Terecera Sesión del Congreso de la CSA Autorreforma sindical

En 357 páginas se exponen los avances e investigaciones del Grupo de Trabajo sobre Autorreforma Sindical, en el período 2011-2012. Este constituye el tercer volumen, desde que en 2009 se creó este ámbito. El libro “Procesos de autorreforma sindical en las Américas” encara ejes como los colectivos laborales en precariedad e informalidad, con sus respectivos análisis temáticos a nivel nacional y regional; y las estrategias para encarar los cambios necesarios en el movimiento sindical.

Por la Central de Trabajadores de la Argentina, escribieron el secretario Gremial, Daniel Jorajuria, sobre “Afiliación directa. Una puerta de entrada a toda la clase trabajadora”; y el secretario de Salud Laboral, Jorge Yabkowski, acerca de “Sindicalización de los profesionales. Una mirada sobre el proceso regional”.

Víctor Báez Mosqueira, secretario general de la CSA, destacó que este libro “recoge las experiencias, aportes e investigaciones de compañeras y compañeros” que es positivo porque “cuanto más debatimos, más sabemos dónde tenemos que reformar y más nos fortalece ese debate”. “La autorreforma sindical es una necesidad para el movimiento sindical”, asentó.

La publicación, que contó con el soporte del proyecto FSAL-AS de Actividades para la trabajadores (ACTRAV-OIT), fue presentado por su director Dan Cunniah. “Uno de los objetivos de ACTRAV es potenciar las capacidades de las organizaciones sindicales en los procesos de autorreforma y este proceso en las América se inició con el empuje de la Confederación Sindical de las Américas y esto es muy importante para nosotros porque muestra el proceso de crecimiento de la CSA”, sostuvo y agregó que “recomiendo este libro por las contribuciones y reflexiones” sobre el tema.

Posteriormente, Raquel González, representante de los trabajadores en la OIT destacó “el trabajo de las afiliadas de la región para reformarse”, consideró atinado “el énfasis en el trabajo precario”, y explicitó las cuatro coincidencias sobre el concepto y la Organización Internacional del Trabajo: “La promoción del derecho de organización sindical y negociación colectiva por rama de actividad y nacional; el fomento de las normas internacionales del trabajo; el desarrollo de nuevas normas en la OIT; y el impulso para que las organizaciones sindicales conozcan los mecanismos de la OIT”.

El director de la fundación Iscod de la UGT de España, José Manzanares, rescató “el apropiamiento político de la CSA de la autorreforma sindical, que en América es más que un libro, es un programa de acción, por eso merece la pena nuestro apoyo porque vemos aquí los resultados”.

Por último, Javier Doz, de Comisiones Obreras de España, apuntó a la importancia “de la identidad propia de la CSA que se muestra en el debate de la autorreforma, ya que no hay otras experiencias regionales donde se discutan que cambios hay que hacer, que cosas viejas hay que remover”.

La delegación de la CTA está integrada por los delegados oficiales Pablo Micheli (Secretario General), Adolfo “Fito” Aguirre (Internacionales); Alejandra Angriman (Género), Ricardo Peidro (Adjunto), José Zas (Comunicación), Jorge Yabkowski(Salud Laboral), Daniel Jorajuria (Gremial), Viviana García (vocal), Horacio Meguira (Observatorio Jurídico), Rubén Garrido (Internacionales ATE), Carlos Custer y Eduardo Estévez.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

Related posts