TRABAJADORES SE MOVILIZARAN MAÑANA POR LA LIBERTAD SINDICAL

El personal agrupado en la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatría Juan Garrahan, la entidad mayoritaria de la institución, se concentrará mañana frente al establecimiento y se movilizará luego en demanda de «libertad sindical y reconocimiento del sindicato».
La protesta se realizará desde las 12.30 frente a las puertas del centro de salud, en Combate de los Pozos al 1.800, donde los dirigentes gremiales ofrecerán una conferencia de prensa y, luego, los trabajadores se movilizarán hacia la intersección de las Avenidas Brasil y Entre Ríos en demanda de esas reivindicaciones.
El personal también reclama que las autoridades del Garrahan respeten «las disposiciones oficiales vigentes desde noviembre de 2011, que permiten tener un código de descuento de los salarios de los afiliados para poder operar libremente como sindicato».
En la jornada participarán asociaciones de otras instituciones de salud, como la del Hospital de Niños Gutiérrez, el Posadas y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA).
Las secretarias general y adjunta del gremio, Liliana Ongaro y Esther Cáceres, reseñaron hoy en un comunicado de prensa que en 2005, en el marco de un conflicto por reclamos salariales y ante la imposibilidad de participar en convenciones colectivas, la organización civil inició trámites en el Ministerio de Trabajo para crear un sindicato de profesionales y técnicos.
«Los intereses de ese sector no son representados por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA)», indicaron las dirigentes.
Trabajo otorgó la inscripción gremial 2.509 del Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores en 2007, según la Resolución 155 y, en 2011, se realizaron por primera vez elecciones y la cartera laboral reconoció a las autoridades.
Ongaro y Cáceres reclaman que ese reconocimiento se extienda a «las autoridades del Garrahan, su Consejo de Administración y Dirección; el otorgamiento del código de descuento automático de la cuota sindical por recibo de haberes; un espacio para el funcionamiento de la entidad y una cartelera gremial».
«Trabajo ya recomendó a las autoridades el otorgamiento del código de descuento, que es un requisito indispensable para solicitar y obtener la personería», señalaron las sindicalistas.
Por último, expresaron que esas trabas atentan contra «la libertad sindical, reconocida como un derecho humano por el art 14 bis de la Constitución, entidades mundiales de derechos humanos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)», concluyeron. (Télam).-

Related posts