Bonfatti descuenta el día

«Hacer paro para pedir por una paritaria que está en funcionamiento nos parece totalmente improcedente», dijo el gobernador, quien además señaló que otro gremio en conflicto, Siprus -que agrupa a médicos- «es un sindicato no reconocido».

El gobierno reaccionó ayer ante la decisión de los docentes de Amsafé Rosario de suspender hoy las clases, a partir de las 10, en demanda de una mejora de salarios y el aumento de las asignaciones familiares y marchar hasta la plaza San Martín, frente a la Gobernación, donde confluirán con otros gremios en lucha, entre ellos los estatales de ATE y los trabajadores de la salud nucleados en Siprus, que ya llevan su quinta jornada de huelga. «Si hay paro, vamos a descontar el día», anunció el gobernador Antonio Bonfatti.

Bonfatti cuestionó con dureza los paros de Amsafé Rosario y de Siprus, el primero por una reapertura de la discusión salarial en la mesa paritaria y, el segundo, por que es un gremio no reconocido y quedó al margen de la negociación con el gobierno. La protesta de Amsafé Rosario comenzará a las 10, con una desobligación de alumnos y luego seguirá con una marcha desde la plaza 25 de Mayo hasta la plaza San Martín, frente a la Gobernación, donde se sumarán otros gremios en lucha.

La medida coincidirá con un paro de ATE, de los universitarios de la Coad y de los profesionales de la salud nucleados en el Siprus (que hoy cumplirán su quinto día de huelga: dos la semana pasada y tres esta semana). Mientras que en Santa Fe, los docentes de UDA se concentrarán a las 9.30 frente a la Legislatura y después marcharán hasta la sede del Ministerio de Educación, en el Centro Cívico, en defensa de la educación técnica y en rechazo a la reforma curricular en primero y segundo año de la escuela media, a la que consideran «inconsulta» y «negativa».

El gobernador desconoció la personería de Amsafé Rosario para decidir un paro. «Hay una representación que es provincial porque para eso tienen elecciones. Nosotros no podemos considerar a cada una de las seccionales en particular. Por lo tanto, hacer paro para pedir por una paritaria que está en funcionamiento nos parece totalmente improcedente», dijo. Y anunció que «si hay desobligación de los alumnos (de 10 a 14) vamos a seguir con la metodología de descontar el día a aquellos que son parte de una decisión que no se toma a nivel del gremio de la provincia».

-¿Y qué pasará con los profesionales de Siprus? -le preguntaron.

-Siprus es un sindicato no reconocido, por lo tanto va a tener la misma sanción -contestó Bonfatti. Y reiteró que los aumentos salariales otorgados por el gobierno a principio de año están «por encima de la inflación y lo podemos demostrar». En el primer semestre del año, la mejora de salarios llegó al 21 por ciento en julio, mientras que el costo de vida en el mismo lapso -según el registro del IPEC﷓ fue del 10,7 por ciento.

La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, criticó el paro de Amsafé Rosario, pero con un contraejemplo: los «avances» en las negociaciones paritarias con la cúpula de Amsafé en la provincia. «Estamos trabajando las comisiones técnicas para la puesta en marcha de los comités de salud y seguridad y en la definición de algunas normativas. Y hay otros temas en la agenda que serán tratados muy pronto: llamados a concursos, traslados, etc», dijo Mengarelli.

«Además, ya se sabe que una comisión técnica analizará la evolución del costo de vida y la composición del salario docente, sobre todo en diferentes categorías docentes. Así que estamos realizando un buen trabajo, todas las semanas hay avances», recordó la ministra.

El secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Cousello, dijo que la desobligación de los alumnos entre de 10 a 14 es legítima. «Nos movilizamos porque vemos que el gobierno dilata los tiempos de la discusión salarial y nosotros entendemos que es urgente una recomposición del salario, que llegue antes de fin de año».

Related posts