NOVENO CONGRESO ORDINARIO DE FESPROSA

UNIDAD AMPLIA CONTRA EL AJUSTE LEVANTANDO LA AGENDA PROPIA Y DEFENDIENDO EL NUEVO MODELO SINDICAL

El día 6 de Mayo se realizó en Tucumán nuestro Noveno Congreso Ordinario. FESPROSA llegó al mismo con un salto en su legalidad. Fue el primer congreso con la flamante personería gremial nacional 1906 y 16 legalidades provinciales: Mendoza, Salta, Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, San Luis, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Corrientes, Tucumán y Hospital Garrahan.

En la primera parte de la reunión fueron aprobados por unanimidad la memoria, el balance y el informe de la Comisión Revisora de Cuentas (ver documentos adjuntos). Luego de un amplio debate se fijó la cuota sindical en 15 pesos por afiliado a partir del primero de mayo. La iniciativa surgió de los propios congresales, modificando la propuesta original del Ejecutivo (13 pesos) en el entendimiento que el fortalecimiento de la Federación conllevaba la necesidad de aumentar sus recursos.

En la segunda parte el debate político giró en torno a la ubicación de FESPROSA en el nuevo escenario nacional. Se reafirmaron allí las conclusiones de las reuniones del CEN de enero, marzo y abril de 2016. Estamos ante un escenario de ajuste que exige mayor unidad y más movilización en defensa de nuestros derechos. Reconocemos en nuestras bases sectores que aún miran con expectativas al gobierno de Cambiemos. Tenemos diversidad de opiniones sobre el papel del gobierno anterior y el peso de la herencia en la situación actual. A su vez los actores políticos y sindicales no actúan del mismo modo en el ámbito nacional y en cada una de las provincias. Construir unidad en la diversidad solo será posible si esta unidad es para la lucha y en base a acuerdos puntuales y concretos.

La FESPROSA, dentro de la CTA-A y más allá de ella va al encuentro con todas las organizaciones desde la reafirmación de su agenda propia y su visión del modelo sindical. Así lo hizo en las jornadas nacionales de lucha el 29 de diciembre, el 24 de febrero, el 29 de marzo y el 29 de abril.

ÉXITOS PARCIALES Y CONFLICTOS ABIERTOS

El Congreso valoró positivamente los acuerdos alcanzados en varias regionales que perforaron el techo del 25% y que fueron refrendadas por la decisión democrática de sus bases. Señalamos allí los casos de Neuquén, San Luis, Mendoza, Catamarca, Santa fe y Tucumán. A su vez, más de la mitad de los trabajadores de salud del país no han logrado hasta hoy un acuerdo que satisfaga, así sea parcialmente, la necesidad de compensar la inflación y el tarifazo.

Buenos Aires entra en la duodécima semana de lucha después de instalar una carpa que fue y es orgullo de toda la FESPROSA, al poner como nunca en la historia de la Federación la salud en la agenda de los medios y del estado. Toda la FESPROSA, más allá de los dirigentes que llevaron su solidaridad personalmente, “estuvo” en la carpa de la CICOP.

También continúan con medidas de lucha, paros y movilizaciones las regionales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, San Juan, La Rioja, Jujuy, Chaco, Córdoba y La Matanza. El Garrahan no abrió la negociación salarial. El Congreso emitió diversas resoluciones de apoyo a los conflictos, en particular una en defensa del acuerdo alcanzado en Mendoza y de la libertad sindical.

 

COMPROMISO SOCIOAMBIENTAL

En el Congreso se reafirmó el compromiso socio ambiental de la Federación y la lucha junto a diversos sectores contra  el modelo extractivista. Se reafirmó la participación en el Colectivo Andrés Carrasco y el impulso a su plan anual de trabajo, en particular la campaña “Si a la vida, No al glifosato”. Se adoptaron resoluciones de apoyo a los 10 años del Famatina no se toca.

 

VISIÓN INTERNACIONALISTA

Fesprosa construye activamente su inserción en el plano internacional. Tres compañeros, todos del interior, participarán de la próxima asamblea anual de la OIT, donde se producirá un nuevo choque con los gobiernos y patronales que buscan desconocer el Convenio 87 y el derecho de huelga.

Participamos activamente en ISP y con su apoyo estamos preparando un gran encuentro nacional de los trabajadores de la salud argentina para el segundo semestre de este año. Fuimos parte del Congreso de la Confederación Sindical de las  Américas (CSA) que cuenta con 56 centrales de 22 países y 60 millones de afiliados. Nuestra compañera Viviana García fue reelecta por cuatro años en el Comité Ejecutivo de la CSA.

 

UNA NUEVA ETAPA ORGANIZATIVA

El Congreso acordó impulsar y fortalecer la organización de la Federación. Amén de la cuota de quince pesos se debatió sobre la necesidad de federalizar la conducción de FESPROSA. A su vez se acordó abrir el proceso de debate sobre la reforma estatutaria que adapte este instrumento a las necesidades actuales.

 

RESOLUCIONES POLÍTICAS

En la parte final del congreso fueron votadas por unanimidad las siguientes resoluciones:

  • Reafirmar el compromiso de FESPROSA de lucha por su plataforma de salarios iguales a la canasta familiar regional en blanco, fin de la precarización laboral, 82% móvil, derogación del impuesto al salario, respeto a la libertad sindical y rechazo a la criminalización de la protesta social. Apoyar todas las luchas promoviendo la unidad de acción de los trabajadores contra el ajuste, en el marco de la CTA-A y de las diversas instancias de coordinación del movimiento obrero.
  • Efectuar un saludo especial y un reconocimiento al Congreso de CICOP por el éxito de la carpa en el Congreso.
  • Continuar exigiendo al Ministerio de salud de la nación: defensa de los puestos de trabajo, desprecarización y aumento salarial para los profesionales y trabajadores del plan de médicos comunitarios. Reincorporación de los despedidos en el Hospital Posadas, el plan de salud reproductiva y el plan de salud mental comunitaria. Defensa de la libertad sindical en el Garrahan. Reiterar el pedido de entrevista con el Ministro de salud de la Nación.
  • Reafirmar el compromiso socio ambiental de FESPROSA. Apoyo al colectivo Andrés Carrasco, su plan de trabajo anual y la campaña si a la vida, no al glifosato. Apoyo  a la Jornada del 24 de mayo sobre medicamentos en la facultad de medicina de la UBA. Emitir una declaración especial saludando los 10 años del Famatina no se toca.
  • 82%: Promover la re-presentación a la brevedad en el parlamento nacional del proyecto de ley del 82% para los trabajadores de la salud.
  • Crear una comisión de reforma estatutaria con un referente por regional coordinada por la secretaría general de FESPROSA.
  • Emitir una declaración en defensa del acuerdo alcanzado en Mendoza y de la libertad sindical.

Related posts