BOLETÍN N°23/2016

logo-2016-01

ÍNDICE:

FESPROSA EN NI UNA MENOS

BUENOS AIRES
SANTA FE
CÓRDOBA
GARRAHAN


ISP RECONOCE A LA FESPROSA


TUCUMÁN: LA FESPROSA CONDENA LA VIOLENCIA LABORAL DE LA MINISTRA DE SALUD DE TUCUMÁN


BUENOS AIRES: PARO DE 72 HORAS


SANTA FE: SIPRUS RESUELVE PARAR POR 24HS


NEUQUÉN: ACTIVIDAD CONTRA EL FRACKING DE SIPROSAPUNE


CATAMARCA: APROSCA CONTINÚA CON MEDIDAS DE FUERZA


FORMOSA: ASIPROTES RECLAMA POR MEJORES CONDICIONES LABORALES EN SALUD


CORRIENTES: ESCÁNDALO PROVINCIAL: EL FISCAL RECHAZARÍA LA DENUNCIA DE A.S.PRO.SA.C


BOLETÍN N°23/2016

Ø FESPROSA EN NI UNA MENOS

BUENOS AIRES

image004image003

SANTA FE

image015image016

CÓRDOBA

image018image020image019

GARRAHAN

image027image026


Ø ISP RECONOCE A LA FESPROSA

Estimado Jorge Yabkowski:

PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LA COMISIÓN DURANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

La ISP lleva trabajando desde marzo de 2016 en el informe de la Comisión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Empleo en el Ámbito de la Salud y Crecimiento Económico, presidida por el Excmo. Sr. François Hollande y el Excmo. Sr. Jacob Zuma. El informe final y sus recomendaciones se presentaron al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un acto paralelo celebrado durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En el informe, «Trabajar en pro de la salud y el crecimiento – Invertir en el personal de la salud», se esbozan las recomendaciones formuladas por los 24 miembros de la Comisión, entre los que me incluyo en calidad de representante de los trabajadores de los sindicatos y de los servicios públicos. Este informe es el resultado de intensas negociaciones, presiones y, sobre todo, presentaciones por escrito con base empírica sobre una gran variedad de cuestiones relacionadas con el empleo en el ámbito de la salud.

La Internacional de Servicios Públicos acoge con satisfacción la labor de la Comisión y su informe, que resulta muy oportuno teniendo en cuenta que la crisis humanitaria que está teniendo lugar en el mundo ha puesto de manifiesto las preocupaciones urgentes en materia de salud pública y la escasez de trabajadores de la salud. De manera particular, valoramos el reconocimiento del papel fundamental que desempeñan los trabajadores de la salud en la prestación de unos servicios de salud de calidad y de la salud pública, y el fuerte énfasis que se pone en la necesidad de promover una educación de calidad para los trabajadores de la salud, así como de garantizar sus derechos fundamentales, tales como la libertad de asociación, la negociación colectiva, la protección laboral y unas condiciones de trabajo seguras, y también el trabajo decente y unos salarios adecuados.

Elogiamos la visión de que el hecho de tratar esas cuestiones reducirá la discriminación de las mujeres trabajadoras y los jóvenes trabajadores y contribuirá al crecimiento económico. Estamos de acuerdo con las recomendaciones equilibradas que ofrece el informe, con la atención que presta a las soluciones socialmente sostenibles para la migración de los trabajadores de la salud, y con la necesidad de reglamentar tanto los servicios de la salud privados como públicos con arreglo a las mismas normas. Necesitamos una gobernanza pública más sólida y la implantación de las mejores prácticas y modelos en todo el mundo. No obstante, creemos que el informe debería haber sido más explícito al prevenir contra la promoción de modelos de inversión que han dado lugar a deficiencias sistémicas que repercuten negativamente en el acceso, la calidad y la equidad de los servicios de la salud.

La salud es un derecho humano fundamental, además de ser una cuestión económica, y los gobiernos tienen la responsabilidad primordial de la salud pública. Este es el motivo por el que creemos firmemente que el sector público desempeña un papel que el sector privado no puede reemplazar, sino complementar.

Desde el principio, la ISP se ha comprometido a garantizar que el informe y sus recomendaciones fueran equilibrados y relevantes para nuestra labor futura, y que situaran los derechos de los trabajadores en el centro del debate. Es justo afirmar que hemos influido considerablemente en este proceso. Además del propio informe de la Comisión, también se ha publicado el informe del Grupo de Expertos, el cual es mucho más claro en términos de alianzas público-privadas, migración y otros aspectos esenciales, y nos resultará un instrumento muy útil para nuestra futura labor de formulación de políticas.

Todo esto no habría sido posible sin su compromiso y cooperación. Este proceso ha congregado a dirigentes de nuestros sindicatos, personal de afiliadas, investigadores y personal de la ISP de todo el mundo. Así se demuestra que, cuando trabajamos juntos, somos más fuertes y más inteligentes, y marcamos la diferencia.

Pero el camino no termina aquí. Este proceso continuará, por un lado como parte de la Campaña Mundial de la ISP sobre el Derecho Humano a la Salud, y por otro a través de nuestra participación en la elaboración y aplicación de un plan de acción de 5 años, que se aprobará en diciembre de 2016. Seguimos contando con su pericia. Y esperamos darle la bienvenida en Ginebra a la Reunión de la unidad de trabajo sobre servicios de salud de la ISP, los días 12 y 13 de diciembre de 2016.

Gracias de nuevo por su compromiso.

Con solidaridad,

Rosa PAVANELLI

Secretaria General

· Presentación del informe: http://www.world-psi.org/es/comision-de-la-onu-las-nuevas-inversiones-en-el-personal-sanitario-mundial-crearan-empleo-e

· Véase el informe completo: http://www.world-psi.org/sites/default/files/documents/research/en_comheegfinalreport.pdf

· Véase el informe del Grupo de Expertos: http://www.world-psi.org/en/final-report-expert-group-high-level-commission-health-employment-and-economic-growth


Ø TUCUMÁN

LA FESPROSA CONDENA LA VIOLENCIA LABORAL DE LA MINISTRA DE SALUD DE TUCUMÁN Y RESPONSABILIZA AL GOBERNADOR MANZUR POR LOS DAÑOS OCASIONADOS A LOS TRABAJADORES Y A LA SALUD PÚBLICA

El Consejo Ejecutivo Nacional denuncia la persecución laboral que lleva acabo la ministra Chahla contra los trabajadores del SIPROSA, el sistema de salud pública de la provincia. Al ajuste y recorte inaceptable en la compra de insumos y recursos humanos se suman entre otros, agresiones, amenazas de descuento salarial y rescisión de contratos para el personal precario, traslados sorpresivos y sin aviso previo, rechazos a licencias por capacitación, condicionamientos inaceptables para la autorización de vacaciones, desplazamiento de funcionarios que no se someten a sus dictados autoritarios. Todo esto se une a una absoluta indiferencia ante los planteos de SiTAS, el único gremio de la salud de la provincia que rompe el silencio y lucha en defensa de los trabajadores y de la comunidad a la que asiste.

A FESPROSA no le llaman la atención estas actitudes, ya habituales cuando la funcionaria era la directora de la Maternidad Provincial. Menos cuando quien la nombra, el gobernador, Juan Manzur, en sus siete años como ministro de salud de la nación de Cristina Kirchner jamás recibió a la FESPROSA ni atendió los reclamos de los trabajadores.

La entente entre el gobernador y su ministra no sería posible sin el apoyo de Renee Ramírez, secretario general de ATSA y presidente de la comisión de salud de la legislatura provincial. Ramírez forma parte de la conducción de FATSA, dirigida a nivel nacional por Héctor Daer que como parte del triunvirato de la CGT que acaba de dar la espalda a millones de trabajadores que pelean por salarios y condiciones de trabajo dignas. Fue FATSA el principal objetor administrativo y legal ante el ministerio de trabajo de la personería de nuestra Federación.

El Consejo Ejecutivo Nacional de FeSProSa exige a la ministra y al gobernador el cese de las medidas arbitrarias y persecutorias y la apertura de un dialogo de buena fe. El CEN apoya la realización de la Asamblea Interhospitalaria de SiTAS el próximo 26 de octubre y compromete el apoyo nacional a las medidas que allí se resuelvan.

Jorge Yabkowski -Presidente
Jorge Yabkowski -Presidente

 María Fernanda Boriotti - Sec. General
María Fernanda Boriotti – Sec. General


Ø BUENOS AIRES

Por Aumento Salarial, Pase a Planta de los Becarios, En Defensa del IPS y del Sistema Público de Salud

PARO DE 72 HORAS

Martes 25, miércoles 26 y jueves 27

Martes 25-10.30 hs: Concentración en el Ministerio de Salud

– En la semana: Asambleas seccionales

– Sábado 29: Congreso de Delegados

Paro de 48 horas y Movilización conjunta

En el marco del paro de 48 horas convocado por CICOP, el jueves 20 la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires promovió una marcha en defensa del Instituto de Previsión Social, en contra de la armonización de la Caja de Previsión, por la reapertura de paritarias en la provincia y por mayor presupuesto en políticas sociales.

La marcha comenzó en la Legislatura con un acto en rechazo del proyecto de presupuesto para 2017 enviado por el Ejecutivo provincial, continuó con otra concentración en el IPS para culminar con un acto frente al Ministerio de Economía. Compartiendo las consignas comunes, CICOP puso el acento en denunciar y rechazar el escandalosamente bajo presupuesto que se asignaría al Ministerio de Salud. Las cifras son preocupantes, sobre todo teniendo en cuenta la situación deplorable en que se encuentra el Sistema Público de Salud en nuestra provincia. Según el proyecto enviado a la Legislatura, la participación del presupuesto de Salud en relación al total disminuiría del 6,36 % en 2016 al 5,65 % en 2017 (en el año 1994 era de un 10 %); pasaría de 22.000 a 29.000 millones de pesos, estando lejos de compensar la pérdida por la inflación. Esto constituye una disminución neta del dinero asignado, lo que se perfila como notablemente insuficiente para resolver la grave crisis que atraviesa la Salud Pública provincial.

Los presupuestos hablan de las verdaderas voluntades políticas de los gobiernos que, muchas veces, quedan encubiertas en los discursos. Para la gobernadora Vidal, como ocurrió durante la gestión de Scioli, la Salud sigue ocupando los últimos lugares en la lista de prioridades.

Imágenes de la movilización del martes 25/10 al ministerio de salud de La Plata

image014image013image026image043image017CICOP MOVILIZÓ AYER POR AUMENTO SALARIAL, PASE A PLANTA DE LOS BECARIOS, EN DEFENSA DEL IPS Y DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD


Ø SANTA FE

image010

SIPRUS RESUELVE PARAR POR 24HS

SIPRUS informa el resultado de la votación, realizada hasta el día lunes en toda la provincia:

Semana del 24/10: el 88% votó PARO, siendo la opción de 24 hs. sin asistencia la más votada. (63%)

Semana del 31/10: el 90% voto PARO, siendo por una escasa diferencia la opción de 24HS sin asistencia. (48%) la más votada

Por lo arrojado en los resultados, la medida para esta primera semana será de PARO DE 24 HS. SIN ASISTENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO EL JUEVES 27

La semana próxima el PARO tendrá lugar el día viernes 4, confluyendo con otros sectores. Confirmaremos en el transcurso de los próximos días

Bajo las consignas de pedido de reapertura de la discusión salarial y la defensa de nuestra caja de jubilaciones!!

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL


Ø NEUQUÉN

ACTIVIDAD CONTRA EL FRACKING DE SIPROSAPUNE

Se invita a participar de la conferencia sobre “Intervención y práctica sanitaria frente a los impactos en salud pública del fracking” la misma estará a cargo de las:

Dra. Sandra Steingraber, bióloga especializada en salud y medio ambiente, profesora e investigadora del Colegio de Ithaca de Nueva York, co-autora del Compendio de hallazgos científicos, médicos y de medios de comunicación que demuestran los riesgos y daños del Fracking.

Dra. Kathleen Nolan: médica pediatra y en bioética, Directora en Investigación en la organización no gubernamental Catskill Mountainkeeper, basada en el Estado de Nueva York, co-autora del Compendio de hallazgos científicos, médicos y de medios de comunicación que demuestran los riesgos y daños del Fracking.

Esta actividad se realizará el día viernes 28 de octubre del corriente año a las 10:45hs, en Hall de consultorios de Pediatría del Hospital Dr. Castro Rendón.


Ø CATAMARCA

APROSCA CONTINÚA CON MEDIDAS DE FUERZA

Ciudad de Buenos Aires, 25 de octubre de 2016

Señor Ministro de Salud de la Provincia de Catamarca

DR. RAMÓN FIGUEROA CASTELLANOS

S__________/__________D

Comunicamos a Usted que esta Federación avala gremialmente y apoya la medida de fuerza decretada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA), a ser llevada a cabo los días 27 y 28 de octubre del corriente. La misma se debe a la falta de respuesta al petitorio de recomposición salarial del 20% para el segundo semestre del 2016, el desabastecimiento de medicamentos e insumos, la aparatología y el nombramiento de RR.HH. necesario en los distintos Centros Asistenciales.

La modalidad será quite de colaboración, se atenderán emergencias, internados y urgencias.

Atentamente,

Dr. Jorge Yabkowski Presidente
Dr. Jorge Yabkowski
Presidente

Ø FORMOSA

ASIPROTES RECLAMA POR MEJORES CONDICIONES LABORALES EN SALUDimage009

Jorge Yabkowski, presidente de FeSProSa, se hizo presente en el Hospital de Clorinda para apoyar la lucha de los trabajadores de Formosa que junto con Corrientes, cobran los salarios más bajos del país. Un cirujano jefe de servicio con 31 años de antigüedad cobra 13.000 pesos y una psiquiatra con 10 años de antigüedad 9.000, por debajo de la línea de pobreza. Los profesionales y trabajadores de salud de Formosa reclaman salarios dignos, negociación colectiva, libertad sindical y el cese delas persecuciones contra con el sindicato y los trabajadores combativos y también contra la armonización de las cajas previsionales.


Ø CORRIENTES

ESCÁNDALO PROVINCIAL: EL FISCAL RECHAZARÍA LA DENUNCIA DE A.S.PRO.SA.C

image049Pasetto, el Fiscal que entiende en la denuncia de la A.S.PRO.SA.C contra el gobernador Colombi y el ministro de salud Cardozo, rechazaría la denuncia. Un escándalo más en su acomodada carrera judicial.

El Dr. Sebastian Pardo, Patrocinante de la A.S.PRO.SA.C señaló en comunicación con los medios provinciales que no le sorprende la medida, ya que el FISCAL desde el primer momento entorpeció de todas las formas posibles la denuncia contra el primer mandatario, Ricardo Colombi, actuando manifiestamente en su favor e incurriendo claramente en causal de mal desempeño lo que podría derivar en un pedido de juicio político.

“Hasta el momento la actuación de éste fiscal ha sido extremadamente vergonzosa y escandalosa, esperaremos ver los fundamentos de su resolución y actuaremos en consecuencia”, señaló el letrado Dr. Sebastián Pardo desde la ciudad de Corrientes en comunicación telefónica con los medios periodísticos.

“Este escándalo recién comienza y puede tener repercusiones a nivel nacional”, expresó.

http://www.rotativocorrentino.com/vernota.asp?id_noticia=6559

Related posts