BOLETÍN N°07/2020

LOGO FESPROSA

EXITOSA JORNADA NACIONAL DE LUCHA EN SALUD

AHORA ESPERAMOS URGENTE CONVOCATORIA DEL MINISTERIO PARA CONCRETAR BONO Y PROTECCIÓN PARA TODXS

En el día de la fecha se realizó en todo el país una Jornada Nacional de Lucha exigiendo el bono para todxs lxs trabajadorxs de la salud, un plan de protección que impida la curva ascendente de infectadxs y fallecidxs entre trabajadorxs del sector, la apertura de paritarias y el fin de la precarización laboral en todas las provincias.

La FESPROSA, junto a 40 organizaciones, protagonizó acciones de visibilización y movilización en todo el territorio argentino. En Ciudad Autónoma, por la mañana, la Asociación de Profesionales de Servicio Social realizó acciones de visibilización.

A posteriori, el Secretario General de FESPROSA, Jorge Yabkowski, formó parte de la movilización de residentes y concurrentes de la Ciudad Autónoma que adhirió orgánicamente a la medida a través de su asamblea, reclamando un estatuto que reconozca los derechos de residentes y concurrentes como trabajadores y trabajadoras y una recomposición salarial.

En Santa Fe se realizaron movilizaciones en la ciudad de Rosario, donde la Presidenta de la FESPROSA, María Fernanda Boriotti, participó junto a los dirigentes de ATE y CTA-A Rosario y SIPRUS.


También hubo movilizaciones en Santa Fe capital.


Coronda (izq.) y San Justo.


En Reconquista.


En Casilda (izq.) y Galvez.

Apoyando la movilización nacional y exigiendo al gobierno de Perrotti la apertura de paritarias, el pago del bono a todxs lxs trabajadorxs de salud y EPP en cantidad y calidad suficiente.

En Córdoba, UTS realizó la concentración en el polo sanitario de la capital y una intensa acción en Río Cuarto y Santa Rosa.



En Tucumán, hubo movilizaciones en la capital provincial, Concepción y diversas localidades.


En San Juan, hubo movilización en el hospital Marcial Quiroga y en Jáchal.


En Santa Cruz las acciones se realizaron en Caleta Olivia y Río Turbio.


En Chaco, acciones en el Hospital Perrando…


… y en el 4 de junio de Presidencia Roque Sáenz Peña.


También hubo manifestaciones en Neuquén.


Misiones, actividades organizadas por ATE y CTA-A


En La Pampa, hubo jornadas de visibilización en Santa Rosa, General Pico, Toay, General Acha, Rolón y 25 de Mayo.


Y en La Matanza movilizó APS.


En la obra social docente, en todo el país, hubo paro total en reclamo del pago en tiempo y forma de los salarios

BALANCE DE LA JORNADA

La Presidenta de FeSProSA, María Fernanda Boriotti, hizo un balance de la Jornada, valorando que la excelente respuesta de los y las trabajadoras a lo largo y ancho del país expresó el malestar de la base sanitaria por las dificultades económicas y laborales que tienen las y los trabajadores para enfrentar la pandemia.

“Necesitamos que el plan de protección se ponga en marcha ya, con todos los elementos disponibles: equipos suficientes y de calidad, ampliación de los testeos y participación de los gremios en los comités de crisis .También esperamos la convocatoria urgente del Ministerio de Salud de la Nación para bajar a tierra la concreción del pago del bono estímulo al personal de atención primaria. Y, por supuesto, la apertura de paritarias en todas las jurisdicciones y a nivel nacional para recomponer salarios y condiciones laborales”.

En breve, las organizaciones convocantes, muy satisfechas con el resultado de la medida, volverán a reunirse para evaluar los pasos a seguir en función de las convocatorias de los gobiernos.

Related posts