Yabkowski: «Este es un punto de partida para un gran paro nacional»

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha, ACTA dialogó con Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma y titular de FESPROSA. El dirigente se refirió a la situación de los trabajadores en el día que se recuerda a los lesionados y fallecidos en los lugares de trabajo: “Queremos recordar lo importante de poner en la agenda la lucha contra la precarización laboral y por las condiciones de trabajo”.

-¿Cuál es la causa principal de los riesgos en el trabajo?

- En Argentina durante los doce años del gobierno Kirchnerista no han mejorado las condiciones en que se desarrolla el trabajo y lo que va de la presente gestión, mucho menos. La precarización de las condiciones de trabajo es la causa fundamental de los riesgos para la salud de los trabajadores. A través del comercio de las ART, que se ha profundizado con las reformas del gobierno de Cristina Fernández en 2012 y con las políticas de despido masivo de los CEO de Macri, se producen las condiciones de precariedad que posibilitan que los accidentes aumenten y solo sean reparados de manera parcial con las compensaciones económicas.

-¿Cuál es la propuesta de la CTA?

- Tenemos que instalar la necesidad de discutir y aprobar nuestra ley de prevención de riesgos del trabajo. No cambiar salud por dinero. No estamos dispuestos a que en los convenios figuren cláusulas que nos ofrecen monedas a cambio de nuestra salud, en cambio, buscamos que en estas negociaciones paritarias aparezca la figura de los comités mixtos de acción y de delegados de prevención en cada uno de las empresas. De esta manera, se previenen los accidentes y mejoramos las condiciones laborales.

-¿Y la movilización de hoy?

- Es trascendente. Una acción unitaria de las 5 centrales, que con sus particularidades y diferentes historias, confluyen con sus reclamos. Por un lado las tres CGT, con sus expectativas en el gobierno de Mauricio Macri, abrieron un compás de espera y de no confrontación, pero al no llegar las respuestas del gobierno e incluso la ola de despidos que también alcanzó al sector privado, decidieron sumarse a la protesta, que hasta el momento solo estaba afrontando ATE casi en solitario. Por eso este acto que comienza como parte de una estrategia parcial y defensiva, tratando de frenar los despidos, se convirtió en un acto de protesta de toda la clase trabajadora.

-¿Cuáles son las consignas de la CTA?

- Nuestras banderas son frenar los despidos y reincorporar a los despedidos. Creemos que no alcanza con la doble indemnización sino que sencillamente se deben prohibir. La derogación del impuesto al salario, paritarias sin techo y que se revisen las que se cerraron a la baja como es el que caso de la provincia de Buenos Aires. Tenemos que apoyar todas las luchas por ejemplo la que está dando CONADU Histórica los Judiciales y CICOP en la provincia de Buenos Aires, de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Córdoba.

-¿Va a haber continuidad luego de la acción de hoy?

- Nosotros planteamos que no puede ser un acto de protesta coyuntural y aislado sino un punto de partida para un gran paro nacional que por su fuerza y contundencia frene el ajuste. La CTA va además con las banderas de poner fin a la criminalización de la protesta y por la derogación de las leyes represivas. Queremos construir por abajo la unidad y no solo con la superestructura.

 

FUENTE: http://www.agenciacta.org/spip.php?article19631

 

 

Related posts