«No hay salud pública con sus trabajadores sin derechos»

7 de abril – Día Mundial de la Salud

Jornada de Lucha Nacional

El jueves 7 de abril se celebra en todo el mundo el día mundial de la salud. En la medida que pasa el tiempo la meta de salud para todos que se planteara en Alma Ata en 1977 y los objetivos del milenio en lugar de acercarse se alejan. De los seis mil millones de habitantes del planeta, más de mil millones viven en la indigencia y no tienen acceso al agua potable. 2600 millones no acceden a un hábitat con saneamiento. Las guerras promovidas por los centros de poder siguen cobrando decenas de miles de víctimas y provocan el drama irresuelto de los refugiados.

Los trabajadores de la salud pagan con sus vidas el estar en la primera fila de la lucha contra las catástrofes epidemiológicas como el Ébola, trabajando sin protección adecuada o en hospitales de ayuda humanitaria como en Kunduz, bombardeado a sabiendas por las tropas de la OTAN.

En nuestro país los planes económicos y sanitarios de ajuste han llevado a que no podamos alcanzar, también en la Argentina, las metas del milenio en 2015, en particular las de reducción de la mortalidad infantil y materna. El ajuste en curso ha llevado al 32% las cifras de pobreza, empeorando la ya difícil situación heredada de la gestión anterior. Los hospitales públicos y centros de salud siguen siendo la cenicienta del gasto sanitario a pesar de que llevan el peso de la atención de más de 20 millones de argentinos.

12920477_1251040361576810_6256641789397177953_nContamos con una ley y una agencia nacional para promover la producción pública de medicamentos, amén de una importante capacidad instalada, que no funcionan. El mercado sigue dominado por las multinacionales argentinas y extranjeras y el precio de los medicamentos los ha convertido en un lujo inalcanzable para millones de compatriotas.

La profundización del modelo extractivista a partir de la década del 90 empeoró las condiciones socio ambientales. En los últimos diez años el uso de agrotóxicos aumentó de 35 a 350 millones de litros anuales. FESPROSA reafirma su compromiso con el Colectivo Andrés Carrasco y exige la prohibición del glifosato y de la megaminería contaminante.

En el día mundial de la salud reafirmamos nuestro objetivo de construir un sistema público que garantice la atención universal, gratuita, integral y de calidad para los 40 millones de argentinos en el marco de un ambiente saludable.

Este jueves la FESPROSA ha convocado a una Jornada Nacional de lucha con paros y movilizaciones bajo la consigna «No hay salud pública con sus trabajadores sin derechos». En la mayoría de las provincias el salario de ingreso de un profesional de la salud no cubre el valor de la canasta familiar señalada por ATE-INDEC de 16.400 pesos para el mes de enero, ni siquiera después de sumarle las magras ofertas de aumento que realizan las administraciones provinciales, los municipios y el gobierno nacional. La migración de profesionales que dejan el sistema público por bajos salarios y malas condiciones de trabajo provoca una “epidemia” de cierre de servicios que no se detiene. En particular de servicios de área pediátrica, atentando contra los derechos del niño contemplados en la Constitución.

FESPROSA reclama el fin de la precariedad laboral y rechaza los despidos indiscriminados en todos los niveles del estado, en particular el sector salud. Hace foco en el reclamo de reincorporación de los 640 trabajadores despedidos en el Hospital Posadas, entre ellos profesionales médicos y maestras del jardín maternal. También exige condiciones laborales dignas, el fin de la violencia contra los trabajadores y una política de estado de seguridad para los mismos. Con la reforma del impuesto a las ganancias la situación empeoró para miles de trabajadores de salud. FESPROSA rechaza la política de parches y exige la derogación del impuesto al salario. Decenas de miles de jubilados de salud cobran entre el 40 y el 45% de su salario como activos. Es una necesidad imperiosa la aprobación de la ley nacional que garantice el 82% móvil para los trabajadores de salud.

Más de diez provincias se encuentran en conflicto luchando por los puntos que levanta nuestra Federación. Lo hacen en conjunto con docentes, estatales y el resto de los trabajadores y saldrán a la calle entre el miércoles 6 a la noche y el jueves 7 de abril. El detalle completo de las acciones, paros y movilizaciones de la Jornada Nacional de Lucha serán informados en una conferencia de prensa a realizarse en la sede de FESPROSA, Caseros 4140, C.A.B.A., el miércoles 6 a las 8 de la mañana.

Adelantamos el cronograma provisorio de acciones a realizar:

Miércoles 6/4:

· Tucumán: Marcha de SITAS en defensa del salario – Plaza Independencia, 19 hs.

Jueves 7/4:

· Buenos Aires: CICOP para 48 hs los días 7 y 8 de abril – Por 40% aumento y en defensa de los derechos previsionales.

· Córdoba: Jornada provincial de lucha en defensa del salario – 10 hs, concentración en Polo Sanitario.

· Chaco: Paro de 72 horas 6,7 y 8 de abril – Jueves 7/4 concentración 10.30 hs en el Htal. Pediátrico de Resistencia, por salarios y desprecarización.

· Santa Fe: SIPRUS concentra a las 10 hs en el Nodo Sanitario de Rosario, en reclamo de la desprecarización laboral y mejores condiciones de trabajo.

· Neuquén: Concentración en el Htal. Castro Rendón a las 10 hs. Conferencia de prensa con diputados y organizaciones sociales, contra el proyecto de ley de arancelamiento para los hospitales enviada por el ejecutivo.

· Mendoza: Carpa sanitaria en el centro de Mendoza, en reclamo de aumento salarial del 40% y cumplimiento del convenio colectivo.

· Jujuy: Acto a las 9.30hs, Htal. Pablo Soria – 11.00 hs caminata y volanteada en la peatonal.

· San Juan: 9.30hs asamblea en el Htal. Rawson, en defensa de la salud pública, los derechos laborales y la libertad sindical.

· Tierra del Fuego: Sostiene la modalidad de reclamo en su cuarta semana en todos los efectores públicos de salud – Atención solo de urgencias y suspensión de actividades programadas. Concentración del 07/4 a definir.

· La Rioja: Asamblea de APROSLAR el martes 5/4. Rechazara la oferta salarial y definirá medidas.

· Formosa: Concentración 10 horas, Htal. de Clorinda.

SALUD UNIDA, JAMÁS SERÁ VENCIDA

FESPROSA – CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL

Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina
INSCRIPCIÓN GREMIAL 2580 MTEYSS
Av. Caseros Nº 4140 – 1263 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4921-7716 / fesprosa1@gmail.com
http://www.fesprosa.com.ar/portal/

Related posts