Boletín N° 12

image003

ÍNDICE:

EDITORIAL: MENOS SALUD CON MUCHO DINERO


INTERNACIONALES: FESPROSA EN BRASILIA: MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DEL SISTEMA ÚNICO DE SALUD


SANTA CRUZ: CONTUNDENTE “NO” FUE EL RESULTADO FINAL DEL PLEBISCITO PROVINCIAL DE LA SALUD


CORRIENTES: VOLVIERON A MARCHAR PROFESIONALES DE LA SALUD: NO ACEPTAREMOS COIMAS


CHACO: DE APTASCH A CRESPO: “HABLA DE DERECHOS PERO NIEGA SUS OBLIGACIONES, SUS DICHOS ESTÁN LLENOS DE HIPOCRESÍA”


CÓRDOBA: JORNADA DE PROTESTA.


LA RIOJA: APROSLAR ANALIZA LLAMAR A MEDIDAS DE FUERZA


MENDOZA: AMPROS Y LA SUBSECRETARÍA DE TRABAJO DENUNCIARON EL PÉSIMO ESTADO DE LAS AMBULANCIAS DE SERCA


SANTA FE: ACTIVIDADES DE SIPRUS


BUENOS AIRES: LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL: CICOP SE CONSOLIDA PARA FRENAR EL AJUSTE


EL MINISTRO TRIACA BUSCA REDUCIR CARGAS PATRONALES EN RIESGOS DEL TRABAJO


BOLETÍN N°12/2016

 

EDITORIAL

MENOS SALUD CON MUCHO DINERO

El jueves 7 esperaba en el aeropuerto de Brasilia el embarque para el vuelo que me traería de regreso a Buenos Aires. Venía de participar en una masiva movilización convocada por el Consejo Nacional de Salud en defensa del Sistema único de Salud brasileño (ver nota en el boletín). Leyendo en mi celular los diarios argentinos me encuentro con esta nota de Julio Blank en Clarín, referida al pacto entre Macri y la dirigencia  de las tres CGT.

….“Cuando esto (el acuerdo) se ponga en marcha, el dinero de las obras sociales se repartiría de la siguiente manera: 2.500 millones de pesos en efectivo irían para esas entidades sindicales, lo que llena de alegría a los bravos defensores de los obreros; 4.500 millones formarán un fideicomiso destinado a atender prestaciones especiales de las obras sociales, que es el objetivo original con que se creó ese fondo; 14.000 millones les pagará el Estado en bonos que quedarán depositados en el Banco Nación con el compromiso de no ser vendidos en el mercado en los próximos tres años; 8.000 millones, finalmente, se destinarán a la Cobertura Universal de Salud, nombre que tomará el nuevo sistema estatal a partir de las reformas planeadas.

El plan fue impulsado y diseñado por el ministro de Salud, Jorge Lemus, a quien Macri puso a trabajar sobre el tema desde dos años antes de las elecciones presidenciales…

…., el ministro logró consenso con sus colegas de las 24 provincias, según pudo constatar en la última reunión del Consejo Federal de Salud realizada en la Capital días atrás. Los sistemas de salud provinciales también se verían beneficiados, porque el Estado nacional financiaría la atención de los ciudadanos sin cobertura que acudan a hospitales públicos de cualquier jurisdicción. Cuando se reparte plata todo el mundo entiende más fácil.

El plan que propone Lemus incluye la conformación de un padrón nacional, cruzando datos públicos y privados, que permita definir con precisión qué compatriotas tienen cobertura de salud y cuál, y a partir de allí hacer más eficientes y menos costosas las prestaciones del Estado.”

El “novedoso” plan de “Cobertura Universal de Salud” no difiere una línea de aquel que nos propusiera el Banco Mundial en 1993. En ese momento el actual ministro era funcionario de alto rango en el ministerio de salud de Carlos Menem. La financiación de este nuevo plan focal (pomposa y falsamente bautizado como universal) no vendría, como en el caso del Nacer y el Sumar de los organismos financieros internacionales, sino de un diezmo que pondría la burocracia sindical  a cambio de cobrar sus deudas y mantener la paz social. Este seguro de canasta mínima con población a cargo está en las antípodas del universalismo y es una vuelta de tuerca vernácula de los planes focales que impusieran en los noventa el FMI y el Banco Mundial.

Con el pretexto de que el plan aportaría dinero a las provincias por fuera de rentas generales, los presupuestos públicos que hoy garantizan la atención de millones de argentinos seguirán disminuyendo, los hospitales de pobres serán cada vez más pobres. A cambio la burocracia estatal de provincias y municipios tendrá algunas migajas para caja chica, con trabajadores de salud precarizados contratados por el seguro. Los trabajadores del plan de precarización laboral más importante del ministerio (médicos comunitarios) se reconvertirían a “prestadores del seguro público” bajo la modalidad del famoso contrato 48, el que permitió decenas de miles de despidos en el estado nacional desde la asunción de Macri.

Como señala el artículo, la burocracia sindical empresaria, a cambio del dinero, se compromete a garantizar la paz social y el silencio ante el ajuste.

Hace mucho tiempo que el modelo sindical y su hijo dilecto, el modelo prestacional de salud, están agotados. Hoy más que nunca hay que poner en la agenda la necesidad de un sistema de salud universal gratuito y de calidad junto a un nuevo modelo que garantice libertad y democracia sindical.

La propuesta de Lemus–Triaca–Macri  es solo un parche caro para comprar voluntades que tendrá un efecto nulo en la salud de los argentinos.

image013Jorge Yabkowski

Presidente de FeSProSa

 

INTERNACIONALES

FESPROSA EN BRASILIA: MARCHA NACIONAL EN DEFENSA DEL SISTEMA ÚNICO DE SALUD

13584901_699795493492939_3293441863735964345_o

Diez mil trabajadores y usuarios contra la destrucción del Sistema Único de Salud por el gobierno derechista de Temer. FESPROSA habló a la multitud en nombre de los trabajadores argentinos.

  • image013
  • image012
  • image011
  • image010
  • image009
  • image008
  • image007
  • image006
  • image005

SANTA CRUZ

CONTUNDENTE “NO” FUE EL RESULTADO FINAL DEL PLEBISCITO PROVINCIAL DE LA SALUD

image019Con masiva participación de los trabajadores de la salud y tras haber finalizado el recuento de los votos, las cifras y porcentajes finales que arrojó esta consulta dieron como resultado un amplio margen a favor de “NO”, en un claro desacuerdo provincial a los aumentos en negro, los decretos y la emergencia sanitaria que el gobierno de Alicia Kirchner propuso para el sector. Los comicios transitaron en normalidad y en muchos lugares, hubo espera ante la gran concurrencia. Andrea Pérez, Secretaria General, explicó que “los trabajadores se pudieron expresar y este resultado marca una larga distancia ante lo que plantea la gobernadora y sus gremios afines, que no supieron interpretar el reclamo de las bases”

El 6 de julio de 2016 será una fecha muy importante para el sistema de salud público de Santa Cruz. Será recordado como aquel día, donde miles de trabajadores y jubilados del sector, de toda la provincia participaron en este plebiscito que organizaron en conjunto APROSA y ATE Santa Cruz, y donde demostraron un “decisivo rechazo a las medidas oficiales que Alicia Kirchner busca imponer, sin los acuerdos políticos y gremiales correspondientes”. Esta consulta, tuvo como finalidad conocer “si estaban en contra o a favor” de las iniciativas adoptadas en este tiempo por la titular del poder ejecutivo, que lejos están en mejorar este modelo, pero principalmente, las condiciones de laborales y salariales de los más de 6.000 empleados que se desempeñan cada día en los Hospitales Públicos, Centros de Salud, Caja de Servicios Sociales y Ministerio de Salud.

Los comicios dieron inicio a las 9.00 hs en punto y fuentes oficiales precisaron que transitaron en “absoluta normalidad” en cada una de las sedes hasta el horario de cierre, donde minutos después, comenzó el recuento final de los votos. Según se indicó, a nivel general, aproximadamente más del 50% del padrón se hizo presente para emitir su sufragio, arrojando un resultado que marcó una tendencia del 95% a favor del “NO” contra un 5% que se volcó por el “SÍ”.

Tras dar clausura a esta exitosa consulta popular, la secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, precisó que “este acto nos permitió a todos los profesionales, expresarnos en las urnas”, oportunidad que hicimos provecho, porque “dentro del marco de la paritaria sectorial fuimos discriminados”, sin tener voz ni voto, y sin la menor posibilidad de defender los intereses de nuestros afiliados y principalmente de la salud. Es por esto-continuó- que aprovechamos esta instancia democrática para ratificar lo que venimos sosteniendo, que no queremos aumentos sin incidencia en el básico, que estamos en desacuerdo con cualquier metodología que busque imponerse por la fuerza como fueron los “decretazos”, como así también, con el proyecto de ley que pretende se declare la “emergencia sanitaria” en este territorio, sin fundamentos coherentes y sin precisas intenciones de atacar a los verdaderos problemas que resienten el sistema, aclaró.

ENCUENTRO CON ALICIA K.

Consultada sobre los números finales en esta elección, la doctora Pérez comentó que claramente están en sintonía con el pedido público de solución que venimos sosteniendo y que fundamentalmente, parte del reclamo de quienes representamos. Nuestra función-explicó- es canalizar las demandas hacia el poder ejecutivo para su solución, a lo que agregó, “deberíamos preguntarnos cuáles serán los argumentos que los representantes gremiales utilizarán en su defensa cuando tengan que mirar los rostros de sus afiliados, porque es evidente, que pactaron a oscuras, sin respetar el mandato de sus trabajadores y haciendo “obediencia de vida” a sus jefes políticos que en este caso es el gobierno de turno. Hoy,-justificó- quedó claro que la Ministro García, por un lado, tendrá que “replantearse lo acordado en la última paritaria, porque ese documento carece de toda legitimidad”, en consecuencia, de ahora en más, se le presenta la oportunidad para analizar, sino será conveniente retrotraer sus medidas, y por el otro, deberá propiciar rápidamente un encuentro entre nuestro gremio con la gobernadora, porque será fundamental el rol de APROSA para arribar a un “nuevo acuerdo social”, donde el gobierno, los profesionales y no profesionales de la salud, dibujen un nuevo escenario y con pautas concretas que permitan descomprimir esta situación, sentenció.

CORRIENTES

Volvieron a marchar profesionales de la Salud: No aceptaremos coimas

image017Profesionales de la salud marcharon acompañados de colegas del interior de la provincia que llegaron desde Esquina, Goya, Paso de los libres, Saladas, para hacer más fuerte el reclamo de mejora salarial, que desde hace algunos meses mantienen. Aguardan que desde el Ministerio de Salud Pública los convoquen, ya que han presentado pedido de audiencia, sin tener respuesta hasta el momento.

El doctor Néstor Ayala de ASPROSAC, comentó “es una marcha provincial donde nos visita gente de Paso de los Libres, Goya, Saladas, Esquina, se suman a nosotros que venimos haciéndolo una vez por semana en Capital, tenemos expectativa de que nuestro reclamo se sienta mejor y poder tocar la sensibilidad del gobierno”. Y respecto a la postura del Gobierno de ofrecer guardias a los profesionales, dijo: «la mayoría no las acepta porque no permitimos dádivas ni coimas»

Comunicación con el Ministerio de Salud
“No, no ha habido comunicación, tiene un pedido de audiencia y no nos llama, nos ningunea, está tratando de convencernos de que retiremos nuestros reclamos con guardias y esas cosas, tenemos en claro que no son montos en blanco, que no aportan a la obra social, a nuestra jubilación, al aguinaldo y que los jubilados médico no perciben un centavo de eso. Y a pesar de que hay algunos beneficiados por estas guardias tenemos claro que este no es el camino, sino tener un sueldo en blanco, digno, decente y acorde a estos tiempos”, manifestó.

Médicos que aceptan guardias: mengua el reclamo
“En altísimos porcentaje esto no pasa, la gente hoy por hoy tienen claro, los médicos, aunque nos intenten coimear no vamos a aceptar este tipo de dádivas, porque tenemos claro que ese no es el camino”, mantuvo.

“Por supuesto que tenemos dificultades, como todos, a parte de las económicas tenemos las dificultades de reclamar, miedo al poder, pero eso es natural, son miedos que vamos venciendo y vamos adelante”, cerró el doctor Ayala.

http://www.corrienteshoy.com/noticias/view/153673

CHACO

De APTASCH a Crespo: “Habla de derechos pero niega sus obligaciones, sus dichos están llenos de hipocresía”

aptasch_protesta_en_perrando_26La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), salió al cruce de las declaraciones de la Ministra de Salud, Mariel Crespo, quien afirmó que las huelgas de los trabajadores de la salud “colocan en situación de riesgo la vida y la salud de la población de la provincia”.

Al respecto, desde APTASCH se mostraron indignados por estas declaraciones, expresando que “los derechos de las personas enfermas, esos mismos que Crespo menciona diciendo que hay que defender, han sido cercenados por ellos mismos, por los ocho Ministros de Salud que han pasado durante las gestiones de los Gobernadores Capitanich y Peppo. Crespo habla de derechos pero niega sus obligaciones. Sus dichos están llenos de falsedades, de hipocresía, e increíblemente se lava de las manos por una situación que ella misma es responsable”.

“Es realmente indignante como una persona como la Ministra, que conoce muy bien todos y cada uno de los problemas del sistema de salud pública, ahora los niega por detentar un cargo de poder. Todos los días vivimos escenarios muy difíciles, con falta de insumos, medicamentos, equipamientos, inexistencia de salarios dignos, deudas de meses y meses en bonificaciones, falta de infraestructura. Los hospitales públicos se caen a pedazos, los pacientes no tienen baños donde ir. Hay que ser muy caradura para negar estos problemas y tirarle la pelota a los gremios”.

Agrega: “El Gobierno provincial intenta poner a la gente en contra de los gremios, para poder lavar sus propias culpas, pero no le cuentan que la salud pública está en una profunda crisis. Impulsan un proyecto de ley que garantizará seguir privatizando los servicios públicos de salud, como ya hicieron con Medicina Laboral y con los anestesistas”.

“Desde APTASCH rechazamos todas y cada una de las expresiones esgrimidas por la Ministra Crespo, que está enormemente equivocada y no colabora en soluciones los graves problemas por los que atraviesa la salud pública. La situación de riesgo de la vida y la salud de la población no es creación de nosotros como defensores del sistema y de sus trabajadores, sino del Gobierno provincial que no se ocupa de solucionar los problemas existentes. Es culpa del Gobierno que no paga salarios dignos, es culpa del Gobierno que no invierte en insumos y deja que cada paciente deba comprar lo que necesita para salvar su vida, es culpa del Gobierno que deja que los edificios de salud se rompan, es culpa del Gobierno que prioriza la propaganda antes que la inversión en salud”.

“La Ministra afirma que “la salud no puede esperar los conflictos laborales que pudieran existir”, cuando esos conflictos laborales son creados y mantenidos por el mismo Gobierno del que forma parte, y son su responsabilidad solucionar”.

Finalmente, desde APTASCH expresaron que “vamos a luchar por la no aprobación de este proyecto de ley que constituye un claro retroceso para los derechos de los trabajadores. Instamos a los Diputados a no aprobarla, y nos encargaremos de difundir a toda la población sobre esta situación, para que así cada chaqueño no permita que su Gobierno le mienta en la cara”.

CÓRDOBA

JORNADA DE PROTESTA EN CÓRDOBA

image030

  • image031
  • image032

LA RIOJA

APROSLAR analiza llamar a medidas de fuerza

image018En la mañana de hoy se realizó una reunión de bioquímicos en laboratorio del hospital Vera Barros. El motivo: el escaso aumento al valor de la guardia (10%) que lleva a una desnivelación con respecto al valor que cobran los profesionales médicos. En el intercambio de opiniones se vio un enorme malestar en los colegas, reflejadas en las distintas mociones que se hicieron. Luego de un exhaustivo análisis de situación y viendo que no hay respuesta de las autoridades se resolvió:

1) DIALOGAR con las autoridades ministeriales y del ejecutivo provincial para que revean el aumento al valor de las guardias y la mejoren.

2) COMENZAR CON MEDIDAS DE FUERZA en caso de no ser escuchados. Estas medidas consisten en NO REALIZAR MÁS GUARDIAS con los valores actuales y empezar con paro de actividades de laboratorio en toda la provincia. Solo se harán análisis de urgencia. Estas medidas se implementaran a partir del primero de agosto.

Posteriormente la Gremial se trasladó al Ministerio de Salud para entregar una nota documento para que el ejecutivo devuelva los valores de los descuentos ilegales resuelto por el Tribunal Superior de Justicia. Y acordar con el ejecutivo la devolución de todos los descuentos practicado a los 125 profesionales de la salud, ya que la resolución del primer expediente sentó jurisprudencia y los siguientes tendrán el mismo recorrido. Para llegar a esto se conversó con la ministra de salud, quien está de acuerdo y transmitió al gobernador y ministros la inquietud, con el fin de reunirnos pronto con esas autoridades. En esa reunión con el ejecutivo plantearemos los puntos de reclamo de APROSLAR (aumento salarial, recategorización, zona…)

En la reunión con autoridades del ministerio planteamos la voluntad de los bioquímicos de iniciar medidas de fuerza si no aumentan el valor de las guardias, nos contestaron que van a analizar y que en horas nos darán la contestación.

LA LUCHA CONTINUA

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)

MENDOZA

AMProS y la Subsecretaría de Trabajo denunciaron el pésimo estado de las ambulancias de SERCA

  • image004
  • image005

(04/07/2016) – AMProS, Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, denuncia que hoy a las 7, conjuntamente con inspectores de la Subsecretaría de Trabajo, realizó una visita a las oficinas de Serca Emergencias Médicas, empresa en la que detectaron innumerables irregularidades que fueron denunciadas tanto por el Ministerio de Salud de la Provincia como por este gremio.

Las ambulancias no poseen verificación técnica, algunas están rotas o presentan desperfectos mecánicos graves. Además, no abren por dentro, las camillas se caen cuando trasladan a los pacientes, no poseen aire acondicionado ni calefacción, presentan ruptura de parabrisas y lo que es más grave aún, emanan gases hacia el interior del móvil. En cuanto a las condiciones de higiene, cabe destacar que efectúan la limpieza del interior con un lampazo y no poseen elementos de higiene para desinfectarla.

Según el cronograma de guardia adherido en la pared de la institución, trabajan 17 médicos con guardias de 12 horas, de los cuales solo dos son de planta permanente y el resto facturan prestaciones. Algunos poseen hasta siete años de antigüedad bajo esta modalidad. Faltan elementos para la atención de emergencias pediátricas, tales como tubos endotraquiales, saturómetros y tensiómetros pediátricos.

El lugar exhibe condiciones extremas de inhabitabilidad; los baños no poseen duchas, están rotos y los inodoros carecen de tazas. Insectos como chinches abundan en los colchones que tienen más de diez años; las camas y calefactores están rotos, el ambiente presenta notoria suciedad y goteras por doquier y los ambientes, condiciones de hacinamiento y ausencia de mantenimiento.

Según refieren, en los últimos días y por los hechos de público conocimiento registrados en la Clínica Santa Clara, habrían renunciado ocho médicos. Al momento de la inspección, un solo profesional desempeñaba sus tareas.

La empresa posee su domicilio en Vieytes 20, casi San Martín de Godoy Cruz.

SANTA FE

PAGO DEL AUMENTO A CONTRATADOS

Luego de la nota presentada por SiPrUS reclamando se abone en forma urgente el aumento correspondiente a los profesionales contratados y que de lo contrario se realizarían medidas de fuerza,, se logró que Economía apruebe dicho proceso . Ya está la disponibilidad de esos fondos para abonar el aumento.

PAGO A EVENTUALES EN VILLA CONSTITUCIÓN

Los profesionales de Villa Constitución realizaron retención de tareas durante la semana pasada por falta de pago en los haberes de los monotributistas del Samco. La decisión de los trabajadores y la gestión compartida de SiPrUS culminó en la transferencia de los fondos por parte del Ministerio para que el Samco abone los salarios

RESIDENTES

Comunicado de los residentes frente al conflicto desatado por la falta de pago

COMUNICADO OFICIAL

Los residentes y concurrentes nos movilizamos nuevamente luego de queaproximadamente 250 compañeros, que cobran becas dependientes de la UNR, no recibieron el pago de haberes correspondiente al mes de junio. Según se conoció, desde la Facultad de Ciencias Médicas no se enviaron en tiempo y forma las resoluciones correspondientes para que la Provincia pueda emitir los pagos.

 

El jueves 7/7 se realizó en el Hospital Centenario una reunión con miembros del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Las autoridades de la Facultad, no asistieron a la reunión incumpliendo lo acordado dos horas antes cuando solicitamos una entrevista con el Decano de la Casa de Altos Estudios.

 

Luego de la misma, los residentes RECHAZAMOS POR AMPLIA MAYORÍA la propuesta presentada por el Ministerio de Salud por considerarla insuficiente y por no presentar siquiera las garantías de poder cumplirla.

 

Esta situación, se ve enmarcada en los reclamos que desde hace un año realizamos respecto a las malas condiciones en que desarrollamos nuestra formación y la falta de cumplimiento de los reglamentos vigentes. También se suma el descontento general por el aumento reciente de un 100% en la cuota de la carrera de posgrado.

 

Por todo lo expuesto, decidimos llevar a cabo la medida de fuerza prevista por la asamblea del 6/7, realizando PARO de 24 hs el día Martes 12 de julio, con movilización en la puerta del Hospital Centenario a las 12hs y medidas similares semanalmente hasta que se efectivice el pago de los haberes correspondientes. 

 

Es muy importante mantenernos movilizados e informar a todos los compañeros la medida tomada. Aprovechamos la oportunidad para remarcar que, como siempre lo hemos hecho, las definiciones sobre las medidas de fuerza se tomarán en las asambleas oportunamente convocadas.

         ¡Multiplicando los esfuerzos vamos a seguir avanzando!

Agradecemos la difusión

 

Comisión de Residentes y Concurrentes

GIRA POR EL NORTE PROVINCIAL

María Fernanda Boriotti, Diego Ainsuain, Teresa Farfala y Estela Prieto, miembros de la conducción provincial,recorrieron localidades del norte de la provincia

SIPRUS_01En San Justo, relevaron el pago de los adicionales por guardia activa y APS, clarificando conceptos con la oficina de Personal para que se empezara a informar y pagar adecuadamente. Los pases a planta y jefaturas fueron otros de los temas abordados, así como el resultado de las denuncias de acoso laboral hacia el tesorero del Samco que SiPrUS ha presentado.

SIPRUS_02 SIPRUS_03

En Vera y Villa Ocampo se intercambiaron problemáticas locales, con el planteo de situaciones de persecución laboral en diferentes Samco, que SiPrUS comenzó a abordar. El cambio de escalafón también estuvo entre los temas tratados, así como el crecimiento de las afiliaciones en la zona

  • SIPRUS_04
  • SIPRUS_05
  • SIPRUS_06

En el Hospital de Reconquista estuvo presente la conducción de dicha Regional. Pases a planta, falta de reemplazos, problemas de diferentes servicios y crecimiento de la Regional fueron parte de los temas abordados en una intensa y gratificante gira

I JORNADA REGIONAL DE SALUD MENTAL

Encuentro de equipos profesionales en el abordaje de las problemáticas en el campo de la salud mental:»Necesidades, intervenciones e incumbencias de nuestras prácticas en salud pública»

Los días 29 de junio y 3 de julio se llevaron a cabo en Rosario,con gran éxito, los dos primeros encuentros, para trabajadores de APS y de Hospitales Generales respectivamente. Las conclusiones de los tres encuentros (el 27 le toca el turno a los trabajadores que se desempeñan en monovalentes), se volcarán en el encuentro final, con todos los participantes, elaborando una propuesta en común.

  • SIPRUS_010
  • SIPRUS_09
  • SIPRUS_08
  • SIPRUS_07

 

Reuniones con jefes de servicio

SiPrUS ha planteado al gobierno que se subsane la distorsión salarial que se ha producido en los sueldos de los cargos de jefes de servicio, sector, división y departamento ya que no se ha resuelto la equiparación del valor hora. Los puntos salientes  de las reuniones realizadas en Santa Fe y Rosario son:

1-      Se amplíe en forma urgente, el alcance del paliativo implementado para que ningún jefe de servicio cobre menos que el profesional ayudante de la misma carga horaria más el adicional por jefatura, a jefes de sectorjefes de división y jefes de departamento, ya que solo alcanzó a los jefes de servicio (050), dejando fuera al resto de los cargo de función.

2-      Se resuelva a la brevedad, en un todo de acuerdo a lo firmado por las partes en acta paritaria, el problema de fondo, y se restituya el pago de la proporcionalidad horaria a TODOS los cargos de función.

3-      Se explique la metodología por la cual se está haciendo el cálculo del sueldo básico en los cargos de función, siendo relevante que la remuneración de los jefes se corresponda con la responsabilidad que deben ejercer, debiendo haber analogía entre la organización salarial con la laboral.

 

BUENOS AIRES

Libertad y democracia sindical: CICOP se consolida para frenar el ajuste

Más de 5500 profesionales se expresaron en toda la provincia con una participación superior al 57 % del padrón habilitado en las elecciones de la CICOP.

image012“Queremos señalar nuestra principal conclusión: las elecciones fueron una nueva demostración del modelo sindical democrático distintivo de nuestro gremio. La CICOP salió fortalecida por el nivel de participación, los nuevos sectores que se incorporaron al mismo, el marco fraternal en el cual se desarrolló la campaña y la integración proporcional de las distintas listas, lo cual garantiza la unidad en la diversidad”, indicaron en un comunicado.

La conducción actual, con la incorporación de numerosas seccionales, sumando compañeros y compañeras comprometidos con la defensa de los derechos y los de la población, fue ampliamente ratificada en toda la provincia de Buenos Aires.

Este fortalecimiento redundará en una mayor capacidad política y organizativa para cumplir los dos objetivos propuestos: enfrentar con fuerza y ponerle coto al ajuste, defendiendo nuestras conquistas y logrando nuevas, así como seguir avanzando en la construcción y el crecimiento de nuestro sindicato.

En lo inmediato, “debemos abocarnos al desarrollo de la nueva fase del conflicto provincial, luego de la firma del acta paritaria de junio. Continuamos con las luchas municipales, las reuniones técnicas para garantizar los acuerdos paritarios y la preparación de las próximas batallas del segundo semestre, que se inician con la Jornada de Lucha conjunta de estatales del 12 de julio”, dijeron.

La lista ganadora fue la Unidad 1+3. Mientras que la lista 7 obtuvo cuatro miembros titulares y un suplente en el Consejo Directivo Provincial y tres delegados titulares a FESPROSA: ”Gracias a los 1100 compañeros que confiaron en nuestra propuesta de autonomía, pluralismo, transparencia y democracia de base. Gracias a todos los que intervinieron en la elección fortaleciendo nuestro sindicato”, afirmó el Presidente de Fesprosa, Jorge Yabkowski, quien también integra la conducción de la CTA Nacional.

http://www.agenciacta.org/spip.php?article20367

EL MINISTRO TRIACA BUSCA REDUCIR CARGAS PATRONALES EN RIESGOS DEL TRABAJO

Bajar costos, no accidentes

El Gobierno proyecta una reforma a la ley de ART para reducir la litigiosidad, en línea con los reclamos empresarios. El jefe de la cartera laboral celebró la creación del sistema en 1995, que recibió 25 tachaduras de inconstitucionalidad y fue vetado por la Corte Suprema.

Por Tomás Lukin

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó ayer la decisión del Gobierno de realizar cambios en el sistema de riesgos de trabajo. De todas formas, el funcionario consideró que el sistema sancionado en 1995, en pleno auge flexibilizador, “dio previsibilidad a los trabajadores, a los empresarios y al Estado”. El esquema celebrado por el titular de la cartera laboral recibió veinticinco tachaduras de inconstitucionalidad, entre otros aspectos, por la miserabilidad de las indemnizaciones. La necesidad de una reforma integral de la legislación que creó las ART fue instalada en 2004, tras un fallo de la Corte Suprema, pero quedó empantanada hasta 2012 cuando el kirchnerismo impulsó una serie de modificaciones a la ley. A pesar de las mejoras provistas por esos cambios, como el incremento y la actualización automática de las indemnizaciones, persisten profundos cuestionamientos desde el sindicalismo y los abogados laboralistas al sistema de prevención de accidentes creado durante el menemismo. Sin embargo, los lamentos más potentes provienen del sector patronal. Los cambios promovidos por el gobierno de Mauricio Macri están en sintonía con el histórico reclamo de las cámaras empresarias como la Unión Industrial y las aseguradoras nucleadas en la UART: terminar con la litigiosidad, minimizar riesgos y bajar costos.

“La siniestralidad de la industria manufacturera se mantuvo casi al mismo nivel de 1997, mientras la cuota pactada creció 3097 por ciento”, afirmó el directivo de la UIA y legislador por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, al advertir sobre un supuesto incremento en los juicios iniciados por los trabajadores accidentados. “Hay que ocuparse de disminuir la litigiosidad para que el sistema funcione de manera correcta”, fue el compromiso expresado ayer por el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, quien estimó que existen en marcha 300 mil juicios. Las declaraciones de ambos fueron realizadas durante un evento donde se celebraron los 20 años de vigencia del sistema que permitió que los empresarios se deshagan del riesgo, a la vez que su cobertura se transformó en un negocio rentable para las compañías de seguro dejando de lado la política de prevención de riesgos del trabajo.

Los cambios aprobados en 2012 permitieron aumentar los montos de las indemnizaciones, terminaron con los techos para las compensaciones, establecieron su actualización automática, acortaron los plazos para cobrar y algunas incluyeron dolencias extendidas como las hernias y lumbalgias. Además, en línea con un histórico reclamo patronal, se eliminó la posibilidad de recurrir a la Justicia para reclamar por la diferencia entre lo que paga el sistema y el monto que el trabajador considera que “debería” percibir. En su lugar, estableció una “opción excluyente” entre el sistema y la Justicia civil.

El fin de semana pasado el ministro Triaca ya había anticipado la decisión de modificar el sistema: “Pese a que se redujeron los accidentes, aumentó la litigiosidad y eso afecta a las empresas porque las ART deben aumentar los costos de cobertura que les cobran. Entonces, hay que reducir la litigiosidad que afecta el costo de los empresarios”, lanzó el funcionario. Para eso, uno de los ejes de los cambios propuestos por Trabajo es el traslado de las controversias judiciales del fuero Laboral al de la Seguridad Social. Además se pretende restaurar la obligatoriedad de que, antes de iniciar un reclamo judicial, los trabajadores recurran a las Comisiones Médicas que fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema.

“Todas las reformas tuvieron como objetivo reducir el problema de la litigiosidad. Mientras no se encare el problema de que el operador del sistema tiene intereses opuestos con las víctimas nunca se va a poder solucionar”, advirtió Luis Ramírez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, en diálogo con Página/12. Desde su perspectiva, ni la transferencia al fuero de la Seguridad Social ni la reinstalación de las cuestionadas Comisiones Laborales permitirán reducir la litigiosidad de un sistema que, por ejemplo, contempla un restringido listado de patologías y arrastra inequidades en el esquema de cálculo de las indemnizaciones. “Pasar al fuero de la Seguridad Social puede ser un paso intermedio para liberar a empleadores de responsabilidad de accidentes como era la idea original del sistema de riesgos de trabajo y además busca desplazar las causas de un fuero que, a pesar de todas sus limitaciones, tiende a proteger a los trabajadores”, advirtió el abogado laboralista y docente, Gustavo Ciampa.

Related posts