tendrá “mayor fuerza” en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Chaco y San Luis.

Sin embargo, aquella medida que prometía ser masiva incluyendo una gran movilización a Plaza de Mayo, no tendrá el apoyo de los principales gremios como la UOM, UTA, Ferroviarios, Docentes, SMATA, UOCRA, Luz y Fuerza y Metrodelegados, entre otros.

En ese sentido, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, que integra la CGT oficialista, aseguró que “garantiza la normal prestación del servicio” de transporte de pasajeros durante el paro general convocado para mañana por el sindicalismo opositor, y reclamó que se garantice “la libertad de trabajo”.

Es decir, que este 20 de noviembre habrá clases en los colegios, colectivos -resta definir qué pasará con la línea B- mientras que las principales fábricas y las obras en construcción no pararán. Tampoco se realizará la marcha, pero los piqueteros se pueden trasladar a las puertas de las grandes industrias y los centros comerciales.

Pero el mayor trastorno para todos aquellos que quieran ir a sus lugares de trabajo será el traslado, ya que Moyano junto a la CTA y el gremialista gastronómico Luis Barrionuevo bloquearán los principales accesos a la Ciudad y aquellos puntos claves en el interior del país.

La Federación Agraria, junto al gremio de los peones rurales de Gerónimo “Momo” Venegas, realizará cortes de rutas en las afueras de Bahía Blanca, Rufino, Pergamino y Santa Teresita, entre otras localidades del interior.

Algunos lugares elegidos para los cortes fueron:

– Terminal de Retiro
– Puente Pueyrredón
– Puente 12 y autopista Richieri (se levantó)
– Constituyentes y General Paz (se levantó)
– Acceso Oeste y Vergara (se levantó)
– Autopista Buenos Aires-La Plata
– Ruta 3 kilómetro 21
– Corte de vías del Tren Sarmiento altura estación Castelar
– Corte de vías del Tren Roca altura Avellaneda
– Pasos fronterizos

Related posts