Boletín 18 – FeSProSa

image003

ÍNDICE

BUENOS AIRES

 JUEVES 8: PARO Y MOVILIZACIÓN A LA CASA DE LA PROVINCIA JUNTO CON LOS JUDICIALES

 Movilización en Escobar: Limpieza del hospital junto a la comunidad, repudiando el plan de ajuste


SANTA FE

Siprus paró y se manifestó en el Nodo Salud


CHACO

Paro y asamblea en el hospital de Sáenz Peña


CATAMARCA

Recomienza el plan de lucha


CHUBUT

Asamblea de SISAP


JORNADA NACIONAL DE SALUD DE LA ISP


CÓRDOBA

o Despidos en los hospitales de Córdoba

o Hospitales en alerta por la caía de contratos


GARRAHAN

RECLAMOS EN EL HOSPITAL


BOLETÍN N°18/2016

Ø BUENOS AIRES

Frente al silencio del gobierno

JUEVES 8: PARO Y MOVILIZACIÓN A LA CASA DE LA PROVINCIA JUNTO CON LOS JUDICIALES

10.30 hs Concentramos en Plaza Congreso

– Viernes 9: Asambleas en los hospitales y centros de salud

– Sábado 10: Congreso de Delegados

Otra semana pasó sin una nueva oferta en paritarias, sin mesa técnica de salud, sin convocatoria a la mesa previsional. El gobierno provincial no dialoga con los maestros, ni con los judiciales, ni con los profesionales de la salud. Parece que estas aéreas de políticas públicas tan importantes para la vida cotidiana de los ciudadanos bonaerenses no le interesaran. Peor aún sería que pensara que las serias dificultades por las que atraviesan la salud, la educación, la justicia y la seguridad públicas se puedan comenzar a resolver a espaldas de los trabajadores de estas aéreas.

La Marcha Federal, que incluyó el paro de diversos sectores y culminó con un acto multitudinario en Plaza de Mayo, da cuenta del creciente rechazo a las políticas de ajuste que llevan adelante el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Después de la misma, más que nunca se pone en la agenda urgente de los trabajadores la construcción de un paro nacional contra los despidos, por la reapertura de las paritarias y image015aumento salarial y de freno a las políticas anti populares y anti nacionales. En la semana entrante el centro de la atención en la Provincia serán las medidas confluyentes de la Asociación Judicial Bonaerense y de la CICOP que culminarán con una movilización conjunta a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El sistema de salud de la provincia está al borde del colapso. A la escasez presupuestaria y a la acumulación del deterioro estructural se le suman los diarios desatinos a que la errática política ministerial somete a usuarios y trabajadores/as del sistema. Unos y otros son los que salvaron el sistema de salud pública en la década del 90 y lo mantuvieron de pie en los años posteriores, ante las políticas anti sanitarias y de reducción presupuestaria de los distintos gobiernos. No se quedarán de brazos cruzados si se avanza en su demolición, como amenazan las políticas neoliberales. La lucha por salarios dignos, mejoras de infraestructura, incorporación de nuevo personal y aparatología es parte inalienable de su defensa y fortalecimiento. Con la lucha intentamos que el gobierno acuse recibo y se puedan implementar las propuestas de los trabajadores para fortalecer la salud, la educación y la justicia y seguridad públicas. Si persisten en su rumbo y su silencio las medidas de fuerza se profundizarán y las movilizaciones se incrementarán, como lo han demostrado los hechos desde el 24 de febrero al 2 de setiembre.

Jueves 8 de setiembre: Paro y Movilización

image016Ante el silencio gubernamental y luego del fuerte paro del viernes 2 de setiembre, donde también fue muy potente el paro docente, la CICOP se prepara para implementar una nueva medida de fuerza de 24 hs el jueves 8 de septiembre, a convocar a asambleas en todos los establecimientos sanitarios de la provincia y a una nueva sesión del congreso de delegados el sábado 10/9 para decidir cómo profundizar las medidas de fuerza, si es que el gobierno no ofrece una propuesta superadora en cuanto al aumento salarial, las condiciones de trabajo y nuestros derechos previsionales. Informaremos a las seccionales las novedades y el panorama de acciones en debate con los demás sectores sindicales a los fines de precisar lo más posible los mandatos de asambleas.

Congreso de Delegados: 10 de setiembre a las 9.30 hs
CTA Nacional – Lima 609 – CABA

CARPA SANITARIA POR EL DERECHO A LA SALUD EN LA PLATA

El martes 30/8 CICOP hizo llegar su adhesión, como lo había resuelto en su Congreso de Delegados, a la Carpa Sanitaria instalada por ATE Provincia en la Plaza Moreno de La Plata, bajo la consigna “Al Gran Pueblo Argentino Salud”.

image017

Movilización en Escobar: Limpieza del hospital junto a la comunidad, repudiando el plan de ajuste

image023


 SANTA FE

Siprus paró y se manifestó en el Nodo Salud

Movilización al nodo Rosario en el marco del paro Provincial, junto a los compañeros de ATE
Movilización al nodo Rosario en el marco del paro Provincial, junto a los compañeros de ATE

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad realizó hoy una jornada de huelga y protestas en diferentes puntos de la provincia. En Rosario, concentró en el Nodo Salud ubicado en Laprida y Rioja, donde con cánticos, banderazo y acto, expresó la necesidad de inmediata reapertura de la paritaria salarial. Además, reclamó la revisión de una “injusta y arbitraria” cesantía de una trabajadora del Nodo Reconquista, Doris ‘Bibi’ Valdez.

Luego de una votación en la que los profesionales de la salud pública provincial definieron realizar un cese de actividades este 2 de septiembre, la Presidenta del SIPRUS -FESPROSA María Fernanda Boriotti, expreso que “existe un incumplimiento por parte del gobierno de reapertura de la paritaria salarial que debía realizarse en agosto, estamos en septiembre y no se nos citó. La realidad es que no podemos esperar a marzo para volver a discutir salarios. Hoy un profesional ingresante no llega a ganar 15 mil pesos y es insostenible para el proceso de inflación, ajuste y tarifazos en desarrollo”.

El planteo nodal del Siprus es que el 35% conseguido en la paritaria cerrada en marzo, quedó siete puntos atrás de la inflación oficialmente reconocida. Por ello, es indispensable que el gobierno cumpla con la cláusula de aquel acuerdo y convoque a mesa salarial. Además, Boriotti recordó que parte del pliego ya histórico que el gremio plantea es el urgente pase a planta, que si bien avanzó este año está lejos de culminarse, la urgente solución de cargos de estructura, la aplicación del cambio de escalafones y el reconocimiento de los años trabajados en negro para las licencias anuales ordinarias.

A las exigencias el Siprus sumó en toda la provincia la revisión inmediata de la cesantía de la profesional del Nodo Reconquista, Doris Valdez. “Fue abusivamente cesanteada, queremos que se revea esa decisión del Gobernador y el Ministro de Salud. Es una situación que muestra cómo se actúa a machete cuando los trabajadores no hacen lo que se le antoja a la patronal”, denunció la dirigenta.

Valdez hace seis años trabaja en la salud provincial y se le asignaron cuatro localidades distintas para cumplir sus 48 horas reglamentarias. En un momento, por falta de transporte público y movilidad propia, planteó que no podía seguir cubriendo ese espacio, y desde las autoridades no escucharon su planteo. Entonces comenzó a cubrir esas horas que no podía en aquella localidad a la cual estaba imposibilitada de llegar, en los otros efectores. Eso llevó a la apertura de un sumario y éste derivó en su cesantía. “Es una compañera que trabaja con un compromiso, calidad humana y un profesionalismo que destacan los directivos de los propios espacios en que trabaja, y además de ser comisión directiva de la Regional del Siprus, es sostén de familia”, aseguró Boriotti.


CHACO

Paro y asamblea en el hospital de Sáenz Peña

aptasch_barranqueras_32198_32198La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), miembro de Fesprosa, anunció la vuelta al paro por 24 horas para este viernes en todos los centros asistenciales de la provincia, y convoca a una asamblea en el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, donde fueron invitados todos los delegados del interior de la provincia para debatir la profunda crisis de sistema sanitario en toda la provincia y definir las vías de acción.

El Secretario General de APTASCH, Ricardo Matzkin, manifestó que “los problemas del sistema de salud pública en la provincia son graves y numerosos, y las autoridades siguen durmiendo o haciéndose los dormidos”.

En esa línea, enumeró: “En Castelli, la unidad de terapia intensiva no cuenta con los elementos para funcionar como tal, en Charata renuncian los cirujanos, en Quitilipi los profesionales sufren violencia laboral y persecución por parte de la dirección, y en Sáenz Peña la Directora investiga irregularidades y es casi eyectada de su cargo. Estos son solo algunos de los casos que ocurren en la provincia, que afectan seriamente la atención de la salud de nuestro pueblo y que las autoridades no resuelven por incapacidad o desinterés”.

“Por eso, seguimos nuestra lucha reclamando que el gobierno abra las negociaciones paritarias en Salud Pública en las que con APTASCH, como único gremio exclusivo de la Salud, queremos discutir de manera integral los problemas de la Salud y de los trabajadores de Salud”, señaló.

Finalmente, el líder sindical adelantó que “hasta tanto el Gobierno se digne a convocarnos, continuaremos nuestras medidas de fuerza en defensa del trabajador y del sistema de salud pública”.


CATAMARCA

Recomienza el plan de lucha

PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Salud retoma el plan de lucha

Los trabajadores del sector público de la Salud retoman el plan de lucha la próxima semana. La iniciativa es impulsada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA) y de los Autoconvocados del sector.

En mayo, el reclamo salarial quedó en pausa luego de haber llegado a un acuerdo. En esa oportunidad se había acordado un incremento salarial en el orden del 30%, con la condición de realizar en agosto un nuevo pedido, una vez conocidos los índices de medición del Congreso de la Nación. A la vez, en la nueva negociación, se plantearían temas que quedaron en el tintero y que estaban en el petitorio, como el nombramiento de profesionales y de precarizados.

José Traverso había advertido que uno de los inconvenientes a sortear es el Programa Argentina Trabaja –algunos trabajadores de la sanidad se encuentran dentro de este ‘beneficio’-, dado que desde el Ministerio de Salud no reconocen a los empleados y consideran que el ministerio de Desarrollo Social debe resolver. «El problema de los trabajadores precarizados es del Gobierno, no de un ministerio”, había considerado el gremialista. Además, indicó que es necesario un aumento del presupuesto de Salud. Traverso remarcó que en la primera gestión de este gobierno, el Hospital San Juan Bautista tenía un presupuesto de $35 millones que se mantuvo en los últimos cinco años sin haber tenido en cuenta la inflación. Para el sindicalista, no hay aumento por la erogación en aparatología, sueldos y nombramientos.

http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2016/9/1/salud-retoma-plan-lucha-309589.html


CHUBUT

Asamblea de SISAP

14195206_836385663163956_5771408986838895015_o14115437_836385516497304_5816203159085940153_oLinda Jornada Vespertina y nocturna. Asamblea, discusión gremial y luego, más distendidos, compartimos un asado y algo de música con compañeros del SISAP


 JORNADA NACIONAL DE SALUD DE LA ISP

En la foto la delegación de FESPROSA con compañeros de CICOP,SIPRUS ( Rosario y Reconquista),Jujuy, Córdoba y Hospital Garrahan junto a Jocelio Drumond secretario general de ISP Américas y Paulina Acevedo, coordinadora de la plataforma Chile mejor sin TPP.
En la foto la delegación de FESPROSA con compañeros de CICOP,SIPRUS ( Rosario y Reconquista),Jujuy, Córdoba y Hospital Garrahan junto a Jocelio Drumond secretario general de ISP Américas y Paulina Acevedo, coordinadora de la plataforma Chile mejor sin TPP.

En la foto la delegación de FESPROSA con compañeros de CICOP, SIPRUS (Rosario y Reconquista), Jujuy, Córdoba y Hospital Garrahan junto a Jocelio Drumond, secretario general de ISP Américas y Paulina Acevedo, coordinadora de la plataforma Chile mejor sin TPP

RESUMEN DE LA JORNADA

En primer lugar expuso Jocelio Drumond Secretario para la Américas de la ISP. Jocelio informó que la ISP relanzará su campaña mundial “Salud es un derecho humano” para articular los combates contra la privatización y las tercerizaciones a nivel internacional así como la defensa de sistemas universales y de calidad. Para ello se reunirán los sindicatos de salud de las Américas en San Pablo durante noviembre y el Grupo Mundial de Salud en Ginebra en diciembre. Jocelio destacó el rechazo de todo el movimiento sindical y de la ISP a la destitución de Dilma Roussef, la que conlleva a la restauración de las políticas neoliberales y la destrucción del Sistema único de Salud.

En la segunda mesa expusieron Jorge Yabkowski, presidente de FESPROSA y Paulina Acevedo, coordinadora del Movimiento “Chile mejor sin TPP”.

Jorge hizo hincapié en el giro de la política exterior que estaba realizando el gobierno del Ing. Macri, con su apoyo a la Alianza del Pacífico y su intención declarada de ser parte del TPP. Ambos expositores hablaron de los peligros del tratado: secretismo, eliminación de la soberanía con cláusulas que impiden la revisión de las políticas por parte de los gobiernos nacionales y prolongación de las patentes de medicamentos que impiden a los países una política de fabricación de genéricos, entre otras. Paulina Acevedo se refirió a los tribunales privados de resolución de controversias del TPP, diseñados a medida de las empresas. También relató la movilización de la plataforma chilena que ha logrado ya que 25 parlamentarios anuncien su voto negativo a la aprobación legislativa del tratado

Por la tarde se realizó el debate ente los sindicatos participantes.(FESPROSA, FESIMUBO-CTM, APUBA y UPCN).Por Fesprosa expuso María Fernanda Boriotti. Hizo eje en la relación entre la lucha contra los tratados TPP y TISA con nuestras acciones contra el extractivismo, habida cuenta que son las mismas multinacionales que operan en nuestro país (Monsanto, Barrick, Chevron) las que impulsan el TPP. Con respecto al derecho humano a la salud Fernanda criticó el llamado Plan de Cobertura Universal lanzado por el gobierno, señalando que no es otra cosa que el viejo “seguro para pobres con canasta básica de prestaciones” que impulsara el Banco Mundial en los noventa. Fernanda expuso luego sobre el programa sindical de FESPROSA, los balances de la lucha contra la precarización y nuestra visión sobre la necesidad de un nuevo modelo sindical.

Como conclusión del debate se acordó reorganizar la Coordinadora de Salud de la ISP Argentina tomando como ejes la lucha contra los tratados TPP y TISA, el combate a la precarización laboral y contra la violencia en los lugares de trabajo.


CÓRDOBA

Despidos en los hospitales de Córdoba

image018image019image020


Hospitales en alerta por la caía de contratos

· En el Hospital de Unquillo se suspendieron algunos turnos programados
· En el Hospital de Unquillo se suspendieron algunos turnos programados

En el Hospital de Unquillo se suspendieron algunos turnos programados.

La Unión de Trabajadores de la Salud realiza asambleas por la caída de convenios. Aseguran que son casi 100.

Sólo cirugías de emergencia en el Hospital de Unquillo
Sólo cirugías de emergencia en el Hospital de Unquillo

Los hospitales públicos provinciales se encuentran en alerta en este momento por la caída de distintos contratos. La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) asegura que ya son cerca de 100 aunque desde la Provincia evitan dar mayores precisiones. La entrega de turnos está suspendida en algunos centros, así como servicios dependiendo de la adhesión en cada caso.

Unquillo y La Calera son los dos hospitales más comprometidos. En el primero, se dieron de baja tres contratos, uno de ellos era el de un médico especialista en diabetes. En el segundo, una mujer del área cocina que habría perdido su embarazo, indicaron voceros de UTS.

También está resentido el servicio de Laboratorio, en el Hospital Córdoba. En la mañana de este lunes, pacientes agredieron al personal por no entregar resultados. También está suspendida la entrega de turnos y algunos consultorios externos.

En el Polo Sanitario hay alerta. Trabajadores preparan para una marcha y nuevo paro previsto para esta semana.

Fuentes del Ministerio de Salud provincial cuestionaron los números difundidos por el gremio. Aseguran que en toda la provincia se dieron de baja cerca de 200 contratos, de los cuales 70 son del área de salud. “Trabajamos con lo mínimo de lo mínimo. Por más que sean 70 o 100 esos despidos ponen en riesgo la salud”, agregó Gastón Vacchiani, delegado del Hospital Neuropsiquiátrico.

Hubo asambleas por la mañana en el Hospital de Unquillo.
Hubo asambleas por la mañana en el Hospital de Unquillo.

GARRAHAN

RECLAMOS EN EL HOSPITAL

Trabajadores salen en defensa del Hospital Público, por una distribución más equitativa del salario. La inequidad rompe el equipo de salud.
Trabajadores salen en defensa del Hospital Público, por una distribución más equitativa del salario. La inequidad rompe el equipo de salud.

image027image028

Related posts