ÚLTIMAS NOTICAS | Santa Fe, Buenos Aires, La Rioja, Neuquén, Córdoba y Tucumán

SANTA FE
SIPRUS para y practica la democracia de base

El miércoles 17, en el marco de la Jornada Provincial de Lucha, se llevaron a cabo el paro y la asamblea previstos en la Regional Rosario. El paro tuvo un alto acatamiento, incluso en localidades de la Reg. Santa Fe.

En la asamblea realizada en el Hospital Provincial se instaló el debate en torno al plan de lucha, la falta de respuestas y las amenazas del gobierno provincial como causa determinante de que a mediados de diciembre SIPRUS estuviera aún con medidas de fuerza, con centro en el pedido de adelantamiento de la paritaria, el no pago del bono a los contratados y la condición salarial, sumado a los acuerdos paritarios no concretados a la fecha. También se debatió sobre las perspectivas para 2015.

La asamblea valoró la tradición democrática de la Regional, con 300 votos en la última votación, y el espíritu de consulta a las bases que se mantiene desde Autoconvocados. También se mencionó que en la última consulta sobre la continuidad del plan de lucha, la Regional Santa Fe tan solo aportó 36 votos. Esto motivó quejas de los afiliados de dicha Regional, en el sentido de que no habrían sido consultados por sus dirigentes y no habrían recibido las opciones para votar.

Previa a la asamblea se debatió en la Comisión Directiva Regional Rosario un Plan de Acción Gremial que se llevó a la asamblea, con un informe por parte del CDR y un muy rico debate entre los dirigentes y las bases. Se resolvió elevar al Consejo Directivo Provincial un plan de Acción Gremial para poner en consideración y su posterior votación en toda la provincia.

La propuesta es votar durante la semana del 5 al 9 de enero para resolver, con amplia legitimidad y en todos los efectores de la provincia, las medidas que se podrían llevar adelante en el comienzo del 2015 (*no realizar medidas en enero; *paro el 14 de enero; *paros de 24 hs a partir del 14 de enero; *otras acciones). Tratando a su vez, que se discuta entre todos los afiliados no sólo el pliego paritario sino la coyuntura de ajuste que se vive en la provincia y el país.

Se discutió también sobre la necesidad de construir un consenso amplio sobre el rumbo político y gremial de SIPRUS, proponiéndose a tal fin realizar un congreso provincial de delegados con mandatos de base durante el mes de febrero.

María Fernanda Boriotti
Presidente
———————————————–

BUENOS AIRES
PARO Y MOVILIZACIÓN DE CICOP

Marcha-Puente-Pueyrredón

CICOP-FESPROSA en el CORTE de Pte. Pueyrredón, junto a la CTA autónoma.
———————————————–

LA RIOJA

EN EL DÍA DE MAÑANA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD SE MOVILIZARAN A LA PLAZA 25 DE MAYO CONTINUANDO CON LAS MEDIDAS DE PROTESTA POR LA FALTA DE RESPUESTA A LOS RECLAMOS SOLICITADOS. EL SISTEMA DE SALUD ESTA EN UNA GRAVE CRISIS. LOS TRABAJADORES DE LA SALUD ESTÁN SOSTENIENDO LA SALUD PÚBLICA A PESAR DE LAS ENORMES CARENCIAS DE TODO TIPO QUE EXISTEN; SALARIOS BAJOS, ESCASEZ DE INSUMOS, APARATOLOGÍA DEFICIENTE, RECURSOS HUMANOS INSUFICIENTES, SIN UN PLAN DE SALUD COHERENTE Y SUSTENTABLE.

ESTA MOVILIZACIÓN PARTIRÁ DESDE EL HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO A LAS 10 HORAS.

¡¡¡ARRIBA LOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y EL HOSPITAL PÚBLICO!!!

LA LUCHA CONTINUA
APROSLAR—FESPROSA
———————————————–

Sigue el paro de APROSLAR y mañana movilización a la plaza

Los profesionales de la salud, en asamblea resolvieron seguir el paro por 48 horas más, con movilización mañana a la plaza 25 de Mayo.

La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR), concretó ayer el segundo día paro en hospitales públicos y centros primarios de salud. La medida se sintió más fuerte en el Hospital de la Madre y el Niño, con la adhesión de contratados. La asamblea resolvió seguir el paro hoy y mañana, y con movilización el viernes a la plaza 25 de Mayo.

El secretario general de APROSLAR, Rolando Agüero informó a EL INDEPENDIENTE, que el paro de ayer tuvo una adhesión del ciento por ciento en los hospitales públicos y centros primarios de toda la Provincia, en los que no se brindó atención en consultorios y no se realizó ningún tipo de estudio médico y pruebas de laboratorio, “se trabajó como si fuera un día sábado y domingo”, dijo.

En el Hospital de la Madre y el Niño, la medida de reclamo se sintió con mayor fuerza, ya que se sumó el personal contratado que está reclamando el pase planta, por lo que en el hospital también estuvo paralizado todo trámite administrativo, ya que la mayoría de este personal es contratado.

Agüero expuso que la asamblea resolvió continuar con el paro por 48 horas más, por lo que la medida de fuerza sigue con la misma modalidad hoy y mañana, sumando a que el viernes, luego de la asamblea que se realizará en el Hospital de la Madre y el Niño, se movilizarán hasta la plaza 25 de Mayo en el marco de los reclamos. Para la movilización fueron invitados también los profesionales del hospital Vera Barros, de los centros primarios de salud y de los hospitales interiores de la Provincia.

El titular de APROSLAR manifestó que “hay un malestar muy grande, sobre todo en el Hospital de la Madre y el Niño, y esto se traduce en estas medidas de fuerza que se resolvieron.

Sabemos que renunciaron los directivos, pero nuestro reclamo está por encima de los directivos, queremos un plan de salud concreto y real y vamos a seguir reclamando, esté quien esté”.

En ese marco, recordó que están reclamando aumento del valor de las guardias, ya que desde hace un año y medio están paralizadas “y queremos un incremento en el orden del 35 por ciento”, lo que implicaría elevar de 1.200 pesos a 2.000 pesos (la guardia común de 24 horas). Agüero manifestó que también están reclamando un bono navideño de tres mil “para recompensar la pérdida del poder adquisitivo”.

Asimismo, están exigiendo el cumplimiento del acuerdo para la reforma del estatuto del Hospital de la Madre y el Niño, que fue firmado entre los ministros Marcos Perera, Claudio Saúl y la Secretaría de Trabajo, en junio próximo pasado y no se cumplió.

Agüero indicó que en el acta se acordó modificar los puntos para “reducir la jornada de 8 horas de trabajo a seis y la nivelación de todos los profesionales: médicos, odontólogos, farmacéutico y los licenciados como en toda la Provincia”, además del blanqueo de sueldo,” ya que un 40 por ciento se percibe en negro”, concluyó el secretario general de APROSLAR.

http://www.elindependiente.com.ar/papel/hoy/noticias_v.asp?294577
———————————————–

NEUQUÉN

Las cartas de los trabajadores de Salud a «Sapag Noel»
Montaron una protesta en el centro de la ciudad. Desde junio que sostienen un reclamo por recomposición salarial.
neuquen 17/12/2014 marcha de salud ceci maletti

Jueves 18 Dic
Enfermeros, profesionales y agentes del sistema público de Salud retomaron las protestas en la calle, con una marcha por el centro y cartas navideñas para quien denominaron «Sapag Noel». «Este año me porté muy bien, trabajé sin insumos, sin medicamentos, todo el año recargado, estudié y nunca me recategorizaron. Sin embargo hice tiempo para visitarte y buscarte todo el año y por eso me descontaron días», fue el mensaje que instalaron en la explanada del monumento a San Martín.

La medida fue en el contexto de un paro de 48 horas votado por el Sindicato de Enfermería (SEN), al que se sumaron los trabajadores de SiProSaPuNe y UPCN, quienes esta semana cumplen con una huelga de 96 horas, la más extensa desde que se inició el conflicto. El martes, como primera acción, se manifestaron en la Subsecretaría de Salud en reclamo por el «descuento desmedido» de los días de paro.

En el monumento a San Martín los trabajadores del SEN montaron una intervención con cartitas para «Sapag Noel» a quien pidieron «aumento del 40% al básico», «deseo pagar mis cuentas sin sacar préstamos», «salud pública para toda la población» y «remuneración justa y trabajo digno».

Agencia Neuquén.-
http://www.rionegro.com.ar/diario/funciones/binario/imagen.aspx?idart=5466586&idcat=9701&idcon=5473799&resolucion=0&tipo=2
La manifestación se extendió durante la mañana. Foto Cecilia Maletti (Agencia Neuquén)
———————————————–

CÓRDOBA
NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TOD@S
18122014a

18122014

Grandiosa Jornada de Protesta convocada nacionalmente por UTS y FeSProSa-CTA: Asamblea y Corte de ruta de los compañeros del Polo Sanitario en Córdoba. La Asamblea conformada por miembros de ATE y UTS declararon por unanimidad PERSONA NO GRATA al Dr. Néstor Perotti, hostigador de trabajadores, director-gerente del gobierno delasotista, quien con viles y burdas mentiras imputa a cinco compañeros que el año pasado en diciembre denunciaban la falta de insumos, los sueldos de miseria y las condiciones laborales precarias en los hospitales de la provincia.

Sabemos que intentan amedrentar y hacer retroceder nuestra lucha: no tenemos miedo y no lo permitiremos. Reafirmando nuestro derecho a protesta, reclamamos:
– Abajo la imputación de los compañeros. Libertad sindical!
– Perotti, sos persona no grata, renunciá ya!
– Pase a Planta de contratados, monotributos y becarios.
– Condiciones dignas de trabajo, insumos y recursos necesarios. Basta de privatizar!
– Derogación de la 10078.

Como todxs los compañeros gritamos hoy en el Polo:
UNIDAD DE LOS TRABAJADORES! Y AL QUE NO LE GUSTA, SE JODE!

Related posts