APROSLAR LA RIOJA // REUNIÒN CON PRECARIZADOS Y VISITA A CENTRO PRIMARIO.

En la mañana de hoy realizamos una reuniòn de trabajadores precarizados del hospital Vera Barros . Al ver la desesperaciòn de los trabajadores de la salud por su inestabilidad laboral ( guardias eventuales ) se realizò una asamblea con un marco importante de precarizados , con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo . La gran mayorìa tienen muchos años de empleado en el hospital y no son reconocidos por salud pùblica ya que son contratos por guardias eventuales del hospital Vera Barros . Estos trabajadores quieren mayor estabilidad y van a llevar una serie de acciones para conseguirlo . En el dìa de mañana hablarà con el director del hospital y tambièn con autoridades del ministerio de salud para su reconocimiento como trabajador precarizado ya que no lo tienen en cuenta para los nombramientos . La gremial lleva como una de sus banderas la desprecarizaciòn laboral y va a luchar para que todos los trabajadores estèn en planta.
Continuando con las visitas a los centros primarios para estar en contacto con los profesionales y trabajadores en general para conocer y palpar en cada lugar las necesidades y carencias que existen . El gremio en el dìa de ayer fue al centro primario Velazco Sur . Allì nos recibiò la Dra coodinadora de ese centro quien nos detallò exhaustivamente el funcionamiento de es CPS . Es un centro primario que contiene todo el sur de la ciudad . Trabajan mas de 90 personas ,en los turnos ; mañana ,tarde y noche ( guardia ). Tiene laboratorio, farmacia , Rx , camas de internaciòn ( abreviada ) ,atenciòn de especialidades bàsicas ,odontologìa , kinesiologìa , psicologìa . T.O. ,trabajadora social ,farmaceùtica ,agentes sanitarios que salen a los barrios mas humildes para que la salud llegue a ellos . O sea que el trabajo es enorme ya que cubren casi la cuarta parte de la poblaciòn de la ciudad . Llama la atenciòn que desde naciòn se haya disminuido el abastecimiento de medicamentos a travès del plan remediar, disminuciòn que llega al 30 % de lo que mandaban antes . Teniendo en cuenta que la situaciòn social se agravò y las necesidades son mayores estas deficiencias se notan mas . Manifiestan que la medicaciòn para los pacientes solo alcanza los primeros 10 a 15 dìas del mes . Recorrimos todo el centro primario conversando con el numeroso personal averiguando sus problemas y necesidades .
Durante las dos horas que estuvimos fuimos testigos del gran trabajo que se realiza en ese centro y de la gran predisposiciòn que se pone para dar soluciòn a los pacientes que se acercan . Hay un porcentaje muy alto de trabajadores precarizados y a esto tambièn se debe dar soluciòn por parte del estado provincial dandole estabilidad ,sin demora .
La demanda es grande ,el trabajo es mucho y las condiciones laborales y salariales son insuficientes . La salud es un derecho humano ,es un derecho de los pueblos y por lo tanto el estado debe tener en cuenta esto ; debe mejorar considerablemente la salud pùblica ylos sueldo de los trabajadores .
LA LUCHA CONTINUA
ASOCIACIÒN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA ( APROSLAR )
FEDERACIÒN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPUBLICA ARGENTINA (FESPROSA9

Related posts