Boletín N°17.2016 – FeSProSa

image002ÍNDICE:

EDITORIAL

UNA MARAVILLA EN EL PAÍS DE ALICIA


SANTA CRUZ

Trabajo accedió al ingreso de APROSA-FESPROSA en paritaria de Salud


CÓRDOBA

MOVILIZACIÓN CONTRA LA REFORMA DE LA LEY JUBILATORIA


JUJUY

o APUAP adhiere al paro de Estatales del 24 de agosto

o APUAP se reunió con el Obispo Mons. César Daniel Fernández


BUENOS AIRES

MIÉRCOLES 24 – JORNADA DE LUCHA PROVINCIAL


CORRIENTES:

o LA MULTISECTORIAL SINDICAL PREPARA UNA GRAN MOVILIZACIÓN PROVINCIAL

o Médicos y enfermeros libreños marcharon en capital pidiendo mejoras para el sector


PERSECUCIÓN EN TIERRA DEL FUEGO


SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA ISP


SALUD SOCIOAMBIENTAL

Ley ProCáncer en Provincia de Buenos Aires


LEY DE SALUD MENTAL

Se constituyó el movimiento en defensa de la ley de salud mental


BOLETÍN N°17/2016

Ø EDITORIAL

UNA MARAVILLA EN EL PAÍS DE ALICIA

Después de más de cinco años de lucha APROSA logró doblar el brazo del gobierno de Santa Cruz e ingresar a la paritaria sectorial. Para el gobierno de Alicia Kirchner la documentación acercada, los fallos de la corte, la representatividad abrumadora de APROSA no eran argumentos suficientes. Hizo falta casi un mes de paro continuo para que se quebrara la santa alianza entre el gobierno y los sindicalistas amigos del poder.

El modelo sindical del unicato sigue desflecándose por más que el ministerio de trabajo de la nación como la vieja dirigencia intenten tapar el cielo con las manos. Ahí tenemos el congreso unificador de la CGT que mostró graves desavenencias aun entre los defensores del viejo modelo.

El triunfo en Santa Cruz tiene múltiples significados. En primer lugar es una de las primeras consecuencias prácticas de nuestra flamante personería gremial. Mucho más que la fuerza de la legalidad en sí, la personería desarmó los artilugios discursivos del gobierno: se les agotaron los argumentos, ya no tenían que decir. El segundo significado, quizás el más trascendente, es que sin la lucha unificada, pertinaz y valiente de APROSA todavía estaríamos esperando. Por último, la solidaridad. Todo FESPROSA fue APROSA, todo APROSA fue FESPROSA .Así se presentó ante la sociedad y los medios, con nombre y apellido: APROSA-FESPROSA.

Un derecho que se conquista es apenas el trampolín para luchar por lo que falta. Seguiremos juntos (y más fuertes) en esta nueva etapa.

Jorge Yabkowski

Presidente de FESPROSA


Ø SANTA CRUZ

Trabajo accedió al ingreso de APROSA-FESPROSA en paritaria de Salud

Cuando dijimos que no íbamos a bajar los brazos, aquí están los resultados. Esto es por el esfuerzo y la convicción de todos los trabajadores de la salud de Santa Cruz, que no claudicaron jamás con su objetivo. APROSA Santa Cruz les agradece por siempre y felicita a su Secretaria General, Andrea Pérez, y todos los miembros de la comisión directiva que acompañan este proyecto. Un reconocimiento especial a FESPROSA por su respaldo y al Doctor Jorge Yabkowski, titular de la Federación.

Domingo 21 de Agosto de 2016

Hoy por la mañana se realizó el conclave político entre APROSA, la ministra de salud Rocío García y Teodoro Camino como titular de la secretaría de trabajo.

image001Tras la reunión, entre la secretaria general, Andrea Pérez, con la ministra de salud y el secretario de trabajo, acordaron el ingreso del gremio a la paritaria sectorial que será convocada dentro de los próximos días del mes de septiembre.

Este lunes el sindicato presentará un documento que ratifique su pertenencia a FESPROSA e inmediatamente el gobierno se comprometió a emitir una resolución para dar cierre a este proceso legal y garantizar el ingreso del gremio a la sectorial. De esta manera, comenzaría a destrabarse el conflicto en el hospital de gallegos y en el resto de los hospitales, luego de la decisión que emanen las asambleas hospitalarias.

En este marco, y luego de que cada una de las partes diera su postura con respecto a la evolución del conflicto, y sus consecuencias, en este marco acordaron finalmente la inclusión del gremio de los profesionales de la salud para la próxima paritaria sectorial que será convocada para los próximos 15 días. Desde «Trabajo», y para dar cierre al circuito legal, se solicitó únicamente que el gremio presente un documento donde deje constancia de su pertenencia a FESPROSA, acto administrativo que será remitido en el día de mañana para que este organismo confeccione una resolución donde quede certificada legalmente, la inclusión de esta organización sindical en la sectorial del mes de septiembre. Previo al cierre de la reunión, las partes rubricaron un acta de compromiso para legitimar y dejar pactado cada una de las obligaciones asumidas como acto de buena fe en todo este proceso de entendimiento.

Desde APROSA celebraron esta conquista institucional, es el hecho político que quedará por siempre en la historia de este gremio, remarcaron, producto de la «fuerza y la convicción de los profesionales de la salud», a quienes les agradecemos eternamente porque «nunca bajaron sus brazos» en todos estos años de «lucha genuina y transparente» para que, de una vez por todas, todos sus reclamos sean atendidos por la patronal, dentro de una mesa de negociación. Al respecto, Andrea Pérez, ponderó que el gobierno haya tendido un gesto hacia esta apertura, para comenzar a destrabar la medida de fuerza, y en esta línea, subrayó, que el diálogo fue el eje central de este acercamiento, un ejercicio que posiblemente de luz a la resolución del conflicto, que será superado luego de la decisión que tomen cada una de las asambleas hospitalarias, que darán inicio en el día de mañana en cada uno de los nosocomio públicos de Santa Cruz.

http://www.lavanguardiadelsur.com/nota/10156/


Ø CÓRDOBA

CÓRDOBA SE MOVILIZA CONTRA LA REFORMA DE LA LEY JUBILATORIA

image007Este miércoles 24 de agosto a las 09:00 hs nos concentramos en el Polo Sanitario para marchar junto a los demás trabajadores de la Provincia en contra de la 10.333 y para decirle NO a la armonización de nuestra caja de jubilaciones.

¡82% móvil YA!

¡Nuestros derechos no se tocan!


No a la Armonización

Ya estamos frente al Centro Cívico exigiéndole al Gobernador Schiaretti que dé marcha atrás con la armonización, el 82% móvil y la reapertura de paritarias para salud!

image004image003


Los nueve hospitales que no atenderán el miércoles

image006No se atenderán turnos por barandilla ni consultorios externos.

Los gremios que no responden a la conducción del SEP marchan en protesta de los recortes jubilatorios. Guardias mínimas en nueve centros.

Los gremios díscolos que pisan fuerte en los hospitales provinciales y no responden a la conducción del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) preparar banderas y redoblantes para marchar este miércoles, en contra de los recortes jubilatorios promovidos por el gobernador Juan Schiaretti a través de la ley 10.333.

En consecuencia, la atención en algunos hospitales provinciales y municipales estará resentida. Se trata de los centros de salud en los que pisan fuerte la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que no responden al legislador oficialista José Pihen. También se harán guardias mínimas en los nosocomios representados por el sindicato de empleados municipales Suoem.

Esta es la lista de hospitales en los que mañana se harán guardias mínimas. Por lo tanto, no se entregarán turnos por barandilla ni se atenderán consultorios externos.

1) Maternidad provincial

2) Hospital Neonatal

3) San Roque de Bajada Pucará

4) Hospital de Niños

5) Rawson

6) Neuropsiquiátrico

7) Oncológico

8) Misericordia

9) Hospital de Urgencias

En tanto, el SEP realizará su propia marcha el viernes, en forma separada del resto de los gremios que forman la coordinadora y que pelean por los recortes en las jubilaciones impuestas por Schiaretti.

http://www.diaadia.com.ar/cordoba/los-nueve-hospitales-que-no-atenderan-el-miercoles


Ø JUJUY

JUJUY: APUAP adhiere al paro de Estatales del 24 de agosto


APUAP adhiere al paro de Estatales del 24 de agosto

image010APUAP se reunió con el Obispo Mons. César Daniel Fernández

image009Por la tarde la dirigencia de todos los sectores se reunieron con el Obispo Mons. César Daniel Fernández, con quien compartieron un análisis de la crítica situación social y económica por la que atraviesa Jujuy y la necesidad de encontrar soluciones para los distintos sectores populares que reclaman, entre ellos, los Trabajadores Estatales.


Ø BUENOS AIRES

Rechazamos la propuesta paritaria y ratificamos nuestros reclamos

MIÉRCOLES 24: JORNADA DE LUCHA PROVINCIAL

– Asambleas y actividades de difusión del conflicto

– Viernes 26: Congreso para definir continuidad del plan de lucha

El miércoles 17 se reunió la paritaria de la Ley 10.471. La propuesta salarial del Gobierno fue de un aumento del salario básico del 31 % respecto a diciembre 2015 para el mes de julio y de un incremento del sueldo de bolsillo promedio del orden del 31,7 % para los meses de agosto y setiembre, también en relación a diciembre. El salario de bolsillo del Asistente de 36 horas sin antigüedad sería de $ 15.232,70 en julio y $ 15.775,60 a partir de agosto. Sorprendentemente, no hubo propuesta para residentes y becarios. Para reemplazos de guardia, ofrecieron $ 4.488 para días de semana y $ 5.412 para fines de semana y feriados.

Si bien la oferta fue trimestral con planteo de reapertura para octubre, reconociendo nuestro reclamo de mecanismos de actualización, el monto, tan alejado del 25 % de piso (sólo 700 pesos para el ingresante sin guardia), motivó nuestro rechazo in límine.

Los delegados paritarios, junto al rechazo, instaron al Gobierno a mejorar sustancialmente la oferta, incluyendo en la misma a residentes y becarios. Se polemizó con el criterio esgrimido por el Ministerio de Economía de utilizar una proyección inflacionaria para estos meses del 27,6 %, alejada del 42 % reconocido oficialmente a nivel nacional y del cálculo realizado por los trabajadores del INDEC que ubican la Canasta total de consumo mínimo en $ 19.763,40. Se ratificó nuestro reclamo de un aumento salarial del 25 % de piso, retroactivo a julio y para el trimestre, con una cláusula de actualización, para la planta, becarios y residentes. Asimismo, un aumento del monto de reemplazos a $ 5.500 (días de semana) y $ 6.200 (fines de semana y feriados), con el incremento correspondiente del fondo.image005

También se reclamó por la efectivización de las jubilaciones y la resolución de la instrumentación definitiva del Decreto de Desgaste profesional, así como por el pleno cumplimiento del protocolo por hospitales libres de violencia.

En cuanto al mejoramiento de las condiciones de trabajo, se reclamó que se establezcan fechas definidas para las reuniones técnicas pendientes y plasmar en la paritaria los acuerdos ya alcanzados (Comisiones de Recursos Humanos hospitalarias, vigencia del mecanismo de cobertura de bajas por altas conocido como 1×1, artículo 48 para resolver el cobro de reemplazos); pago de las deudas de reemplazos, funciones y pleno cumplimiento de los concursos en tiempo y forma fueron otras de las demandas, así como cargos suficientes para la cobertura de todas las vacantes descubiertas y reapertura de los servicios cerrados.

Finalmente, se insistió en la necesidad de un aumento presupuestario de emergencia que garantice los recursos humanos y la infraestructura necesarios para responder a la crisis sanitaria.

La paritaria pasó a cuarto intermedio para la próxima semana sin certeza de día y hora. Se insta a todas las seccionales a responder al cuestionario enviado por el CDP para relevar las necesidades fundamentales. Es un insumo logístico fundamental para las negociaciones colectivas encaradas por nuestros paritarios.

Jornada de Lucha y Congreso
La continuidad de nuestra lucha y la próxima reunión paritaria se inscriben en el contexto de una conflictividad gremial creciente y de la resolución de la Corte Suprema de anular los disparatados y abusivos aumentos del gas para los usuarios residenciales. Una primera e importante victoria de un masivo reclamo popular. La Corte terminó haciendo lugar a los reclamos que se hicieron oír desde las jornadas multisectoriales que contaron con amplia participación ciudadana y el apoyo de muchos sectores opositores. Una clara derrota para un Gobierno que no termina de hacer pie y cuyo rumbo está cuestionado por buena parte de la población.

El segundo aspecto positivo del escenario es el de los sectores que se suman a la lucha y ya han definido medidas para los próximos días. Los judiciales bonaerenses no llegaron a ningún acuerdo y decidieron parar el próximo miércoles 24. Los docentes agrupados en CTERA confirmaron un paro nacional para el mismo día y anunciaron otro para el viernes 2 de septiembre si no se reabre la discusión salarial en paritarias. Está claro que el deterioro del 12 % que ya sufrieron los salarios en términos reales será aún peor de no mediar aumentos que permitan una recuperación, ya que las previsiones inflacionarias son del orden del 45 % hacia fin de año.

EL CDP resolvió la convocatoria a una nueva sesión del Congreso Extraordinario (que está en cuarto intermedio) e instrumentar una Jornada de lucha y Asambleas el miércoles 24 por aumento salarial, regularización definitiva de la situación previsional, mayor cantidad de nombramientos, mejoramiento de las condiciones de trabajo y una partida presupuestaria de emergencia para Salud. En base a las resoluciones de las asambleas, el Congreso decidirá las medidas de fuerza que respalden nuestros justos reclamos. De haber nuevas propuestas, se comunicarán para su tratamiento por las asambleas seccionales.

CONGRESO DE DELEGADOS – Viernes 26/8 a las 10.30 hs – Lima 609 – CABA


Ø CORRIENTES

LA MULTISECTORIAL SINDICAL PREPARA UNA GRAN MOVILIZACIÓN PROVINCIAL

ESTE MIÉRCOLES APOYA MOVILIZACIÓN DOCENTE

EL SÁBADO EN MONTE CASEROS DIRÁ PRESENTE EN MEDIDA DE ASPROSAC

La Multisectorial Sindical, en reclamo de aumento salarial para todos los estatales y por otras reivindicaciones laborales, resolvió hoy (martes 23/8) avanzar en la convocatoria a una gran movilización de carácter provincial en fecha próxima.

En este marco, rechaza categóricamente la postura del gobierno provincial de cerrar la discusión por salarios de este año y exige la reapertura inmediata de dichas negociaciones.

Por tal motivo, este miércoles 24 de agosto y ante el paro nacional convocado por las organizaciones del sector educación, acompañó la movilización del Frente Gremial Docente correntino que se concentró en Plaza Vera de esta Capital desde las 9,30 horas.

Además, el próximo sábado 27 acompañará a la entidad de los médicos ASPROSAC, en el abrazo solidario al Hospital “Robinson” de Monte Caseros a las 11 hs, apoyando de esta manera la declaración de “Emergencia Sanitaria” aprobada por el Concejo Deliberante de aquella ciudad.

Estuvieron presentes en la reunión del martes 23/08 representantes de CTA, FESTRAMCO, SUTECO, VIALES, ACDP, ATE, ASPROSAC, UDA, ATSA, SOEME, MUD, APPOLO Y AGENPROL.-

PRENSA MULTISECTORIAL SINDICAL DE CORRIENTES


Médico y enfermeros libreños marcharon en capital pidiendo mejoras para el sector

image013Médico y enfermeros del Hospital San José se manifestaron en Corrientes capital pidiendo mejoras salariales para el sector, en una marcha que ocurrió el pasado viernes.

Médicos y enfermeros que se desempeñan en la salud pública, indicaron que el pedido por el cual se manifestaron el pasado viernes, es el pedido de un aumento de sus ingresos de manera urgente, porque tienen el “Salario más bajo del país». Además el gremio Asprosac presentó la propuesta de incorporar adicionales al básico de los trabajadores. Sumar tres ítems que impactarán en los haberes de bolsillo que pasarían de nueve mil a catorce mil pesos.

Desde el Gobierno de la Provincia se descartó cualquier posibilidad de recomposición salarial, la que había sido pactada a principios de este año. Lo que convierte el conflicto en un estado de alerta y movilización de los trabajadores de la salud debido a la situación inflacionaria actual generando malestar entre los mismos.

Profesionales que trabajan en el ámbito de la salud pública libreña, se manifestaron en la capital correntina, exigiendo una mejora para el sector.


Ø PERSECUCIÓN EN TIERRA DEL FUEGO

Sumario para los que hagan medidas de fuerza

image021
El ministro de Salud de la Provincia, Marcos Colman, adelantó sumarios a los profesionales que se sumen a las medidas de fuerza en Tierra del Fuego. “SIPROSA no puede convocar a un paro porque no tiene categoría de gremio” dijo y advirtió que “cuando alguien no hace su trabajo genera faltas injustificadas y eso lleva a abrir un sumario”.

“Lo que se no se están llevando adelante son los turnos programados, aunque no de todos los profesionales. Nosotros llevamos adelante las agendas de turno, algunas se cumplen y a medida que pasan los días cada vez más médicos vuelven a trabajar”, dijo el funcionario.

Pero además, Colman sostuvo que el Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA) que nuclea a los trabajadores en huelga, “no puede convocar a un paro porque no tiene la categoría que marca la Ley de gremio o sindicato con personería gremial, pero ellos hacen caso omiso y hace paro de todos modos”.

“Nosotros hemos presentado las notas pertinentes y esto ha pasado a legales, vamos a hacer todo lo que corresponda para que ellos declinen con esta medida y que se vuelva a la normalidad. Lamentablemente en el medio de todo esto la gente queda desprotegida”, advirtió.

Asimismo el funcionario hizo un “llamado a la reflexión de los profesionales para que prime la sensatez y podamos retomar la atención como corresponde”.

Colman remarcó que habrá sanciones para los profesionales que llevan adelante un “paro ilegal”. “Cuando alguien no hace su trabajo por el cual cobra un sueldo, eso genera una falta injustificada, en la administración pública se van acumulando las faltas injustificadas y eso lleva a abrir un sumario administrativo hasta el punto de la exoneración”, remarcó.

Pese a que la dificultad actual en el ámbito de la salud está centrada actualmente en la falta de médicos, el ministro señaló que “yo tengo que accionar por los canales administrativos que corresponden y no me queda otra alternativa lamentablemente”.

En cuanto a los pedidos de los profesionales indicó que “la negociación es en el marco de una mesa técnica al no ser un gremio con personería como tal, nuestro paritario se ha estado reuniendo hasta que se iniciaron las medidas. Yo actualmente me sigo reuniendo con los profesionales del Hospital de Ushuaia, donde ellos no están de medidas, pero no así en Río Grande porque mientras hagan estas medidas yo no puedo recibirlos”.


FESPROSA RESPONDE

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de Agosto de 2016

Sra. Gobernadora de Tierra del Fuego

Dra. Rosana Bertone

S____/____D

Por la presente el Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA se dirige a usted a los fines de manifestarle su honda preocupación por las directivas emanadas de su Ministerio de Salud exigiendo a los profesionales con responsabilidad jerárquica en los establecimientos de su dependencia eleven información sobre la participación de los agentes profesionales en distintas medidas de fuerza convocadas por nuestro sindicato base en la provincia, el SIPROSA.

Dichas comunicaciones son violatorias del artículo 14 bis de la Constitución Nacional y sus requerimientos exceden en un todo la responsabilidad de los profesionales a quienes se dirigen, intentando convertirlos en delatores de sus propios compañeros, hecho inadmisible desde el punto de vista legal y moral y que ya fuera condenado en diversas resoluciones de la OIT.

A su vez, el Ministro Colman insiste en la peregrina idea acerca de la inhabilidad jurídica de SIPROSA para convocar a medidas de acción directa. SIPROSA es miembro pleno de FESPROSA la que con su personería gremial 1906 avala todas y cada una de las medidas adoptadas en Tierra del Fuego. Más aun, en esa calidad FESPROSA participó en la negociación paritaria, fue recibida por la máxima autoridad provincial y rubricó actas acuerdo con el ejecutivo. Mal puede ahora el ministro ignorar estos antecedentes violando el principio de continuidad jurídica del estado.

Por lo tanto exigimos a usted instruya a su ministro de salud para que cese en estas actitudes y se establezca un ámbito de negociación de buena fe que dé satisfacción a los justos reclamos de SIPROSA y de todo el colectivo profesional de la provincia.

JORGE YABKOWSKI PRESIDENTE
JORGE YABKOWSKI
PRESIDENTE
MARÍA ISABEL DEL PÓPOLO VICEPRESIDENTE
MARÍA ISABEL DEL PÓPOLO
VICEPRESIDENTE
MARÍA FERNANDA BORIOTTI SECRETARIA GENERAL
MARÍA FERNANDA BORIOTTI
SECRETARIA GENERAL
MARTA MÁRQUEZ SECRETARIA DE FINANZAS
MARTA MÁRQUEZ
SECRETARIA DE FINANZAS

 


Ø SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA ISP

Enviamos EL PROGRAMA del Seminario sobre política mundial de salud de la ISP y tratados internacionales de libre comercio.

REUNIÓN NACIONAL DE SALUD PARA AFILIADAS ARGENTINAS

Seminario de Salud de la ISP Argentina

Hotel Supara – Méjico 1551

BUENOS AIRES, 30 DE AGOSTO DE 2016

PROGRAMA

9:00: BIENVENIDA y presentación de los participantes, objetivos y como se desarrollará la reunión.

9:15: LA POLÍTICA MUNDIAL DE SALUD DE ISP, EL PROYECTO UNISON Y PERSPECTIVAS DE TRABAJO EN LA REGIÓN (precarización en Salud, ingreso de capital transnacional, TISA / TPP, Reunión tripartita OIT sobre la mejora del empleo y las condiciones laborales en los servicios de salud (Abril 2017), GT Salud (Dec 2016).

10.15: El TPP y las consecuencias sobre las políticas de salud- Paulina Acevedo

Chile mejor sin TPP

-Jorge Yabkowski-Pte de FESPROSA

14:15: DEBATE SOBRE PERSPECTIVAS DE TRABAJO EN SALUD EN ARGENTINA: UN PLAN DE ACCIÓN PARA FORTALECER A LOS SINDICATOS Y A LA ISP.-FESPROSA-APUBA-UPCN-CTM

15.00: DEBATE

16:00: CONCLUSIONES SOBRE EL PLAN DE ACCIÓN

17:00: FIN DE LA REUNIÓN


Ø SALUD SOCIO AMBIENTAL

Ley ProCáncer en Provincia de Buenos Aires
Opinión de los Médicos de Pueblos Fumigados

En Provincia de Buenos Aires se está tratando y a punto de aprobar un proyecto de ley que permite fumigar con agrotóxicos cancerígenos como GLIFOSATO y 2.4D a 10 metros de las viviendas de los pueblos, es decir que cruzando la calle se estará aplicando agrotóxicos en una frecuencia promedio de 18 veces por año.

Desde hace más de 10 años los vecinos y los médicos de los pueblos agrícolas de Buenos Aires vienen observando cómo se modifica el perfil de enfermedades de la población y ahora son mucho más frecuente enfermedades oncológicas, endocrinas, trastornos reproductivos (incluso aumento de nacimientos de niños con malformaciones) y mayor presencia de trastornos generales del desarrollo (autismo) en los niños.

Pocos estudios se han realizado en la población de Buenos Aires, pero investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional de Córdoba han evaluado pueblos de sus provincias y todos coinciden en que el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte, que la mortalidad por cáncer constituye más de un tercio del total de fallecidos, es decir uno cada tres personas que fallecen por año lo hacen por cáncer, e incluso en algunas oportunidades las tasas se acercan a uno cada dos fallecidos, mientras que a nivel nacional y en las grandes ciudades del país sólo fallece por cáncer un quinto de los fallecidos, es decir uno cada cinco.

Investigadores de todo el mundo vinculan esta situación a la mayor exposición de las poblaciones rurales a agrotóxicos oncogénicos, como glifosato. Este herbicida (cancerígeno reconocido por OMS en 2015) es utilizado en los cultivos de soja y maíz transgénicos de la Provincia de Buenos Aires, cultivos que cubren 9.5 millones de hectáreas (ha) a los que se aplican entre 10 y 12 kilos de glifosato por ha por año.

image014Cobertura de cultivo de soja transgénica por departamentos en todo el país y Provincia de Buenos Aires

Cobertura de cultivo de soja transgénica por departamentos en todo el país y Provincia de Buenos Aires

Es decir que en las zonas agrícolas de Buenos Aires se fumigan 95 millones de kilos de glifosato por año, a los que deben sumarse otros herbicidas altamente tóxicos como 2.4D, atrazina, glufosinato, etc. e insecticidas muy venenos para los humanos como clorpirifós, imidacloprid, clotianidina y carbamatos en general; todos los cuales suman más de 140 millones de kilos de agrotóxicos que se vierten en la zonas agrícolas bonaerenses donde viven 5 millones de personas en pequeñas ciudades y pueblos rurales. Esta situación genera una carga (o dosis) de exposición potencial de 35 kilos de agrotóxicos por persona por año y de 23 kilos de glifosato por bonaerense por año.

 

Hectáreas (ha) con soja y maíz

9.500.000 ha
Tasa de uso de pesticidas/ha/año 15 kilos por ha por año
Tasa de uso de glifosato /ha/año 10 a 12 kilos por ha por año
Total de pesticidas en Prov. BsAs 140 millones de kilos por año
Total glifosato en Prov. BsAs 95 millones de kilos por año
Total de personas que habitan zonas agrícolas de Prov. de BsAs 5 millones
Dosis exposición potencial de todos los pesticidas /año 35 kilos por habitante por año
Dosis exposición potencial de glifosato /año 23 kilos por habitante por año

Estos datos también son reafirmados por el Informe de la Universidad Nacional de La Plata y la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires sobre agroquímicos que demuestra alta contaminación y elevadísima peligrosidad en la exposición de muchos partidos agrícolas de la Provincia, vinculados a la combinación de cultivos predominantes, la cantidad y toxicidad aguda de los agroquímicos usados, el modelo productivo predominante, siendo mayor el impacto potencial (color bordó oscuro en el mapa) en regiones donde predominan cultivos de maíz, soja y girasol bajo el modelo productivo de siembra directa.

image015Mapas que muestran la coincidencia de Partidos de Provincia de Buenos Aires con mayor agresividad agricola (más uso de agrotóxicos) y Partidos con mayor mortalidad por Cáncer (cáncer como primera causa de muerte)

Mapas que muestran la coincidencia de Partidos de Provincia de Buenos Aires con mayor agresividad agrícola (más uso de agrotóxicos) y Partidos con mayor mortalidad por Cáncer (cáncer como primera causa de muerte)

En este contexto es que las organizaciones de los vecinos de los pueblos fumigados vienen reclamando el cambio del modelo productivo y el inmediato alejamiento de las fumigaciones terrestres a más de 1000 metros de las zonas pobladas, incluyendo escuelas rurales y ríos, y prohibir totalmente las fumigaciones aéreas. También el Tribunal Superior de la Provincia ha dictado sentencias reconociendo la necesidad de garantizar 1000 metros libres de fumigaciones alrededor de los pueblos y actualmente más de 100 pueblos y ciudades rurales bonaerenses han dictado ordenanzas municipales alejando las fumigaciones de las poblaciones.

En respuesta a estas acciones municipales en defensa del derecho a la salud de los pequeños pueblos y ciudades el agronegocio reacciona con la media sanción de una ley para que se fumigue a partir de 10 metros de las viviendas.

La codicia de esta gente no tiene límites: la restricción propuesta por los pueblos fumigados de 1000 metros alrededor de las localidades significan dejar de cultivar con transgénicos 95.000 ha de suelo bonaerense, el 1 % del total cultivado y resignar un 1% de la renta transgénica de este grupo social y sus empresas multinacionales asociadas. Pero ellos pretenden solo dejar de cultivar el 0,01% de la tierra, es decir: 10 metros alrededor de los pueblos, que sumarian 950 ha; solo quieren más dinero y no les importa que esto signifique cáncer para todos, incluso para sus familias que son las más severamente afectadas.

Hectáreas (ha) con soja y maíz 9.500.000 ha
Mínimo de hectáreas que se deberían dejar de fumigar (1000 metros) alrededor de los pueblos 95.000 ha
Hectáreas que pretende el agronegocio dejar de fumigar (10 metros) alrededor de los pueblos 950 ha

Esta ley PROCANCER presentada por el senador provincial del Frente para la Victoria: Carlos Alfonso Coll Areco (San Miguel) en coautoría con el senador del Justicialismo Bonaerense: Roque Antonio Cariglino (Malvinas Argentinas), el senador de UNION PRO: Jorge Alberto D´Onofrio (San Isidro) y el senador del Frente Renovador: Gabriel Leandro Pampín (Mar del Plata), cuenta con el respaldo de las organizaciones de la Agricultura Tóxica como AAPRESID y del ministro del agronegocio bonaerense el ex ejecutivo de Monsanto Leonardo Sarquis; estamos convencidos de que va a agravar la salud colectiva de la población bonaerense multiplicado el sufrimiento y angustias que el cáncer trae aparejado en nuevos casos de cáncer que nunca deberían producirse por sí solos.

No podemos permitir que se continúe exponiendo a niños, mujeres embarazadas, ancianos y población en general al riesgo generado por la exposición ambiental a agrotóxicos cancerígenos. Debe quedar claro, estamos hablando de estadísticas, pero por sobre todo de sufrimiento humano, de dolor y rupturas, que deja familias devastadas en la angustia y la tristeza por éstas pérdidas sin duda evitables.

Por todo ello venimos reclamando un cambio en el modelo de agricultura, la prohibición de glifosato y de las fumigaciones aéreas; ahora se pretende avanzar (retroceder según nuestra mirada) con una ley para el cáncer y el agronegocio, por lo que reclamamos a la Legislatura de Buenos Aires que PRIVILEGIE los DERECHOS A LA SALUD Y LA VIDA del pueblo bonaerense y subordine a los intereses del agronegocio rechazando esta indicativa en forma total.-

Dr. Medardo Avila Vázquez, Red de Médicos de Pueblos Fumigados (REDUAS)

Dr. Pablo Reyes, Trenque Lauquen, Bs. As. REDUAS y FAMG. (Contacto: +5492392443022)

Dra. Patricia Vigna, Arrecifes, Bs. As. REDUAS y FAMG. (Contacto: +5492474598)

Dra. Viviana Garcia, Secretaria de Relaciones con la Comunidad de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Prov. de Bs. As. (CICOP)

Dra. Cristina Mancini, Trenque Lauquen, Bs. As. REDUAS

Dra. Cecilia Visintín, Casbas, Bs. As.

Dra. Sofía Roditis, Trenque Lauquen, Bs. As.

Dra. Ana Luz Santamarina, 30 de Agosto, Bs. As.

Dr. Daniel Rossi, 30 de Agosto, Bs. As.

AMeGES (Asociación Metropolitana de Médicos Generales y Equipos de Salud / FAMG)

Dr. Jorge Herce, Gral Viamonte, Bs. As. Asociación por La Salud Colectiva de Los Toldos.

Dr. Jorge Yabkowski, Pte de Federación de Profesionales de la Salud – Colectivo Andrés Carrasco

Dra. Maria del Carmen Martin, Mar del Plata, Bs. As.

Dra. Lucia Rabini, La Plata, Bs. As.

Dra. Silvina Fabregas Lengard, Mar del Plata, Bs. As.

Dr. Horacio Romano, Bahía Blanca, Bs. As.

Dr. Nicolás Loyacono, Pergamino, Bs. As. REDUAS

Lic. Mónica Dicon, Secretaria de Asuntos Nacionales, CICOP.

Dr. Hernan Rivero, Secretario de Derechos Humanos, CICOP.

Lic. Nicolás Luna, Presidente de CICOP de Open Door, Luján.

Lic.Teresa Leguizamón, Presidenta de CICOP de Mar del Plata.


Ø LEY DE SALUD MENTAL

Se constituyó el movimiento en defensa de la ley de salud mental

image028El MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA LEY NACIONAL de SALUD MENTAL Nº 26657 surge ante el avasallamiento real a la Ley que constituye la derogación de la Resolución 1484/15 y ante las informaciones que dan cuenta de la intención de modificar la reglamentación de la misma por parte de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación,

Se convocó para su constitución a organizaciones y personas identificadas con la aplicación de la Ley 26657 y la defensa de los Derechos Humanos en Salud Mental. No es expresión de ningún partido político y el espacio seguirá abierto para quienes quieran integrarlo.

Se propone que sus integrantes mantengan su entidad de pertenencia (partidaria, académica, gremial, de ONG, religiosa, entre otras) y se convoca en defensa de los principios mencionados en el punto anterior. No será por tanto, un ámbito de discusión de política partidaria, razón por la que no deberá excluirse a persona u organización alguna por aspectos políticos, raciales, religiosos, de género, discapacidad o de cualquier otra índole que conlleve discriminación.

Se convoca a la comunidad toda, a representantes barriales; centros de estudiantes; miembros de iglesias de los diversos cultos; organizaciones gremiales; asociaciones de usuarios y familiares; referentes de organismos de personas marginadas; representantes de pueblos originarios; a los diversos profesionales y técnicos de los campos socio sanitario y del derecho; entre otros.

Porque la Ley Nacional de Salud Mental es producto de una construcción, y un trabajo colectivo, multisectorial y nacional resultado de la lucha de muchas generaciones reivindicando el derecho de las personas con sufrimiento mental, es que continuamos defendiéndola. Pensada, sancionada y promulgada con eje en la dignidad de las personas y el pleno derecho de ejercicio de los DDHH; su perspectiva inclusiva no es mera declaración de principios y reconoce a las adicciones como un problema socio sanitario.

Son parte integrante de la presente ley los Principios de Naciones Unidas para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de Salud Mental, adoptado por la Asamblea General en su resolución 46/119 de 1991, la Declaración de Caracas de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, de noviembre de 1990; el Consenso de Brasilia, de 2013; la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como los estándares internacionales más avanzados en el campo de los derechos humanos y salud mental y los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El MOVIMIENTO NACIONAL se pronuncia POR LA DEFENSA DE LA LEY NACIONAL de SALUD MENTAL Nº 26.657, ratifica su vigencia y exige:

– El apoyo irrestricto a la plena implementación de la Ley Nº 26657 sin limitación alguna.

– La impugnación de la resolución 1003/16 del Ministerio de Salud de la Nación que deroga la resolución 1484/15 referida a Normas Mínimas para la habilitación de Establecimientos y Servicios para la salud mental y adicciones.

– La inmediata aplicación de la reglamentación vigente de la Ley Nacional de Salud Mental

– Accesibilidad a servicios de la salud mental de calidad, dentro de las garantías del derecho a ser atendidos en el hospital general de la red de servicios públicos, privados y de Obras sociales, recibiendo atención accesible y próxima al contexto cotidiano, familiar y comunitario.

– La inmediata apertura de casas de medio camino, hostales y hogares sustitutos que posibiliten dar respuesta a las necesidades de atención así como todos los restantes servicios que la ley prevé para la efectiva inclusión en la comunidad de las personas que padecen sufrimiento mental.

Porque cualquier persona puede atravesar por una crisis durante su vida asistiéndole el derecho a la atención y recuperación.

Porque los hospitales psiquiátricos no sólo no resuelven sino que agravan los padecimientos de los internados, violando sus derechos de ciudadanía.

Porque los avances científicos y técnicos, las reformas sociales y las legislaciones en el mundo han demostrado que ya no hay motivo ético o científico para excluir a las personas con padecimiento mental de la sociedad.

Porque no hay salud sin salud mental.

Porque sin trabajo, sin vivienda, sin comida, sin escuela, no hay salud mental.

Es urgente e indispensable:

Respeto irrestricto de la Ley Nacional de Salud Mental y los Derechos Humanos

Related posts