Comenzó el paro de los profesionales de la salud

Martes 8 de mayo de 2012.- Se complica la situación en la vecina provincia de Sata Cruz con la demora en los pagos a los trabajadores estatales. En esta oportunidad, al paro declarado para hoy por parte de los trabajadores del petróleo, se suman los trabajares de la salud nucleados en APROSA. La retención de servicio se va a extender hasta el día viernes.

“Agotamos todas las instancias de diálogo”, manifestó Nishchinga Sunnie a través de los micrófonos de Radiovisión, por lo cual dijo que se decidió en asamblea general iniciar un paro por 72 horas que comenzó en el mediodía de hoy y culminará el viernes a las 12.

Cabe aclarar, que la retención de servicios no se produce de forma total, ya que los trabajadores garantizan el funcionamiento de las guardias mínimas. En este sentido, Sunnie manifestó que «desde el gremio no se va a forzar la adhesión al paro de ningún trabajador», e insistió que “quien no concuerde con la medida tiene total libertad de acción, podrá cumplir con su trabajo de firma normal”.

No obstante, destacó como fundamental, respetar “la dignidad de los trabajadores con la medida esencial de pagar por sus servicios”, dijo teniendo presente que el principal reclamo de los trabajadores es por los aguinaldos mal liquidados del año pasado. “Sólo se nos pago la mitad y con descuentos” explicó Sunnie.

Además manifestó que la medida de fuerza también está sujeta a la demora en los pagos de los sueldos del mes en curso, ya que no se presentaron los cronogramas de pago “y menos aún los sueldos, eso genera una total incertidumbre porque ni siquiera sabemos más o menos cuando podemos cobrar”, lamentó.

En cuanto a la organización de APROSA, la médica manifestó que desde su gestación se busca “afianzar los caminos de diálogo” con el gobierno, aunque no se logró nunca mantener un diálogo “ni con el gobernador (Daniel Peralta) ni con el secretario del área” por eso se llegó a la retención de servicio considerada desde la Asociación de Profesionales de la Salud como una medida extrema en coincidencia con la situación de emergencia que vive el sector, “últimamente la gente se está afiliando de forma espontánea sienten la necesidad de unirse para defender las reivindicaciones en su trabajo”, graficó Sunnie.

Related posts