Una dirigente de la sanidad se retiró molesta de la reunión en Casa de Gobierno

Por: Mariana Romero
Adriana Bueno abandonó el encuentro porque aseguró que no se puede avanzar mientras no se reconozca al mes de marzo para computar el aumento

En el marco de las negociaciones paritarias que mantiene el gobierno con el gremio Sitas de la sanidad, la reunión de esta mañana se tornó tensa luego de que la principal referente del sector, Adriana Bueno, se retirara molesta del encuentro.
La profesional explicó en diálogo con Periódico Móvil que el encuentro permanecería estancado si el Gobierno continuaba negando el derecho de los trabajadores de cobrar el aumento salarial desde el mes de marzo.
El Gobierno de Tucumán propuso a Sitas un aumento del 30% en dos cuotas iguales: una desde abril y otra desde septiembre. Además, ofreció otros items que apuntan a reforzar el salario en los diferentes niveles. Sin embargo, la propuesta deja afuera el mes de marzo, pese a que el acuerdo firmado en 2015 abarcaba hasta febrero de este año.
«Cuando hay un trato la base es la confianza que una parte tiene respecto de la otra, de que lo que se firma se vaya a cumplir. Y el Gobierno viene con esta propuesta que es romper el trato que hicimos el año pasado: un arreglo anual que terminó el 29 de febrero. Lo que nos está pidiendo es que nuestras familias le regalen al Estado el aumento que nos corresponde por marzo. Que hagamos de cuenta que ese mes no existe», reclamó Bueno.
La médica anticipó que ese punto es innegociable. «Sentar este precedente es peligrosísimo, porque si en septiembre el Estado nos dice ‘no tengo la plata para arrimar el otro 50% sobre lo que ya te di ¿cómo le reclamo? Si yo ya dejé que me hiciera esto con marzo. Y si el año que viene nos dicen que no va a ser la discusión salarial en marzo sino en junio ¿cómo me opongo?».cuestionó.
«Me parece una torpeza política la forma en la que este Gobierno y algunos interlocutores (se conduce en las negociaciones). Y no hablemos del Ministerio de Salud, porque ni aparece, ni conoce, ignora. Es bochornoso, es imperdonable el papel que están jugando», reclamó.
Bueno cuestionó que la ministra de Salud, Roxana Chahla, haya tomado licencia justo durante las paritarias. «Se fue y dejó un representante de la parte privada que no tiene la más remota idea de lo que es la ley de carrera sanitaria. Nosotros le tenemos que estar enseñando y no sé tampoco si quiere aprender», remarcó.
La dirigente gremial recordó que los trabajadores de la sanidad marcharán mañana a las 19 a la Plaza Independencia en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales. «No se suspende por lluvia ni por nada la marcha. Va a ser una protesta importante», finalizó.

Fuente:

Related posts