En el día de ayer, 23 de octubre, se realizó la mesa en nuestra sede con la presencia de Rodolfo Aguiar (ATE), María Fernanda Boriotti (FESPROSA), Víctor Grosi (SITRAIC), Julio Acosta (FETERA) y Daniel Yofra (Federación Aceitera) frente a un público que desbordó el salón principal .
La mesa llevaba como título Unidad, Autonomía y lucha contra el ajuste. Abrió la reunión Fernanda saludando a los participantes. Julio Acosta hizo un raconto de los 50 años de neoliberalismo y ofensiva del capital contra el trabajo, comenzando por el rodrigazo y la dictadura militar, pasando por el menemismo, que culmina con el desastroso gobierno de Alberto Fernández y lleva al surgimiento de la alternativa libertaria.
Hizo un llamado a reconstruir el movimiento obrero sobre las bases de un compromiso inclaudicable con la transformación social profunda que necesita nuestra patria.
A su turno Aguiar señaló con claridad quiénes son los ganadores y los perdedores en este proceso y expuso con lujo de detalles las ganancias exorbitantes del capital concentrado a los que llamó como los verdaderos gobernantes detrás de la pantalla de Javier Milei. Entre los responsables de no haber podido frenar aún la ola de despidos y la pérdida salarial, señaló a los dirigentes sindicales más preocupados por cuidar sus poltronas y arreglar con el poder los salarios a la baja que en defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
A posteriori, María Fernanda Boriotti hizo hincapié, coincidiendo con los ponentes anteriores, en la necesidad de crear esta alternativa combativa y consecuente en defensa de los derechos de los trabajadores. Dijo que poner la energía y la estructura de los sindicatos en las internas partidarias retrasa la lucha social. Y como plantearon otros, para derrotar a Milei en las urnas primero hay que derrotarlo en las calles. Coincidió con responsabilizar a la dirigencia burocrática que arregla con el gobierno y que da por hecha la reforma laboral para luego negociar no eliminación de la cuota solidaria y otro tipo de concesiones a cambio de frenar la lucha contra la ley bases, el saqueo a los jubilados, la desfinanciación de las universidades, el ataque a la salud pública y el ahogo de los movimientos sociales.
Víctor Grosi, del SITRAIC, relató la experiencia de los trabajadores de la construcción que sufrieron 140.000 despidos por las políticas del gobierno libertario. Fue muy preciso al señalar a Gerardo Martínez, responsable internacional de la CGT, como socio de la Cámara de la Construcción y del gobierno, tanto en permitir la precarización laboral que alcanza el 60% de los trabajadores como dejar pasar la ola de despidos sin ningún tipo de acción gremial. Coincidió con Acosta de la necesidad de refundar el movimiento obrero y sus organizaciones, sostuvo que este proceso debía llevarse desde abajo, desde las bases.
Por último, Daniel Yofra mencionó las experiencias de aceiteros de respeto irrestricto a la democracia sindical de base ,las experiencias de las huelgas exitosas que les permitieron mantener uno de los salarios más altos de la industria y no se privó de criticar también a su propia central por abandonar la lucha de clases y las reivindicaciones de los trabajadores coincidiendo con los oradores anteriores en que el movimiento obrero debe crear su propia alternativa política, no partidaria, y dejar de desgastarse en internas donde, como señaló, la decisión final, la tiene el jefe político de turno y no los trabajadores. A posteriori hubo varias intervenciones del público antes del cierre a cargo de los panelistas. Todos nos llevamos la sensación de que, aún con diferentes visiones sobre cómo pararse frente a los partidos y a las centrales, había entre los dirigentes fuertes coincidencias que podrían resumirse en priorizar la lucha social contra el ajuste, enfrentar en el movimiento obrero a la burocracia sindical, promover la resindicalización a partir de la democracia de base y confluir en iniciativas concretas que permitan mostrar y dar confianza a los trabajadores en que la lucha contra el ajuste es posible y necesaria.